HISTORIA DEL REPERTORIO AMERICANO

En 1974, cuando la Universidad Nacional se gestaba como proyecto político y educativo se consideró necesario y oportuno volver a publicar la revista Repertorio Americano. La histórica revista, Repertorio Americano, fue fruto del trabajo del intelectual costarricense don Joaquín García Monge quien la publicó de 1919 a 1958 interrumpidamente. Con la fundación de la Cátedra Joaquín García Monge en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, y gracias a la gestión de don Francisco Morales, entonces Ministro de Trabajo y miembro de la Comisión ad-hoc, de Chéster Zelaya, Director del IDELA, del Presbítero Benjamín Núñez, Rector de la UNA, la comisión ad-hoc de organización de la nueva Universidad asumió el reto de publicar Repertorio Americano, como parte del acervo intelectual de la UNA. El escritor costarricense, Isaac Felipe Azofeifa fue también partícipe y gestor de este proyecto que logró que se volviera a reeditar dicha revista en un nuevo instituto que nacía en 1974 con proyección internacional y visión latinoamericanista: el IDELA. La destacada participación y empuje de la señora María Rosa de Bonilla, como codirectora junto con don Isaac Felipe Azofeifa, permitió posicionar la primera revista de la UNA, entendida como una publicación universitaria que respondía a los retos de "Nuestramérica de hoy"(Morales, 1974, p. 8).


Para publicar nuevamente Repertorio Americano se realizaron negociaciones de orden legal dirigidas por don Francisco Morales por mandato de la comisión ad-hoc con los herederos de García Monge, específicamente el Dr. Eugenio García Carillo. De esta forma se cedieron legalmente, ante el Lic. Luis Moya, los derechos de publicación y uso del nombre Repertorio Americano a la Universidad Nacional, asimismo, se realizaron las gestiones para que la colección de 1919 a 1958 de la edición, fuera donada al acervo de la UNA. Así, la Universidad Nacional y el IDELA, como instituto especializado, se convirtieron en depositarios de los derechos de propiedad intelectual, por un lado, y en custodios de dicho acervo, por otro. El IDELA asumió la labor con la convicción de esta responsabilidad puesto que Repertorio "es un órgano de difusión intelectual ya arraigado en la cultura latinoamericana" pero más aún, avisorando el sentido de la revista cultural y académica, consciente de que dicha publicación "...servirá de vínculo académico e institucional, con centros similares que existen en diferentes partes del mundo" (Zelaya, 1974, p. 8).


Con base en estos antecedentes, en el compromiso adquirido por la UNA mediante las gestiones de don Francisco Morales y de la Comisión ad-hoc, conscientes del valor del impreso y del acervo que resguarda a lo largo de la historia del IDELA, es una gran responsabilidad que la Universidad Nacional, a través del IDELA, publique desde octubre de 1974, la revista Repertorio Americano, constituida como la primera revista de la UNA. Repertorio Americano es una actividad permantente del IDELA desde 1974, adscrita al Programa Integrado Repertorio Americano desde hace más de 15 años, cuando se acordó reunir dentro de ese programa las publicaciones del instituto y otras actividades conexas, en concordancia con los señalamientos de la Vicerrectoría Académica.

Desde entonces a la fecha, la revista ha recorrido un largo camino para ir adaptándose a las exigencias de los tiempos en cuanto a formato y presentación, pasando así de ser una publicación de tipo tabloide a una revista que cumple con los estándares modernos de ergnomía, gestión y producción editorial. De ahí que se haya inaugurado una "segunda nueva época", que contempla las características de una revista que es producto editorial universitario por el sello EUNA que ostenta, como proyecto académico, inscrito en la vicerrectoría de investigación y en términos de gestión editorial de calidad (existencia de consejos editoriales en funciones, procedimientos de evaluación y dictamen objetivo de artículos, por ejemplo). Repertorio Americano es una publicación inherente al Instituto y está implícita en su quehacer académico desde el pensamiento, desde la cultura y las identidades y desde su proyección nuestroamericana. Es importante señalar que el IDELA nace conceptualizado con el nombre de Instituto Joaquín García Monge de Estudios Latinoamericanos, es decir, la presencia del ideario de García Monge ha estado presente desde su génesis. Repertorio Americano hoy continúa como punto de encuentro de académicos (as) y artistas de diversos países, de relaciones de intercambio con institucionales nacionales y extranjeras, a la vez que es referente para investigadores (as) y estudiantes.

La inclusión en prestigiosos índices internacionales y bases de datos a texto completo y un consolidado sistema de canje y donación han contribuido con este proceso divulgativo. Con base en estos antecedentes, en los mandatos históricos de uso de su alto nombre, en la experiencia adquirida y en los procesos de calidad en que se enrumba el Repertorio Americano, se justifica continuar con la publicación de esta revista académica en el seno del IDELA. Por ello compete perfilar la publicación de la revista para el período 2017-2021 fundamentados en el respeto del nombre que enarbola y la identifica, asumiendo los retos que se posan sobre la publicación académica del siglo XXI y en tanto proyecto académico permanente en el quehacer del Instituto de Estudios Latinoamericanos. Desde el contexto actual sería imposible emprender una reflexión productiva sobre la función de la cultura y particularmente sobre el papel mediador de las revistas literarias y culturales en América Latina, sin atender a dos ejes principales: el primero, el de la larga tradición continental que reserva a (...) las revistas, tanto académicas como independientes, una función principal en el diseño de las culturas nacionales y transnacionales y en el asentamiento de las bases ideológicas y culturales que conforman la noción de ciudadanía y, más ampliamente, regulan el funcionamiento de la sociedad civil. (Moraña, 2003, p. 75). La revista académica en la sociedad de la información, continúa como punto crucial para el desarrollo, la cultural, el pensamiento y el sentimiento del conglomerado social.