Conductividad, oxígeno disuelto, PH y temperatura en el rio bermudez (Costa Rica) y su relación con el uso del suelo en la cuenca.

  • Leda Castro Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional
  • Julio Fraile Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional
  • Jenny Reynolds Vargas Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional
Palabras clave: oxígeno, temperatura, suelo, cuenca

Resumen

Se examinaron los patrones de variación espacial y temporal de la conductividad, el oxígeno disuelto, el pH y la temperatura en el río Bermúdez, Valle Central, Costa Rica, durante un período de 28 meses. El uso de la tierra más común en la cuenca es el cultivo del café (53%), seguido por el uso urbano (30%), el cual aumenta conforme se desciende hacia el piso del Valle. Si bien las aguas presentan una buena calidad en el área cercana a su origen, donde el uso de la tierra que predomina corresponde a bosque o pastos, a menudo protegidos por medio de parques recreativos, el río sufre un progresivo deterioro conforme desciende y sus aguas se tornan inadecuadas para consumo humano y peligrosas para la salud de las habitantes de la cuenca. La conductividad, el pH y el oxígeno disuelto varían estacionalmente en relación con el régimen de precipitación y el aporte de las aguas de desecho.El río Bermúdez puede considerarse representativo de los ríos del Valle Central. El deterioro de sus aguas ha hecho perder mucho de su atractivo escénico, y el río no puede ser utilizado como fuente de agua potable, ni para actividades agrícolas o recreativas. Los factores contaminantes persisten pues no se ha implementado un manejo adecuado de las aguas negras, no se ha puesto en práctica la legislación existente y vigente para obligar a las industrias a disminuir la contaminación provocada por sus efluentes, y por último, la contaminación orgánica proveniente del beneficiado del café, si bien ha disminuido por la puesta en marcha de políticas institucionales con este fin, continúa siendo de gran magnitud. Las aguas del río continúan siendo utilizadas para irrigar cultivos de hortalizas en la parte baja del río, lo que representa un peligro para la salud humana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1996-01-01
Cómo citar
Castro, L., Fraile, J., & Reynolds Vargas, J. (1996). Conductividad, oxígeno disuelto, PH y temperatura en el rio bermudez (Costa Rica) y su relación con el uso del suelo en la cuenca. Uniciencia, 13(1), 27-34. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5475
Sección
Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)