Estudio cualitativo para la congruencia entre el plan de estudio de carreras universitarias y la aplicación en el aula: estudio de caso de la carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacional

  • Raúl Gerardo Fonseca Hernández
  • María José Herrera Morales
Palabras clave: Diseño curricular, Educación Comercial, Observación pasiva, Enfoque pedagógico, Enseñanza del secretariado.

Resumen

El artículo describe los principales resultados de una investigación en donde se analiza la relación entre el plan de estudios y la aplicación en clases del bachillerato Educación Comercial de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se propone una metodología que podría ser replicada en otros análisis similares, al seleccionarse variables de interés, realizar una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, al utilizar la observación pasiva y realizar un análisis cualitativo de brechas. Así mismo, genera insumos para la toma de decisiones en cuanto a los aspectos a considerar para mejorar la congruencia del diseño curricular y lo que las personas docentes desarrollan en el aula. Se evidenciaque existe una relación fuerte y una congruencia importante entre el diseño curricular y la aplicación en el aula que se realiza en la carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacional. Producto de la metodología propuesta y el análisis generado se recomienda generar programas de capacitación a los docentes según lo establecido en el diseño curricular, propiciar espacios de encuentro e intercambios de experiencias entre docentes, así como incentivar la realización conjunta de publicaciones sobre temas de interés.

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Publicado
2019-06-29
Cómo citar
Fonseca Hernández, R., & Herrera Morales, M. (2019). Estudio cualitativo para la congruencia entre el plan de estudio de carreras universitarias y la aplicación en el aula: estudio de caso de la carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacional. RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 4(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/4-1.1