El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

 

LINEAMIENTOS Y PAUTAS PARA LA

PRESENTACIÓN, EVALUACIÓN Y

PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Normas para la presentación de manuscritos

 

Las colaboraciones deberán ser originales inéditas (ver formulario de exigencia de originalidad al final de los lineamientos) y estar escritas en un lenguaje claro, preciso y accesible al público en general. Los originales que se presenten para ser considerados para publicación en Temas de Nuestra América. Revista de Estudios Latinoamericanos deben cumplir con los requisitos que a continuación se detallan:

  1. Venir acompañados del formulario Cumplimiento de la exigencia de originalidad debidamente firmada, que podrá encontrar al final de estos lineamientos.
  2. Escrito a doble espacio en letra Times New Roman 12.
  3. Escrito en alguna versión de Word para Windows.
  4. A criterio del Comité Editorial se podrán considerar trabajos escritos en idiomas distintos al español, particularmente portugués. En todo caso, deben contener un resumen en español y en un segundo idioma.
  5. El resumen no debe ser mayor a las 250 palabras (ver lineamientos para elaboración).
  1. Incluir una lista de 6 palabras claves, como máximo, en español y en inglés.
  1. de artículo (Reseña o recensión, teórico, metodológico, ensayo, estudio de caso o comparativo, entrevista, informe monográfico o artístico), nombre del (de los) autor(es) o de la(s) autora(s) y su filiación institucional (al margen derecho), resumen, palabras clave (en español y en un segundo idioma), cuerpo, referencias bibliográficas. El cuerpo del trabajo debe estar escrito a doble espacio, con sangrías, márgenes justificados, con espaciado especial entre párrafos. En una hoja aparte, al final del documento, se incluirá una síntesis del currículum vitae (ver punto 14).
  1. La extensión mínima del trabajo será de 20 cuartillas, en una relación de 1625 caracteres por página, 25 renglones, 65 golpes por línea. La extensión máxima del trabajo será de 25 cuartillas, con bibliografía incluida.
  2. Las citas y las referencias irán dentro del texto, no al pie de página, siguiendo el sistema de citación de autor, fecha y página según el estándar de la American Psychological Association (APA). Todas las referencias deben aparecer en la lista de referencias bibliográficas al final del documento ordenadas alfabéticamente. El formato será: Libros: Autor. (Año). Título del trabajo. Lugar de edición: Casa editora. (Ejemplo: Pujol, J. (1981). Los métodos en la enseñanza universitaria. España: Ediciones de la Universidad de Navarra). Revistas: Autor. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la publicación periódica, volumen (número), páginas del artículo. (Ejemplo: Escamilla, J. L. (2011). Desterritorializado, Híbrido y fragmentado: el protagonista en la novela centroamericana de posguerra. Letras, 1(49), 51-62.)
  1. La cita corta (tres renglones) se incluye dentro del mismo párrafo del texto, entre comillas latinas o españolas (« »). La cita larga (más de tres renglones) se consigna en un párrafo independiente, en formato de bloque, con sangría de aproximadamente 2,54 cm al margen izquierdo.
  2. Evitar notas al pie de página. Si son absolutamente necesarias para efectos de explicación ponerlas en la misma página, no al final del artículo y utilizar la funcionalidad del sistema.
  3. Todas las páginas deben estar Numeradas.
  1. La información y los datos personales que el autor o la autora debe adjuntar al archivo en un brevísimo currículum vitae son: nombre completo, título académico, dónde labora, puesto que desempeña, si un autor o una autora no labora debe indicar si su condición es de estudiante, ciudad de residencia, dirección de correo electrónico, dirección física y teléfono, estos últimos para que el Consejo Editorial pueda contactarlo(a), y publicaciones recientes (con título y año).

 

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE

RESÚMENES/ABSTRACTS

 

Debe ser concreto, claro y completo para dar cuenta de qué se trata el artículo. El objetivo del resumen/abstract es permitirle a los(as) lectores(as) saber cuál es el contenido del trabajo de forma rápida y precisa; además, facilita la indización y rastreo de la información en bases de datos. El límite de palabras para el resumen/abstract es de 250. Por favor, asegúrese de que su resumen incluya:

  1. El tema/problema en una sola oración, enunciando el propósito y la fundamentación que lo(a) movió a investigar su temática (por ejemplo: El propósito de este artículo es analizar/reflexionar/cuestionar/presentar tema/problema). 
  2. Objetivo, tesis o constructo organizador de su trabajo, cuestionamiento o preguntas generadoras que estructuran la elaboración.
  3. Cuáles métodos o metodología utiliza para abordar el tema; desde qué nueva perspectiva, fundamento teórico o metodológico se hace el análisis.
  4. Resultados, conclusiones. Establézcalos de la forma más precisa y concisa. Indique si su artículo es una aproximación exploratoria o concluyente.
  5. Cuáles implicaciones tiene su análisis para la construcción teórica, para la discusión, si permite reinterpretación o relecturas de trabajos previos, etc.
  6. No exceda la cantidad de palabras que se pide para el resumen/abstract. 

 

 

LINEAMIENTOS SOBRE LA ELABORACIÓN DE

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS 

 

Agradecemos e instamos a nuestros (as) colegas para que nos mantengan al día sobre la producción bibliográfica de sus países. Las recensiones, reseñas o revisiones de libros son una presentación de la opinión fundamentada sobre una obra.

Como evaluación crítica de una obra publicada ofrece un análisis a profundidad y una reflexión sobre el título que se presenta.

  1. Su extensión ha de ser de 5 a 7 páginas.
  2. Escrita a doble espacio, en letra Times New Roman 12.
  3. El desarrollo debe ir precedido por los datos básicos de publicación que contiene una referencia bibliográfica: nombre del (de los) autor(es) o de la(de las) autora(s). (Año de publicación). Título. Lugar de publicación: Casa editorial.
  4. La reseña debe iniciar con un resumen de los contenidos de la obra.
  5. El análisis de la obra debe incluir el grado de profundidad que se considera que esta alcanzó, una evaluación de la metodología, el marco teórico utilizado en el abordaje del problema, la identificación de relaciones, contradicciones, inconsistencias o vacíos; la definición, aclaración y sentido de pertinencia del tema y su abordaje, por medio de comentarios sobre el fondo y la forma.
  6. Toda crítica se hará siempre en la manera respetuosa que norma la relación entre colegas. Se critica y analiza la obra objetiva y fundamentadamente.
  7. Debe incluirse la información básica de la persona que hace la reseña, siguiendo la norma de los artículos y ensayos temáticos.

 

 

Los documentos se envian por correo electronico  temas@una.cr,   marybel.soto.ramirez@una.cr o registrándose directamente en el Portal Electrónico de Revistas Académicas de la Universidad Nacional de Costa Rica en la dirección http://www.revistas.una.ac.cr

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-electronico  introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por Temas de Nuestra América, Revista de Estudios Latinoamericanos  y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.