Rafael Nogales Méndez: testigo de la desaparición de cuatro imperios (1914-1919)

  • Reinaldo Rojas Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Palabras clave: Primera Guerra Mundial, Imperio otomano, Rafael de Nogales Méndez, Temas de Nuestra América

Resumen

La conmemoración de la Primera Guerra Mundial y sus efectos directos en el mapa geopolítico europeo nos coloca frente al caso particular del proceso de desintegración del Imperio otomano, como uno de los actores principales de esta conflagración. La presente comunicación indaga en el papel jugado por un latinoamericano, el escritor y soldado venezolano Rafael de Nogales Méndez, quien no solo participó en aquel gran conflicto bélico bajo la bandera de la Media Luna, sino que, además, nos dejó una obra escrita donde nos podemos aproximar al conocimiento de la Europa de la época, la crisis política que antecede el conflicto y los escenarios de la guerra en suelo otomano como oficial del imperio turco. De allí que se puede afirmar que de Nogales Méndez fue testigo de la caída de los cuatro imperios que participaron en la Primera Guerra Mundial: Alemania, Rusia, Austro-Hungría y el Imperio Otomano. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Reinaldo Rojas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Profesor titular jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.  Doctor en Historia.  Director del Centro de Investigaciones Históricas de América Latina y el Caribe, CIHALC.  Premio Nacional de Historia, 1992, Premio continental de Historia Colonial de América, Silvio Zavala, IPGH, México, 1995. Miembro del Programa de Promoción del Investigador PPI, Nivel IV, Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. Entre sus obras destacan: Historiografía y Política sobre el Tema Bolivariano; El Régimen de la Encomienda en Barquisimeto Colonial; La Rebelión del Negro Miguel y otros estudios de Africanía; Temas de Historia Social de la Educación y la Pedagogía.

Citas

Almarza, P. (1997). Nogales Bey. Caracas-San Cristóbal: Fondo Editorial DICULTA.

Bozarslan, H. (2007). Histoire de la Turquie contemporaine. Paris: La Découverte.

de Nogales, R. (1974). Memorias (tomos I y II). Colección Expresión Americana. Caracas: Producciones Abril.

______________. (2006). Cuatro a-os bajo la Media Luna. Caracas: Fundación Editorial el Perro y la Rana.

Foner, P. (1975). La guerra hispano/cubano/americana y el nacimiento del imperialismo norteamericano 1895-1898 (tomos I y II). Madrid: Akal.

Fundación Empresas Polar (2010). Diccionario de Historia de Venezuela (IV tomos; 2.a ed.). Caracas: Exlibris.

Hobsbawm, E. (1994). Age of extremes. The short twentieth century 1914-1991. London: Abacus.

Nweihed, K. (2012). Reencuentro con Nogales. La historia de una investigación. San Cristóbal: Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses.

Publicado
2016-12-11
Cómo citar
Rojas, R. (2016). Rafael Nogales Méndez: testigo de la desaparición de cuatro imperios (1914-1919). Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 32(60), 71-89. https://doi.org/10.15359/tdna.32-60.4