Sociedad y oficialismo: la crispación del discurso oficial sobre sexualidad del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, 1960-2011

  • Hermes Campos-Monge Escuela de Historia Universidad Nacional, Costa Rica
Palabras clave: Sexualidad, corporalidad, poder, discurso, programas de educación sexual

Resumen

La segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI se caracterizó por grandes cuestionamientos a los discursos imperantes en torno a la educaciónsexual. Un desafío co ntra el poder político imperante y los convencionalismos del orden moral, en la sociedad costarricense en el período 1960-2018. La participación de actores sociales como la Iglesia Católica, sociedad civil, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales (algunas con voces contestatarias), representantes de discursos hegemónicos y contra hegemónicos, provocaron grietas en la educación media, que permitieron proponer y elaborar programas sobre educación sexual para ser ejecutados por el Ministerio de Educación Pública. No obstante, estas voces de estos actores sociales, no siempre son escuchadas e incorporadas en los discursos oficiales por quienes detentan el poder, ya que no se ajustan a los intereses de la clase dominante

Biografía del autor/a

Hermes Campos-Monge, Escuela de Historia Universidad Nacional, Costa Rica

Escuela de Historia
Universidad Nacional, Costa Rica

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Publicado
2021-02-25
Cómo citar
Campos-Monge, H. (2021). Sociedad y oficialismo: la crispación del discurso oficial sobre sexualidad del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, 1960-2011. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 36(68), 61-86. https://doi.org/10.15359/tdna.36-68.5