Implicaciones económicas de la inestabilidad laboral: Un estudio de caso sobre el interinazgo en la Universidad Nacional de Costa Rica

Palabras clave: interinazgo, inestabilidad laboral, incertidumbre económica, sobrevivencia, sentimientos de temor.

Resumen

Este artículo aborda, a través de los relatos de la población contratada de forma interina en la Universidad Nacional de Costa Rica, las implicaciones económicas que viven producto de esta condición laboral como constantes cortes de nombramiento y atrasos en el depósito del salario, que repercuten en el pago de gastos familiares mensuales, reporte de cuotas en el sistema de pensiones, conteo del tiempo laboral servido; entre otros.
Las implicaciones económicas del interinazgo se reflejan en el ámbito familiar y personal; razón por la que se recurre a estrategias de sobrevivencia para afrontar los compromisos económicos. Mientras que en el ámbito laboral, repercute en la capacidad de centrarse en la tarea para la cual han sido contratados, debido a sus constantes preocupaciones económicas e inestabilidad asociada al interinazgo, en tanto se invierte gran parte de su energía, tiempo y atención en la sobrevivencia económica.
Las palabras de la población entrevistada evidencian sentimientos de temor ante la inestabilidad laboral y económica que limita los planes a futuro, por consiguiente, la concreción de estos; por lo cual se recomienda que la política institucional y las instancias universitarias desarrollen mecanismos que favorezcan las condiciones laborales de esta población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-06
Cómo citar
Rodríguez Soto, M., & Solís Bastos, L. (2019). Implicaciones económicas de la inestabilidad laboral: Un estudio de caso sobre el interinazgo en la Universidad Nacional de Costa Rica. RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 4(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/respaldo.4-2.1