The interactive dynamics in the university context: the classroom environment

  • Zulay Pereira-Pérez Universidad Nacional
Keywords: interactive dynamics, university context, classroom, classroom environment

Abstract

Interpersonal relationships in human communities gained a great value since the begging of mankind, these relationships are constructed on interaction and socialization. The educational context is not exempt of these interactive and communicative processes, and it is specifically in the classroom where they can be found. The classroom can be identified as a physical and a humane space, in which dynamics are developed from the interactions between teachers and students, learning content, learning strategies and the class environment. All of these aspects are presented in the classroom as part of the teaching and learning processes. It is interesting to analyze the classroom environment and the interactive dynamics that are developed in it, regardless of the student’s age, wether in the case of infants, adolescents or adults. In this particular case, we analyze the classroom environment at the university level. Understanding the interactive dynamics that are being developed in the classroom, determine whether or not an environment is appropriate for the teaching and learning processes, which must be considered, if someone chooses an integral and quality of education.

Author Biography

Zulay Pereira-Pérez, Universidad Nacional

References

Calvo, J. (s. f.). Enseñanza centrada en el desarrollo de estudiantes universitarios. España:

Universidad de Granada. Disponible en: Estudios e Investigaciones. http://www.anuies.mx/

servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/128/03.html

Campos, N. (1991). Estilos de enseñanza-aprendizaje en aulas de escuelas ubicadas en zonas urbano-marginales.

Revista Educación 15(2), 39-47.

Campos, N. (2003). El docente investigador: su génesis teórica y sus rasgos. En Revista Educación

(2), 39-43.

Campos, N., Brenes, M., García, N. y Rojas, M. (1990). Interacción verbal en el aula: Análisis

microetnográfico de una escuela de comunidad urbano-marginal de Costa Rica. Memoria del

Seminario de investigación cualitativa en la educación latinoamericana. San José: Oficina

de Publicaciones Universidad de Costa Rica.

Caputo, M. (Setiembre-Diciembre, 2007). O enigma da inclusão: das intenções às práticas pedagó-

gicas. [El enigma de la inclusión: de las intenciones a las prácticas pedagógicas]. Educação

e Pesquisa 33(3), 543-560. Recuperado el 18 Abril, 2008 de http://www.scielo.br/scielo.

php?script=sci_arttext&pid=S15179702200700030011&lng=en&nrm=iso

Casassus, J. (2003). La escuela y la (des)igualdad. Santiago, Chile: LOM Ediciones.

Chaves, A. L. (2006). La construcción de subjetividades en el Contexto Escolar. Revista Educación

(1), 187-200.

Fragoso, D. (s. f.). La comunicación en el salón de clases. Recuperado el 23 Noviembre, 2006 de

http://www.razonypalabra.org.mx/anterioes/n13/comsal13.html

Francis, S. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: una revisión a los

aportes de la investigación sobre el desempeño docente. Revista Educación 30(1), 31-49.

Gallardo, L. (2007). Las estrategias comunicativas de alumno y profesor en el aula. Recuperado

el 14 Diciembre, 2009 de http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N1954_F15012007.

HTML

Ganem, P. (2004). Escuelas que matan II. Las partes enfermas de las instituciones educativas.

México, D. F.: Editorial LIMUSA S. A.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del Currículum. Madrid: Ediciones Morata.

Hernández, A. (2005). Los factores afectivos y el aprendizaje significativo en la docencia universitaria.

Tesis de Maestría no publicada. Universidad Nacional (CIDE), Maestría en Docencia

Universitaria, Heredia, Costa Rica.

Ibáñez, N. (2002). Las emociones en el aula. Estudios Pedagógicos, N° 28, 31-45.

Ibáñez, N., Barrientos, F., Delgado, T., Figueroa, A. y Geisse, G. (2004). Las Emociones en el Aula:

Percepción de los académicos. Avances de Investigación, N° 2, 1-11. Recuperado el 05 Noviembre,

de http://www.umce.cl/investigacion/avance_2.pdf

León, A., Hernández, A., Ruiz, S. y Zúñiga, I. (2002). Validación de un módulo de selección de

candidatos a docentes, fundamentado en la idoneidad de sus características personales y

la percepción de su futuro papel profesional. San José, Costa Rica: Coordinadora Educativa

Cultural Centroamericana y Universidad Nacional.

Llacuna, J. (s. f.). Modelos de actuación del profesor según los objetivos. Barcelona: Centro Nacional

de Condiciones de Trabajo.

Martínez, M., Buxarrais, M. R. y Esteban, F. (Octubre-noviembre, 2003). La universidad como

espacio de aprendizaje ético. En: Monografías virtuales: Ciudadanía, democracia y valores

en sociedades plurales N° 3.

Maturana, H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen.

Medina, A. (1989). Didáctica e interacción en el Aula. Colombia: Cincel-Kapelusz.

Melby, E. (1986). El maestro y la educación. México, D. F: Uteha.

Meza, L. (s. f.). Los tipos de docentes y las relaciones de poder en el aula: el caso del aula de

matemática. SEP Educar. Disponible en http://www.uned.ac.cr/sep/recursos/investigaciones/

ded.htm

Navarro, L. y Navarro, S. (s. f.). La educación superior y la innovación de procesos de enseñanzaaprendizaje.

Enseñanza tradicional vs. Enseñanza innovadora. ¿Vale la pena arriesgarse?

Recuperado el 09 Marzo, 2008 de http://www.monografias.com/trabajos25/educacioninnovacion/educacion-innovacion.shtml

Parra, R., González, A., Moritz, O., Blandon, A. y Bustamante, R. (1992). La escuela violenta.

Colombia: Tercer mundo editores.

Pereira, Z. (2008a). Las relaciones de poder en el aula universitaria (1ª parte). Revista Visión Docente

Con-Ciencia. Año VI, No. 40, 24-31.

Pereira, Z. (2008b). Las relaciones de poder en el aula universitaria (2ª parte). Revista Visión Docente

Con-Ciencia. Año VII. No. 41, 23-31.

Rivera, Y. (s. f.). La cotidianidad de un salón de clases: un espacio de vivencias para comprender

la evaluación. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Rogers, C. (1983). Libertad, creatividad en la educación. Barcelona: Editorial Paidós.

Royero, J. (s. f. ) El desarrollo docente en instituciones de educación superior. Instituto Universitario

de Tecnología José Antonio Anzoátegui. Venezuela Disponible en http://www.monografias.

com/trabajos24/desarrollo-docente/desarrollo-docente.shtml

Ruano, C. (s. f.). Más allá de la evaluación por resultados: planteamientos metodológicos en torno

al proceso de autoanálisis institucional y la construcción de indicadores de la calidad educat

iva en el contexto universitario. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 1-9. Disponible

en http://www.rieoei.org/deloslectores/367Ruano.PDF

Sánchez, M. (2001). Aportes a la formación y actualización de docentes desde una nueva mirada

a los procesos de lectura y escritura. SEP Educar. Disponible en http://www.uned.ac.cr/sep/

recursos/investigaciones/ded.htm

Van Mannen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica.

Barcelona: Paidós.

Vásquez, A. y Martínez, I. (1996). La socialización en la escuela. Una perspectiva etnográfica.

Barcelona: Paidós.

Yturralde, E. (10 julio, 2008). Andragogía… ¿Qué es la Andragogía? Recuperado el 11 Octubre,

de http://www.yturralde.com/andragogia.htm

Published
2010-10-30
How to Cite
Pereira-Pérez, Z. (2010). The interactive dynamics in the university context: the classroom environment. Revista Electrónica Educare, 14, 7-20. Retrieved from http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1524
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>