La extensión técnica: un servicio innovador para las cooperativas educativas de los colegios técnicos profesionales

Autores/as

  • Alexander Carvajal Salas Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
  • Walter Andrés Roldan Quirós Colegio Técnico San Agustín – Ciudad de los Niños, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/prne.17-34.4

Palabras clave:

extensión cooperativista, cooperativa, educación técnica y formación profesional, desarrollo comunitario, extensionismo

Resumen

El presente artículo aborda el potencial del extensionismo técnico cuando se integran los procesos de innovación e investigación en las asociaciones educativas. Se parte de los resultados de un estudio descriptivo en el primer semestre de 2019, en el distrito Piedades Sur, cantón San Ramón, propiamente en la Cooperativa Educativa del Colegio Técnico Profesional de la localidad. Allí, se identifican las necesidades de la comunidad y de la agrupación, con el afán de adaptar el modelo de extensión de la New Mexico State University (NMSU), que consiste en homologar las asociaciones educativas como oficinas de extensión, en donde los extensionistas serían los mismos estudiantes de especialidades técnicas que mediante una figura de voluntariado o de servicio comunal permanente y la articulación con el aparato estatal del país impacten en el desarrollo comunitario.

Referencias

Coop. (2019). Principios y valores cooperativos. Recuperado de: https://www.aciamericas.coop/Principios-y-Valores-Cooperativos-4456

Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (13 de mayo, 2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. ELSEVIER. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

INFOCOOP (2012). Censo Nacional Cooperativista (IV). Recuperado de: http://www.infocoop.go.cr/cooperativismo/estadistica/censo_cooperativo_2012.pdf

Li, F. (2013). El modelo cooperativista costarricense. San José: EUNED.

New Mexico State University (2018). ACES. Recuperado de: https://nmsu.edu

Quesada, A. y Rodríguez, M. (21 de junio de 2012). Los alcances y retos de la educación cooperativa en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica: una experiencia desde un Trabajo comunal universitario. Pensamiento actual. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZD9Cvqm79QkJ:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/download/10451/9829/+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=cr

Sistema Educativo Costarricense (2017). Principios y estructura general del sistema educativo. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/quipu/costarica/cost04.pdf

Ulate, I. y Vargas, E. (2018). Metodología para elaborar una tesis. San José: EUNED.

Villalobos, L. (2017). Enfoque y diseños de investigación social: cualitativo, cuantitativos y mixtos. San José: EUNED.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Carvajal Salas, A., & Roldan Quirós, W. A. (2019). La extensión técnica: un servicio innovador para las cooperativas educativas de los colegios técnicos profesionales. Perspectivas Rurales Nueva Época, 17(34), 85-102. https://doi.org/10.15359/prne.17-34.4

Cómo citar

Carvajal Salas, A., & Roldan Quirós, W. A. (2019). La extensión técnica: un servicio innovador para las cooperativas educativas de los colegios técnicos profesionales. Perspectivas Rurales Nueva Época, 17(34), 85-102. https://doi.org/10.15359/prne.17-34.4

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>