La pedagogía crítica latinoamericana y su elemento transformador en el Teatro Espontáneo: una experiencia de trabajo en el tema de la discriminación laboral

  • Francisco Javier Rodríguez Víquez Universidad Nacional
Palabras clave: Teatro Espontáneo, pedagogía freiriana, Paulo Freire, Jacob Levy Moreno, transformación, Latinoamérica, Costa Rica

Resumen

En este artículo se hará un diálogo entre una experiencia grupal facilitada
mediante la metodología del Teatro Espontáneo (T.E.) en su modalidad de
Taller-función y los postulados de Paulo Freire sobre las pedagogías críticas
latinoamericanas en el contexto de una empresa ferretera. Dicha experiencia
de trabajo se realizó para problematizar los conceptos de discriminación y
acoso en el marco de implementación de la Reforma Procesal Laboral (2018,
Costa Rica). Se presentan hallazgos que tienen coherencia entre la praxis del
T.E y las teorías de las pedagogías críticas latinoamericanas. Se muestran
similitudes epistemológicas y ontológicas del trabajo con T.E. con una visión
crítica latinoamericana sobre la importancia del protagonismo de las personas
de un grupo en la construcción conjunta de transformaciones sociales
respecto a una temática en particular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguiar, M. (2016) Teatro Espontáneo y Psicodrama
a Dos. Psicoterapia y Psicodrama.
4, (1), p. 94-157. Recuperado
de: http://www.revistapsicoterapiayPsicodrama.
org/archivos/Anterior04/7_
Aguiar_Moyses_Teatro_Espontaneo_
y_Psicodrama_a_dos.pdf

Donoso, A. (2016). Educación y transformación
social en el pensamiento
latinoamericano. México: Cuadernos
Americanos 155.

Ferrer, V., Bosch, E., Navarro, C, Ramis,
M. y García, M. (2008). Los micromachismos
o microviolencias en
la relación de pareja: Una aproximación
empírica. Anales de psicología,
24 (2), p. 341-252.

Freire, P. (1982). La educación como
práctica de la libertad. Buenos Aires:
Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía.
São Paulo, Brasil: Paz e Terra.

Garrido, E. (1978). Jacob Levi Moreno.
Psicología del encuentro. Madrid:
Sociedad de Educación Atenas.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista,
P. (2010). Metodología de la Investigación
(5a ed.). México: Mc
Graw-Hill.

López, E. y Población, P. (1997). La escultura
y otras técnicas psicodramáticas
aplicadas en psicoterapia. Buenos
Aires: Editorial Paidós.

Moreno, J.L. (1977). El Teatro de la espontaneidad.
Buenos Aires: Editorial
Vancu.

Ramírez, J. (2011). Cómo diseñar una
investigación académica. Heredia:
Montes de María Editores.

Silva, A. (1976). Paulo Freire: Una educación
para la liberación. Recuperado
de: http://redined.mecd.
gob.es /xmlui /bi t s t ream/handle/
11162/71528/00820073003030.
pdf?sequence=1

Streck, D., Redin, E. y Zitkoski J. (2015).
Diccionario Paulo Freire. Lima:
CEAAL.
Publicado
2020-03-05
Cómo citar
Rodríguez Víquez, F. (2020). La pedagogía crítica latinoamericana y su elemento transformador en el Teatro Espontáneo: una experiencia de trabajo en el tema de la discriminación laboral. Repertorio Americano, (29), 53-63. https://doi.org/10.15359/ra.1-29.2