Rómulo Gallegos frente al llano venezolano: panoramas sonoros de Doña Bárbara

  • Luciana Kube Tamayo Florida International University, Estados Unidos
Palabras clave: soundscape, Rómulo Gallegos, novela latinoamericana, literatura venezolana

Resumen

En este artículo se analiza el sonido propio del ambiente en el llano de Venezuela en los años 20 del siglo pasado, a partir de la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos y según la teoría de M. Schafer sobre el soundscape.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castro Urioste, José. “Utopía y transgresión: El imaginario nacional en la
obra de Rómulo

Gallegos.” Hispanic Journal 17.2 (1996):
329-44. JSTOR. Web.

Cunill, Pedro. Los paisajes llaneros de
Rómulo Gallegos al porvenir. Caracas: Fundación Centro de Estudios
Latinoamericanos Rómulo Gallegos, 2009.

Dibben, Nicola. “Musical Materials, Perception, and Listening”. The Cultural Study of Music : A

Critical Introduction, edited by Martin
Clayton, Trevir Herbert and Richard Middleton, Routledge, 2012.,
pp. 193-202.

Gallegos, Rómulo. Obras selectas. Caracas: Ediciones Edime, 1977.

Krause, Bernie L. The Great Animal Orchestra : Finding the Origins of
Music in the World’s Wild Places.
New York: Little, Brown, 2012.

__________. Wild Soundscapes : Discovering the Voice of the Natural
World. New Haven: Yale University
Press, 2016.

Leo, Ulrich. “Doña Perfecta y Doña Bárbara. Un caso de ramificación literaria.” Revista Iberoamericana
16.31 (1951): 13–29.

Massiani, Felipe. El hombre y la naturaleza venezolana en Rómulo Gallegos.
Caracas: Ediciones del Ministerio
de Educación, 1964.

Riis Owre, J. “The Fauna of the Works of
Rómulo Gallegos.” Hispania 45.1
(1962): 52. Web.

Shelemay, Kay K. Soundscapes : Exploring Music in a Changing World.
New York: Norton, 2001.
Publicado
2021-06-17
Cómo citar
Kube Tamayo, L. (2021). Rómulo Gallegos frente al llano venezolano: panoramas sonoros de Doña Bárbara. Repertorio Americano, (30), 169-181. https://doi.org/10.15359/ra.1-30.9