"Tengo sobre mí los males de mi pueblo". Interpelación y advertencia desde el quehacer martiano

  • Marina Verdini-Aguilar Universidad de Bahía Blanca
Palabras clave: José Martí, historia, dominación, resistencia, emancipación, Cuba.

Resumen

Se propone un análisis histórico del ensayo Nuestra América, escrito por el intelectual revolucionario José J. Martí.  Conocer y analizar los múltiples contextos históricos de nuestra América se constituyeron en una condición fundamental para concretar la praxis libertaria martiana pues en nuestro presente también resulta vital para cualquier abordaje que se proponga contribuir en la transformación de las plurales situaciones de dependencia y dominación que mutan,  en tanto se transforma el sistema que las origina.  Posicionándonos en este marco, desde la labor de historiar, proponemos la construcción de una epistemología genuina cuyos contenidos interpelen al pensamiento, revisando sus modos habituales del pensar. El estudio de los múltiples y diversos textos martianos permite concebir la praxis de su autor como un complejo que asocia la historia de su propio presente revolucionario con una nítida crítica sui generis y contrahegemónica que consideramos todavía vigente. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marina Verdini-Aguilar, Universidad de Bahía Blanca
Académica investigadora de la obra martiana. Licenciada y profesora en Histo-ria por la Universidad Nacional del Sur, Argentina.  Doctorante en Historia Universidad Nacional del Sur. Miembro del Proyecto Gene-ral de Investigación “El 98 cubano en perspectiva, internalidad y pros-pectiva” dirigido por la Lic. Adriana C. Rodríguez y co-dirigido por el Dr. Hugo Biagini. Subsidiado por la Se-cretaría de Ciencia y Tecnología se-gún Res 030-00 y 280-04. Miembro de la Cátedra Libre Martí-Martínez Estrada de la Fundación Ezequiel Martínez Estrada y del Centro de In-vestigación y Estudios Martianos, La Habana Cuba. Miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios so-bre Nuestra América “José Martí” (CEINA) Ponente y conferenciante internacional.

Citas

Beorlegui, C. (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad, Bilbao: Deusto.

Carmagnani, M. (1984). Estado y sociedad en America Latina. 1850.1930, Barcelona: Critica.

Cerutti-Gulber, H. (2011). Pensando después de 200 a-os, México: Colección Altos Estudios.

Domínguez-Hernández, M. (1989). Lengua y crítica en José Martí, La Habana: Pablo de la Torriente.

Fernández Retamar, R. (2009). Anuario del Centro de Estudios Martianos, La Habana: CEM.

Guerra Vilaboy, S. (2007). El dilema de la independencia, La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Martí José, (1993). José Martí. Epistolario. Tomo I. 1862-1887. La Habana: Ciencias Sociales.

Martí, José. (1993). La conferencia monetaria de las Repúblicas de América en Biblioteca Virtual Universal. Extraída de http://www.biblioteca.org.ar/libros/155149.pdf

Martí, José. (1989). Obras completas VI. La Habana: Ciencias Sociales

Martínez N. (1989). La independencia hispanoamericana, Madrid: Historia 16.

Mella, J. A. (1985). "Glosas al pensamiento de José Martí" en Siete enfoques marxistas sobre José Martí, La Habana: Editorial Política.

Miranda, J. (Pról.) (2003). Escenas norteamericanas, Caracas: Arte.

Mignolo Walter (2003) Historias locales/dise-os globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, Madrid: Akal.

Rivas Toll, E. (2008) "Reflexiones en torno a la filosofía de José Martí en el contexto de la filosofía latinoamericana" en A parte rei, Revista de Filosofía, N° 49. Extraído desde http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/rivas49.pdf

Rodríguez, A., Fernández A., Verdini Aguilar, M., (2011, agosto 29, 30 y 31) El 98 cubano entre dos fuegos colonialismo e imperialismo en la base de un abordaje teórico. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca, Bahía Blanca. Extraído de http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdf

Sauro, S. (mayo, 2009). "Pensando desde Eric Hobsbawm "el tiempo histórico" y su pertinencia para el estudio del conocimiento histórico" En Espacios de crítica y producción, N°40, pp. 117-122.

Velásquez López A., Frómeta Fernández A, (2009). "Filosofía política en José Martí". Honda, N° 25, pp. 3-17.

Vitier, C. (2006). Nuestra América. José Martí, La Habana: CEM.

Publicado
2016-06-04
Cómo citar
Verdini-Aguilar, M. (2016). "Tengo sobre mí los males de mi pueblo". Interpelación y advertencia desde el quehacer martiano. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 32(59), 37-52. https://doi.org/10.15359/tdna.32-59.3
Sección
REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA