El desarrollo de las redes sociales del campesinado, en el proceso de asociación a una cooperativa agropecuaria

  • Diego Alejandro Camargo Castro Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: Campesinado, Cooperativismo, Productores Lecheros, Red Social

Resumen

Este articulo presenta un estudio de caso cuyo objetivo fue analizar el proceso de formación y/o fortalecimiento de las redes sociales (de amistad, laborales, comunitarias e institucionales) de campesinos productores lecheros a partir de su asociación a la Cooperativa Boyacense Integral de Lácteos (COBILAC). La investigación se realizó en Colombia. En el municipio de Ventaquemada, departamento de Boyacá. Con 26 individuos, entre los que encontramos: campesinos y campesinas miembros de COBILAC, actores institucionales municipales y departamentales del sector agropecuario y su aliado comercial, la cooperativa de lácteos de Antioquia (COLANTA). Quienes fueron sujetos de la aplicación de técnicas y herramientas de la investigación cualitativa, dentro de las que se emplearon entrevistas semi-estructuradas, grupos focales y observación participante. Para el levantamiento de los datos, el procesamiento y análisis de la información. De acuerdo a la investigación, se encontró una transformación positiva de las redes sociales del productor lechero a partir de la vinculación a COBILAC, en tanto que unas redes se han ampliado, fortalecido y otras han surgido. Asimismo, se evidencia una interconexión entre las diferentes redes que ha impactado positivamente en la labor productiva del campesino y ha beneficiado su ámbito personal, familiar y comunitario.

Citas

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Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Camargo Castro, D. (2020). El desarrollo de las redes sociales del campesinado, en el proceso de asociación a una cooperativa agropecuaria. Perspectivas Rurales Nueva Época, 18(36), 85-111. https://doi.org/10.15359/prne.17-36.4

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