Evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

Procedimiento para la selección y aprobación de artículos

La revista se rige por el sistema de revisión por pares, bajo la modalidad doble ciego que implica el anonimato de personas autoras y evaluadoras. El primer paso para someter el artículo a valoración es remitirlo a la dirección de la revista.  Previa comprobación de que cumple en forma general con las pautas de publicación, se presentará  al Comité Editorial para darle entrada en actas, sin dar el nombre del autor/a. 

El Comité asignará los lectores quienes tendrán 1 mes de tiempo para dar su dictamen.  En reunión de Comité Editorial se informará las resoluciones y se informará formalmente a los y las colaboradores/as la decisión del Comité, la cual es inapelable.

Selección de las personas árbitras. Estas personas dictaminadoras deben ser especialistas en la temática que trata el escrito, con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas relacionadas a la temática.

El proceso de revisión llevará las siguientes etapas:

  1. Chequeo para verificar que el escrito cumpla con los requisitos que se solicitan en las Instrucciones a autores/as.
  2. Constatación de que el artículo no contenga plagio ni autoplagio y que atribuya de forma correcta las ideas de otras personas.
  3. El Director asigna personas revisoras de acuerdo a la temática del artículo.
  4. Se inicia la etapa de dictaminación con las siguientes fases:
  • Para el escrutinio, se envía cada artículo a dos personas revisoras, externas a la entidad editora de esta Revista.
  • Las personas dictaminadoras deberán entregar las valoraciones con el documento usado por la Revista titulado Formato de dictaminación.
  1. Las personas dictaminadoras evaluarán con los siguientes resultados:
  • Publicar. 
  • Publicar cuando el autor/a realice los ajustes planteados en las recomendaciones indicadas por las personas evaluadoras. 
  • No publicar.
  1. Si se presentara el caso de que uno de los dictaminadores(as) no estuviera de acuerdo con la publicación del artículo, este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador(a), cuyo dictamen servirá para dirimir la discrepancia y tomar una decisión definitiva en consenso con el Consejo Editorial de la Revista. En caso de que surja algún conflicto no previsto en esta modalidad, será la responsabilidad del Consejo Editorial tomar la decisión correspondiente.
  2. Si el dictamen del artículo recomienda algunas correcciones, el autor(a) será responsable de hacerlas, en el plazo establecido por la Revista (generalmente dos  semanas), y debe enviar el escrito por correo electrónico. De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo no tiene garantía de aparecer en el siguiente número por publicar.
  3. Una vez que el autor o autora regresa el artículo con los ajustes integrados, estos serán verificados y, en caso de necesario, se enviará de nuevo al autor(a), hasta lograr que el documento quede depurado.