Experiencia para la actualización continua del plan de estudio de Bibliotecología y Gestión de la Información, de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional en 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-33.8

Palabras clave:

bibliotecología, enseñanza de la bibliotecología, perfil profesional, perfil ocupacional, mercado laboral, tendencias

Resumen

Se llevó a cabo una investigación con el objetivo de definir las principales tendencias nacionales e internacionales del mercado laboral para la actualización continua del plan de estudio vigente para contribuir al egreso de las personas graduadas de la carrera como parte del proyecto de investigación Actualización continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional, vinculado al Programa de Aseguramiento de la Calidad y mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional, de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional en Costa Rica. Este ejercicio académico de carácter descriptivo se realizó con un enfoque mixto considerando las siguientes variables: principales tendencias laborales en el nivel nacional, principales tendencias laborales en el nivel internacional, perfil profesional actual y una proyección a años, perfil ocupacional actual y una proyección a 10 años. Esto implicó el tratamiento de una variedad de clases de fuentes de información y la aplicación de una serie de técnicas e instrumentos de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo para llevar a cabo el análisis requerido para el logro del objetivo establecido. Como resultados se destacan los siguientes: selección y organización de fuentes de información referentes a los temas de las tendencias del mercado laboral y su relación con el perfil profesional del bibliotecólogo, identificación y caracterización de las principales tendencias laborales vigentes en el mercado laboral del profesional en bibliotecología, y se determinaron los perfiles profesionales y ocupacionales actualizados al año 2022 con una proyección a 10 años, mediante la realización de un taller con empleadores de estos profesionales de los diversos sectores del mercado laboral.

Biografía del autor/a

Pedro Montero Bustabad, Universidad Estatal a Distancia

Costa Rica. Master en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Gerencia de la Información (UCR). Fue responsable de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, UNA).

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Experiencia para la actualización continua del plan de estudio de Bibliotecología y Gestión de la Información, de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional en 2022. (2023). Repertorio Americano, 33. https://doi.org/10.15359/ra.1-33.8

Cómo citar

Experiencia para la actualización continua del plan de estudio de Bibliotecología y Gestión de la Información, de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional en 2022. (2023). Repertorio Americano, 33. https://doi.org/10.15359/ra.1-33.8