Parámetros indicadores de valor nutritivo en cinco pastos tropicales en la época lluviosa en el trópico seco de Costa Rica.

  • Rafael Angel Arroyo Escuela de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional.
  • Eduardo Eduarte Escuela de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional.
  • Isabel Camacho Escuela de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional.
  • Leonidas Villalobos Escuela de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional.
  • Berny Quirós Escuela de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional.

Resumen

Se realizó un ensayo, en la finca del Colegio Agropecuario Profesional de Hojancha, Guanacaste, con el propósito de evaluar el valor nutritivo de los pastos jaragua (Hyparrhenia rufa), estrella africana (Cynodon nlenfuensis), transvala (Digitaria decumbens), veranero (Andropogon gayanus) y congo (Brachiaria ruziziensis), sometidos a tres intervalos de corte (28, 35 y 42 días).Las variables evaluadas fueron: producción de materia seca (PMS, en kg/ha/corte), digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS, en %), materia seca digestible (MSD, en kg/ha/corte), contenido de proteína cruda (PC, en %), producción de proteína cruda (KPC, en kg/ha/corte), producción de proteína cruda digestible (PPCD, en kg/ha/corte), desaparición ruminal de la materia seca (DRMS, en %hora) y el tiempo medio de desaparición ruminal de la materia seca (TMDR, en horas).La mayor producción de materia seca la presentó el pasto veranero en los intervalos de 28 y 35 días (1527,5 y 2424,4 kg/ha/corte), mientras que en el intervalo de corte de 42 días fue el pasto congo (2886,8 kg/ha/corte), seguido por el veranero con 2705,0 (kg/ha/corte).Los pastos congo y transvala presentaron los mayores valores de desaparición de la materia seca, tasa y tiempo medio de desaparición de la materia seca, con respecto a los demás pastos estudiados, como consecuencia de su mejor composición química. Entre los pastos jaragua y veranero no hubo diferencias en lo que se refiere a composición química y valoración ruminal. El último lugar en producción de materia seca, composición química (con la excepción de la PC) y desaparición ruminal lo presentó el pasto estrella africana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1997-01-01
Cómo citar
Arroyo, R., Eduarte, E., Camacho, I., Villalobos, L., & Quirós, B. (1997). Parámetros indicadores de valor nutritivo en cinco pastos tropicales en la época lluviosa en el trópico seco de Costa Rica. Uniciencia, 14(1), 11 - 16. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5861
Sección
Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)