Un estudio historiográfico de la poesía ecfrástica: un encuentro de mentes

Autores/as

  • Ana Patricia Barquero-Vargas Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-32.7

Palabras clave:

écfrasis, poesía, retórica, enargeia, rosopopeya, arte visual

Resumen

El presente trabajo pretende explorar las raíces de la poesía ecfrástica: la convergencia del arte gráfico y la representación verbal de éste. A la luz de esta tradición, esta ambiciosa tarea histórica recorre centurias desde la descripción homérica de la forja del escudo de Aquiles en la Iliada hasta la poesía ecfrástica moderna, para entender mejor esta práctica tan antigua, pero a su vez, tan poco versada. Hace hincapié en la costumbre ecfrástica de la prosopopeya como un medio que da voz al observado, en el cual su propia narratividad expresa y vierte la verbalidad del poeta. El poema ecfrástico se convierte en una intersección del pintor, el poeta, el lector y la obra de arte para dar vida al significante
en un encuentro de mentes.

Biografía del autor/a

Ana Patricia Barquero-Vargas, Universidad de Costa Rica

Master of Arts con énfasis en educación (Universidad de Kansas) y licenciada en literatura inglesa (Universidad de Costa Rica). Profesora de la Escuela de Lenguas Modernas (Facultad de Letras, U. de C.R.). Su área de interés son los estudios de género en poesía y cuento.

Referencias

Alighieri, D. The divine comedy, purgatorio canto X. www.poets.org/poetsorg/poem/purgatorio-canto-x.

Goldhill, S. (2007). What is ekphrasis for? Classical Philology, 102(1), 1–19. www.jstor.org/stable/10.1086/521129.

Heffernan, J. (1991). Ekphrasis and representation. New Literary History, 22(2), 297-316. www-jstor-org.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/stable/pdf/469040.

Hollander, J. (1995). The gazer’s spirit: poems speaking to silent works of art. London: The University of Chicago Press.

Loizeaux, E. (2008). Twientieth-century poetry and the visual arts. New York: Cambridge University Press.

Ovid, 43 B.C.-17 A.D. or 18 A.D./ (n.d.). Metamorphoses Book VI (B. More, Trans.). New Zealand: Theoi Project. www.theoi.com/Text/OvidMetamorphoses6.html

Rubens, P. (1628-1629) The rape of Europa. Prado National Museum. https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-work/the-rape-of-europe/a136a9c4-3a2f-44bd-ab8a-97fd47c30d7e

Spitzer, L. (1955). The ‘ode on a Grecian urn, or content vs. tetagrammar. Comparative Literature, 7(3), 203–225. www.jstor.org/stable/1768227.

The Conversation Media Group (2016, September). Guide to the classics: Ovid’s Metamorphoses and reading rape. The Conversation. https://theconversation.com/guide-to-the-classics-ovids-metamorphoses-and-reading-rape-65316

Velázquez, D. (circa 1656). The spinners. Prado National Museum. https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-work/the-spinners-or-the-fable-of-arachne/3d8e510d-2acf-4efb-af0c-8ffd665acd8d

Verdonk, P. (2005). Painting, Poetry, Parallelism: Ekphrasis, Stylistics and Cognitive Poetics.

Language and Literature, 14(3), 231-244.

Walker, A. (1993). Enargeia and the Spectator in Greek Historiography. Transactions of the American Philological Association (1974-), 123, 353–377. www.jstor.org/stable/284335.

Webb, R. (2009). Ekphrasis, Imagination and Persuasion in Ancient Rhetorical Theory and Practice. London: Ashgate Publishing Limited.

Publicado

2022-06-16

Cómo citar

Un estudio historiográfico de la poesía ecfrástica: un encuentro de mentes. (2022). Repertorio Americano, 32. https://doi.org/10.15359/ra.1-32.7

Cómo citar

Un estudio historiográfico de la poesía ecfrástica: un encuentro de mentes. (2022). Repertorio Americano, 32. https://doi.org/10.15359/ra.1-32.7

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>