¿Espera y silencio? De las Penélopes de la Odisea (I. 358-360, II. 104-105 y XIX. 149-150) a las Penélopes costarricenses

Autores/as

  • Yordan Arroyo-Carvajal Universidad de Salamanca, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-32.9

Palabras clave:

poesía costarricense, literatura griega, tradición clásica, mitos clásicos, Penélope

Resumen

En este trabajo se analizan, en una selección de poemas escritos por siete autoras costarricenses, dos mitemas (espera y silencio), de la figura mitológica de Penélope, que surgen de tensiones narrativas en la Odisea. Se desarrollan aproximaciones alrededor de dicho personaje y de los términos “poesía y poetas posmodernos”, “literatura escrita por mujeres” y “mitemas”, que sirven como sustento para la discusión final. Como parte de las conclusiones, al igual que en la Odisea no existía una sola versión de Penélope, en la poesía escrita por mujeres costarricenses tampoco.

Biografía del autor/a

Yordan Arroyo-Carvajal, Universidad de Salamanca

Máster en textos de la antigüedad clásica (Universidad de Salamanca, España). Con estudios de maestría en enseñanza del castellano y literatura (Universidad de Costa Rica), de filología clásica y de enseñanza primaria en esta misma universidad. Poeta e investigador literario

Referencias

Obras antiguas

Homero. (2005). Odisea. (C. García Gual, pról., ed. y trad.). Alianza Editorial.

— (1987). Odisea. (J. L. Calvo, ed. y trad.). Cátedra.

— (1982). Odisea. (M. Fernández Galiano, intr., J. M. Pabón, trad.). Gredos.

— (1978). Himnos homéricos y la batracomiomaquia. (A. Bernabé Pajares, ed. y trad.). Gredos.

— (1951). Odisea. (A. López Eire, ed. y L. Segalá y Estalella, trad.). Colección Austral.

— (1919). The Odyssey. (A. T. Murray, ed.). Harvard University Press.

— (1907). Opera in fives volumes. (D. B. Monro and T. W. Allen, eds.). Oxford University Press.

Poemarios

Amit, J. (2008). La lucidez del cuerpo. Ediciones Perro Azul.

Camargo Lemieszek, M. (2019). El iceberg. Editorial Cuadernos “Heracles y Nosotros”.

Guzmán S. E. (2020). Juana. Editorial Eva.

Fallas, S. (2015). Las hijas de Safo. Astillero. https://es.calameo.com/read/00413421767f5059214fb

Gallegos Domínguez, M. (2006). El umbral de las horas. Editorial Costa Rica.

— (1985). Los reductos del sol. Editorial Costa Rica.

González Vásquez, N. M. (2022). Zurda. Nueva York Poetry Press.

— (1985). Cuando nace el grito. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Glück, L. (2011). Averno. Editorial Pre-Textos.

Retana Guido, M. (2020). Las transgresiones de la loba. Poiesis Editores.

Rojas Porras, M. (2022). El fuego nombrado. Editorial Guayacán.

— (1993). La sonrisa de Penélope y su costumbre del adiós. Editorial de la Universidad de Costa Rica

.

Zavala, M. (2010). Tríptico de las mareas. Editorial Osadía.

Antologías

Casamayor, J. y Venegas, S. (eds.). (2020). Vindictas. Cuentistas latinoamericanas. Universidad Nacional Autónoma de México.

Meza Márquez, C. (comp.). (2017). Penélope. Setenta y cinco cuentistas centroamericanas. Universidad Autónoma de Aguas Calientes.

Zavala, M. (antologadora). (2011). Con Mano de Mujer. Antología de poetas centroamericanas contemporáneas (1970-2008). Editorial Interartes.

Bibliografía general

Aguilar Rojas, M. (2014). Entrevista a Mía Gallegos. Issu, 1-6. is.gd/U7THtx

Alvarado Murillo, M. (2021). Diccionario Etimológico de la mitología griega. Coordinación de Investigación de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente.

Aparicio Maydeu, J. (2013). Continuidad y ruptura. Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea. Alianza Editorial.

Brunel, P. (1997). Apollinaire entre deux mondes. Le contrepoint mythique dans Alcools. Mythocritique II. Presses Universitaires de France.

— (1992). Mythocritique. Théorie et parcours. Presses Universitaires de France.

Calsamiglia, E. (20 de agosto de 1908). “Penélope en San José” (p.2). La información (119).

Calvino, Í. (1991 / 2009). Por qué leer a los clásicos. (A. Bernárdez, trad.). Editorial Siruela.

Calvo Martínez, J. L. (1994). “La figura de Ulises en la literatura española”. En J. A. López Férez (ed.), La épica griega y su influencia en la literatura española (pp. 333-358). Ediciones clásicas.

Calvo Oviedo, M. (1999). Nuevos paradigmas en la historia de las mujeres centroamericanas: coloquialismo y deconstrucción en la poesía de Gioconda Belli y Marta Rojas. [Tesis para optar por el título de Maestría en Cultura Centroamericana con Mención en Literatura]. t.ly/Z_5O

Cantarella. E. (1991). La calamidad ambigua. Condición e imagen. (A. Pociña, trad. y pres.). Ediciones clásicas.

