Sus cuerpos, nuestras vidas: torso desnudo y mandil en la historia mixteca de la costa

  • Liliana María Gómez-Montes Universidad del Mar, Campus Huatulco
Palabras clave: Mujeres mixtecas, desnudo femenino, indigenismo, mandil, pozahuanco, Temas de Nuestra América

Resumen

En la región costera de Oaxaca, en México, hay diversos pueblos mixtecos que nos cuentan algo de su historia a través de sus formas de vestir. Hoy en día podemos encontrar en algunas de sus comunidades que las mujeres usan su pozahuanco (falda de algodón local, a rayas). Unas llevan el torso desnudo, otras lo han cubierto con un mandil de tela de algodón industrial. A través de entrevistas con las mujeres mayores del lugar he ido reconstruyendo su memoria colectiva acerca del proceso de taparse el torso con el mandil. ¿Cómo, cuándo, por qué, quiénes fueron los primeros en llegar a mediados del siglo XX generando evidentes cambios en las formas de expresar su vestir y su desnudez? Haré una lectura historiográfica acerca del proceso de cambio en sus expresiones corporales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liliana María Gómez-Montes, Universidad del Mar, Campus Huatulco
Profesora e investigadora. Universidad del Mar, Campus Huatulco. Doctora en Historia, por la Universidad Iberoamericana. Participa en el proyecto: Textiles oaxaqueños: posahuanco y torso desnudo. Intrusión indigenista a mediados del siglo XX.

Citas

Alonso, M. (1988). Enciclopedia del idioma (vol. I, A-CH). México: Aguilar.

Archivo del Centro Coordinador del Instituto Nacional Indigenista (INI) de Jamiltepec (1954-2000). Consultado en INAH/Yanhuitlán, 2015.

Bonfil, G. (1995). Obras escogidas (tomo 2). Instituto Nacional Indigenista (INI) e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México.

Drucker, S. (1963). Cambio de indumentaria. La estructura social y el abandono de la vestimenta indígena en la villa de Santiago Jamiltepec. Instituto Nacional Indigenista, México.

Fabila, A. (2010). Mixtecos de la costa. Estudio etnográfico de Alfonso Fabila en Jamiltepec Oaxaca. México: CDI, Serie Pioneros del Indigenismo en México.

Gerhard, P. (Enero-marzo, 1997). Congregaciones de indios en la Nueva Espa-a antes de 1570. Historia Mexicana, 26(23), 347-388.

Krauze, E. (2014). La presidencia imperial de Manuel Ávila Camacho a Carlos Salinas de Gortari. México: Tusquets.

Tibón, G. (1961). Pinotepa Nacional. Mixtecos, negros y triques. Universidad Nacional Autónoma de México.

Warman, A. (1978). Indios y naciones del indigenismo. Recuperado de http://www.catedrawarman.org/articulos/1978_indios_naciones_indigenismo.pdf

Publicado
2016-12-11
Cómo citar
Gómez-Montes, L. (2016). Sus cuerpos, nuestras vidas: torso desnudo y mandil en la historia mixteca de la costa. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 32(60), 107-128. https://doi.org/10.15359/tdna.32-60.6