Almácigos de café producidos en tubetes con diferentes sustratos en Sabanilla de Alajuela, Costa Rica

  • Hugo Chaves-Vargas Instituto del Café de Costa Rica
  • Walter Peraza-Padilla Universidad Nacional
  • Ellen Sancho-Barrantes Universidad Nacional
Palabras clave: Café, sustrato, variables, costo económico

Resumen

Un factor clave en la producción de almácigos es garantizar un sustrato que cumpla con los requisitos de textura, estructura, fertilidad y una buena sanidad, a fin de conseguir plantas sanas, vigorosas y con buen desarrollo para la etapa de campo. Una práctica para obtener almácigo a menor costo y con ciertas características, es la técnica de almácigo en tubete. El objetivo de este estudio fue evaluar variables de crecimiento, costo económico y mortalidad de un almácigo de café producido mediante tubetes en tres diferentes sustratos. El ensayo se llevó a cabo en la localidad de El Cerro, Sabanilla de Alajuela durante los meses de abril a septiembre del 2015. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con cinco repeticiones y tres tratamientos (T), que correspondieron a los sustratos: T1: Peat Moss, T2: suelo + broza de café y T3: suelo + súper tierra + fibra de coco. Las variables de crecimiento analizadas (altura, diámetro del tallo y pares de hojas) presentaron diferencias significativas mediante la prueba estadística LSD Fisher (>0.05); para todas las variables, el comportamiento fue T1>T2>T3. No hubo pérdidas en plantas para los tres tratamientos, por lo que el porcentaje de mortalidad se mantuvo en cero. No se determinó ninguna diferencia en cuanto a los sustratos, por lo que cualquiera de ellos, puede ser empleado para la elaboración de almácigos tanto por los materiales utilizados así como por el costo de elaboración, el cual en todos los casos es menor al costo promedio de elaboración con otras técnicas. La decisión de cuál de ellos utilizar, dependerá del criterio y la capacidad del productor.

Citas

Blandón, J. (2008). Producción de almácigos de café en tubetes en tres sustratos y tres tipos de fertilización. Proyecto Especial del Programa de Ingeniero Agrónomo. Zamorano, Honduras. 20 p.
Delgado, L. (2010). Las buenas prácticas en el manejo y cuidado del almácigo de café. Guatemala. Consultado el 16 de Julio del 2015. Recuperado de http://www.engormix.com/MA-agricultura/cultivos-tropicales/articulos/las-buenas-practicas-manejo-t2814/078-p0.htm
Fallas, J. (2008). Proyecciones cartográficas y datum. Universidad Nacional. Escuela de ciencias ambientales. Heredia Costa Rica.
González, A. (1998). Diagnóstico de la competitividad de la industria del café en Costa Rica. (en línea). Consultado el 17 de agosto del 2014. Recuperado de http://www.incae.edu/ES/clacds/publicaciones/pdf/cen550.pdf
González, D. (2001). Comparación entre la bolsa y el "cono macetero" o "tubete" en la producción de plantas de café. Tesis de Ingeniero Agrónomo, El Zamorano, Honduras. 30 p.
Goyenaga, R. (2013). Producción de almácigo en tubetes. Ministerio de Agricultura y ganadería. Hoja divulgativa N°7.
Gutiérrez, R.E.G. y Muñoz, C.M.J. (2010). Evaluación de tres sistemas de preparación de almácigos de café (Coffea arabica) var. Caturra. Proyecto especial de graduación del programa de Ingeniería Agronómica, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Honduras. 18p.
Herrera, J., García, H., y Ure, L. (2015). Comportamiento de plantas de café en bolsas y tubetes. Estado de Lara. Venezuela. Revista Electrónica Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), Mérida, Venezuela. 9(6): 132-139.
Holdridge, L. (1982). Ecología basada en zona de vida. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, San José, CRC.
ICAFÉ. (Instituto del Café de Costa Rica). (2011). Guía Técnica para el Cultivo del café. Instituto del Café de Costa Rica Heredia, Costa Rica.
ICAFÉ. (Instituto del Café de Costa Rica). (2019). Informe sobre la actividad cafetalera de Costa Rica. Instituto del Café de Costa Rica Heredia, Costa Rica. 110 p.
IFA (Asociación Internacional de la Industria de los fertilizantes). (2002). Los fertilizantes y su uso. Consultado 2 de julio de 2019. Disponible en http://www.fao.org/3/a-x4781s.pdf
InfoStat® versión 2011. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar. Consultado 13 noviembre de 2011.
Irigoyen, J. N. (1997). Producción de viveros de café en ''tubetes'' o "conos maceteros". Boletín Técnico. PROCAFE, Nueva San Salvador, El Salvador.
Mamani, J.R.R. (2013). Evaluación de dos variedades de café (Coffea arabica L.) bajo tres formas de producción en vivero en la Estación Experimental de Sapecho, La Paz. Tesis Grado. La Paz, Bolivia. 92 p.
Martínez, A. R. (2005). Evaluación de diferentes sustratos, empleando la técnica del tubete para producir plántulas de café (Coffea arábica L.) var. Catuaí, en etapa de vivero, finca Monte María, San Juan Alotenago, Sacatepequez. Tesis Universidad de San Carlos de Guatemala. 67 p.
Osorio, N. (2002). The global coffee crisis: a threat to sustainable development. Submission to the Word Summit on Sustainable Development, Johannesburg, August 2002 by Néstor Osorio, Executive Director of the International Coffee Organization. International Coffee Organization (ICO), Johannesburg, Soth Africa, p. 4.
Peraza, W. (2017). Comunicación personal. 14 de octubre de 2017.
Ramírez, B.F. (20017). El café en el consumo humano. Consultado 13 noviembre de 2018. Disponible en http://www.elportaldelasalud.com/el-cafe-en-el-consumo-humano/
Sachs, J.D. (2019). II foro mundial de productores de café apuesta por ingreso digno para los caficultores. Consultado 12 octubre de 2019. Disponible en https://federaciondecafeteros.org/
Salamanca, J. A. (2008). Almácigos de café con distintas proporciones de lombrinaza en suelos con diferente contenido de materia orgánica. Cenicafe, Colombia.
Torres, E. y Ramírez, M. (1983). Modalidades de la transición al capitalismo agrario en Costa Rica. Vol 6.
Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Chaves-Vargas, H., Peraza-Padilla, W., & Sancho-Barrantes, E. (2020). Almácigos de café producidos en tubetes con diferentes sustratos en Sabanilla de Alajuela, Costa Rica. Perspectivas Rurales Nueva Época, 18(35), 78-99. https://doi.org/10.15359/prne.18-35.4

Comentarios (ver términos de uso)