Casares Cabrerizo, A. (2020). Penélope: historia de una voz silenciada. Pervivencia y reinterpretación del mito. [Trabajo Final de Grado en Lengua y Literatura Española]. Universidad de las Islas Baleares. https://onx.la/f12e9

Cortés Tovar, R. (22 de septiembre de 2021). “Odiseicas”. Notae Tironianae. t.ly/GbYH

De la Riva Fort, J. A. (2016). Género literario y reescrituras contemporáneas de la épica homérica. [Tesis para optar por el título de Doctor en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias]. Universidad Autónoma de Madrid. t.ly/BGEI

Eliade, M. (1985). Patterns in Comparative Religion (R. Sheed, trad.). World Publishing Company.

Eustacio de Tesalónica (2010). Eustathii Archiepiscopi Thessalonicensis Commentarii ad Homeri Odysseam. [Vols. 1 y 2]. (J. Gotffried Stallbaum, ed.). Cambridge University Press.

Felson, N. (1994 / 2022). Regarding Penelope: From Character to Poetics in Homer's Odyssey. Center for Hellenic Studies, Harvard. https://acortar.link/Sxrula

Fernández Zambudio, J. (2019). Mujeres que tejen y saben en la poesía de Ida Vitale. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios (18), 165-185. t.ly/Jvam

García Romero, F. (2002). “Pervivencia de Penélope”. En Morenilla C. Talens, y F. De Martino (coords.). El perfil de les ombres. El teatre clàssic al marc de la cultura grega i la seua pervivència dins la cultura occidental. (pp.187-204). V. Levanti Editori.

Guichard Romero, L. A. (2021). “Dos lecturas posmodernas de los clásicos: Délficas de Ángel Crespo y Diálogo con Ovidio de Gonzalo Rojas”. En J. A.González Iglesias, J. Méndez Dozuna y B. M. Prósper (eds.). Curiositas Nihil Recusat. Studia Isabel Moreno Ferrero Dicata. (pp.209-226). Ediciones Universidad de Salamanca.

Havelock, E. (1986). The Muse Learns to Write: Reflections on Orality and Literacy From Antiquity to the Present. Yale University Press.

Jung, C. G. (2013 / 2021). Diosas. (C. Serna, trad.). Atalanta.

Lévy-Strauss, C. (1986). Mito y significado. Alianza Editorial.

Mactoux, M. M. (1975). Pénélope. Légende et mythe. Annales littéraires de l`Université de Besançon.

Manguel, A. (2007). El legado de Homero. Debate.

Meza Márquez, C. y Zavala, M. (comps.). (2019). Desde los márgenes a la centralidad. Universidad de Aguas Calientes.

Meza Márquez, C. (2021). Mujeres poetas de Costa Rica / Women Poets of Costa Rica, 1980-2020. Antología bilingüe / Bilingual Anthology. Editado por

Arabella Salaverry. San José: El Atabal Editores / Brimfield, MA: Casasola Editores, 2021. Middle Atlantic Review of Latin American Studies. 5 (1), 125-128. DOI: 10.23870/marlas.364

Nieto Hernández, P. (2008). Penelope's absent song. Phoenix, 62 (1), 39-62. https://www.jstor.org/stable/25651696

Noguerol, F. (2005). “Penélope no es lo que era: mitos femeninos en la última literatura escrita por mujeres”. En M. C. Sevillano San José, J. Rodríguez

Cortés, M. Olarte Martínez y L. Lahoz (eds.). El conocimiento del pasado. Una herramienta para la igualdad. (pp.329-341). Ediciones Plaza Universitaria Salamanca.

Ovidio (2020). Carta de las heroínas (F. Plans Moreno, trad.). Ediciones SM.

Pérez Reyes, J. (2019). La voz amada conduce a la muerte: los discurso de Helena y Menelao en Odisea IV. Premio Ópera Prima. Universidad de Extremadura.

Reboreda, S. (1998). Penélope y el matriarcado. Arys, (1), 31-37. https://onx.la/78e40

Reece, S. (2011). Penelope's "Early Recognition" of Odysseus from a Neoanalytic and Oral Perspective. College Literature, Spring, (38), 2, 101-117. https://n9.cl/17cni

Rodríguez García, F. (2017). El silencio de Eustacio y los escolios sobre la interpretación platónica del telar de Penélope en Phd. 84a 2-6, Myrtia (32), 123-146. t.ly/d0P0

Rojas Porras, M. (2004). Entre recital y charla: el acto creador y unos apuntes sobre “Penélope”. Educación, 28 (2), pp. 289-301. Doi: 10.15517/REVEDU.V28I2.2266

Sirvent, G. (2018). Penélope en el mar. La Crisálida Ediciones.

Vallejos Ramírez, M. (2021). Entre el café y la poesía. Conversando con Mía Gallegos. Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, 39-49. t.ly/5KsK

Vallbona, R. (1982 / 1986). Mujeres y agonías. Arte Público Press.

Publicado

2022-06-16

Cómo citar

¿Espera y silencio? De las Penélopes de la Odisea (I. 358-360, II. 104-105 y XIX. 149-150) a las Penélopes costarricenses. (2022). Repertorio Americano, 32. https://doi.org/10.15359/ra.1-32.9

Cómo citar

¿Espera y silencio? De las Penélopes de la Odisea (I. 358-360, II. 104-105 y XIX. 149-150) a las Penélopes costarricenses. (2022). Repertorio Americano, 32. https://doi.org/10.15359/ra.1-32.9