Guatemala. Reflexiones sobre el movimiento social que llevó a la renuncia del Presidente y de la Vicepresidenta en 2015

  • Rafael Cuevas-Molina
Palabras clave: Guatemala, movimientos sociales guatemaltecos, Otto Pérez-Molina, corrupción, Temas de Nuestra América

Resumen

El movimiento #RenunciaYa,  que lle-vó a la renuncia del presidente y vice-presidente de Guatemala, en setiembre de 2015,  es similar en muchos aspec-tos a los movimientos de otras partes de América Latina y el mundo. Sin embargo, como todo lo movimien-to social, también tiene una serie de características definitorias que se deri-van de factores históricos y culturales  de la reciente dinámica socio-política el país. Otros dos factores se toman en cuenta al analizar el movimiento son un factor externo: la presencia de los Estados Unidos de América con intereses geoestratégicos importantes en la región, y la participación interesada de personas y grupos de la burguesía guatemalteca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Cuevas-Molina
Académico investigador del IDELA.

Citas

Casamerica. Thomas A. Shannon, Counselor of the Department of State. Located at: http://www.casamerica.es/politica/thomas-shannon-counselor-department-state. Retrieved on 10/07/2015.

La Nación de Guatemala. Represión contra el movimiento social. Located at: http://www.lanacion.com.gt/represion-contra-el-movimiento-social/. Retrieved on 10/06/2015.

Prensa Libre. Tensión en La Puya por posible desalojo de manifestantes. Located at: http://www.prensalibre. com/guatemala/comunitario/

Publicado
2016-06-04
Cómo citar
Cuevas-Molina, R. (2016). Guatemala. Reflexiones sobre el movimiento social que llevó a la renuncia del Presidente y de la Vicepresidenta en 2015. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 32(59), 67-80. https://doi.org/10.15359/tdna.32-59.5
Sección
REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA