Metodologías participativas y proyectos productivos para incentivar soluciones a las problemáticas de la localidad 20 de Bogotá, Sumapaz, en el marco de la estrategia Escuela Campesina de Líderes Gestores Comunitarios en Soberanía y Seguridad Alimentaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/prne.20-40.3

Palabras clave:

Seguridad alimentaria, Sostenibilidad, Empoderamiento, Innovación, Autonomía, Conocimiento, Red campesina, Proyectos productivos y asociaciones

Resumen

Este documento es la continuación de una primera fase del proyecto Escuela Campesina de Líderes Gestores Comunitarios (ECLGC), realizado durante el período 2014-2019. La estrategia de dicho proyecto estuvo relacionada con aportar conocimientos en soberanía y seguridad tanto alimentaria como nutricional, patrón de alimentación familiar y técnicas de producción de alimentos a los beneficiarios de la escuela campesina.

Los resultados más significativos se expresaron en beneficios para la población, tales como adquirir y practicar conocimientos en alimentación balanceada, cuidado del medio ambiente, producción de huertas caseras diversificadas, prevención de enfermedades crónicas, mejoramiento de la nutrición infantil y caracterización del territorio.

El presente artículo destaca la formulación y el establecimiento de proyectos productivos de cada uno de los beneficiarios; el mapeo de los principales actores que intervienen en la localidad; la determinación de los principales problemas que afectan a la población y sus posibles soluciones, propuestas por la propia comunidad. Esto permitió que la población participante comenzara a apropiarse y empoderarse de la resolución de sus problemáticas y necesidades.

Sin embargo, aún existen muchas condiciones que deben ser mejoradas, entre ellas una mayor integración de campesinos y buscar modos más favorables de comercializar sus productos. Finalmente, se plantearon propuestas de gestión y manejo sostenible de recursos, resaltando a los beneficiarios como protagonistas de su propio desarrollo en aspectos determinantes de la seguridad alimentaria.

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Publicado

2022-11-03

Cómo citar

Rodríguez Rondón, M. del P. (2022). Metodologías participativas y proyectos productivos para incentivar soluciones a las problemáticas de la localidad 20 de Bogotá, Sumapaz, en el marco de la estrategia Escuela Campesina de Líderes Gestores Comunitarios en Soberanía y Seguridad Alimentaria. Perspectivas Rurales Nueva Época, 20(40), 1-28. https://doi.org/10.15359/prne.20-40.3

Cómo citar

Rodríguez Rondón, M. del P. (2022). Metodologías participativas y proyectos productivos para incentivar soluciones a las problemáticas de la localidad 20 de Bogotá, Sumapaz, en el marco de la estrategia Escuela Campesina de Líderes Gestores Comunitarios en Soberanía y Seguridad Alimentaria. Perspectivas Rurales Nueva Época, 20(40), 1-28. https://doi.org/10.15359/prne.20-40.3

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