Experiencias didácticas mediante la literatura infantil latinoamericana

  • Nuria Rodríguez Vargas Universidad Nacional
Palabras clave: talleres, literatura infantil, América Latina, memoria, derechos humanos, ideario martiano, La Edad de Oro

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar experiencias y aprendizajes
en torno a la literatura infantil latinoamericana por medio de dos talleres dirigidos
a docentes de I y II Ciclos de la Educación Básica del Sistema Educativo
Público de Costa Rica, en los circuitos de la ciudad de Heredia durante el año
2017. Se trató de acercar al docente a la literatura infantil latinoamericana,
mediante la lectura y análisis de diferentes obras narrativas. Las obras son
representativas de diferentes períodos, contextos históricos, sociopolíticos y
culturales de nuestro continente. De esta manera, se desarrolló la capacidad
crítica, la identificación con valores regionales y el rescate de la memoria histórica
latinoamericana a partir del mundo mostrado de las obras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alavez, A. (2014). Interculturalidad: concepto,
alcances y derecho. Centro
de Producción Editorial del GPPRD:
México, D.F. https://rm.coe.
int/1680301bc3


Andricaín, S y Cerrillo, P (2018). Puentes
de palabras: 25 autores iberoamericanos
de narrativa para jóvenes.
Ediciones de la Universidad de Castilla-
La Mancha.


Andruetto, T. (2016). La lectura, otra revolución.
Fondo de Cultura Económica:
México, D.F.


Aguado, T. (2003). Pedagogía Intercultural.
Universidad Nacional de Educación
a Distancia: Madrid.


Angulo, R. (2014). Mi papá está enamorado.
Editorial Costa Rica: San José.


_______. (2016). El desmemoriado. Editorial
Costa Rica: San José.


Bornemann, E. (2015). Un elefante ocupa
mucho espacio. Editorial Loqueleo:
Buenos Aires.


Cerrillo, P y Sotomayor, V. (2016). Censuras
y LIJ en el siglo XX (En España
y 7 países latinoamericanos. Ediciones
de la Universidad de Castilla-
La Mancha: Cuenca.


Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura
infantil y juvenil actual. Editorial
Síntesis: Madrid.


Dreser, E. (2013). Federico y Federico.
Editorial Amaquemecan: México
D. F.


Doumer, B. y Barnes, A. (2015). El pueblo
que no quería ser gris. Editorail
Colihue: Buenos Aires.


Ferrero, A. (1985). Las fuentes de la literatura
infantil y el mundo mágico.
Ministerio de Cultura Juventud y
Deportes: San José.


Fuentes, C. (1992). El espejo enterrado.
Fondo de Cultura Económica: México,
D. F.


García Monge, J. (1921). La Edad de Oro
de José Martí. San José: El Convivio
de los Niños.


_______. Repertorio Americano. Semanario
de Cultura Hispánica de Filosofía
y Letras, Artes, Ciencias y Educación,
Misceláneas y Documentos.
Tomos del 8 al 20, años 1924-1930.


Guevara, A. y Molfino, M. (2005). La
censura y la destrucción de los libros
en el último gobierno de facto
(1976-1983). Universidad de la Plata.
En: http://www.memoria.fahce.
unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6579/
ev.6579.pdf


Halbwachs, M. (1968). La mémoire collective.
Paris, Puf.


López Tames, R. (1990). Introducción a la
literatura infantil. Publicaciones de
la Universidad de Murcia.


Machado, A. M. (2016). Maroma y la mariposa
roja. Ediciones Castillo: México
D.F.


Manguel, A. (1998). Una historia de la
lectura. Editorial Alianza: Madrid.


Martí, J. (2005). La Edad de Oro. San
José: Editorial de la Universidad
Estatal a Distancia.


Ministerio de Educación Pública (2016).
Marco teórico conceptual y normativo
básico, para la aplicación
de la Educación Intercultural en el
Sistema Educativo Costarricense,
de acuerdo con su carácter Multiétnico
y Pluricultural. Colypro.


Montes, G. (1999). La frontera indómita.
En torno a la construcción y defensa
del espacio poético. Fondo de
Cultura Económica: México, D.F.


Mora, C. (2016). Los derechos humanos.
Multiculturalidad y ciudadanía en
un mundo globalizado. Editorial de la
Universidad de Costa Rica: San José.


Moreno, M. (1995). Aportes culturales y
deculturación. Pablo de la Torriente,
editorial: La Habana, 47 páginas,
localizable en: http://catalogo.
academiadominicanahistoria.org.do/cgi-bin/koha/opac-ISBDdetail.
pl?biblionumber=5647


Polastron, L.X. (2007). Libros en llamas.
Historia de la interminable destrucción
de bibliotecas. Fondo de Cultura
Económica: México D.F.


Skármeta, A. (2011). La Composición.
Ediciones Ekaré: Barcelona.


Szurmuk, M. y Mckee, R. (2013). Diccionario
de estudios culturales latinoamericanos.
Editorial Siglo XXI:
México,D.F.


Oliva, M. (2008). José Martí en la historia
y la cultura costarricense. Heredia:
Editorial de la Universidad Nacional
de Costa Rica.
Publicado
2020-03-09
Cómo citar
Rodríguez Vargas, N. (2020). Experiencias didácticas mediante la literatura infantil latinoamericana. Repertorio Americano, (29), 328-352. https://doi.org/10.15359/ra.1-29.20