Myths and their role in culture

Authors

  • Germán Martin Dartsch Dreidemie Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/abra.36-52.3

Keywords:

Mythology, Culture, Mythical Time, Anthropology, Psychoanalysis

Abstract

En casi todas las religiones, los dioses, seres primigenios y creadores de la naturaleza, son los responsables de que exista la cultura humana. A veces los mitos explican el surgimiento de la cultura como forma de trascender lo natural, en este caso son las acciones prodigiosas de los dioses las que la hacen surgir. Pero muchas veces la discontinuidad entre naturaleza y cultura es fruto de un pecado o la ruptura de una prohibición por parte de dioses o de la humanidad, como en la expulsión del ser humano del paraíso en la Biblia, o del origen del nacimiento y la muerte en el mito fundacional de Japón. Así, y siguiendo el pensamiento de Lévi-Strauss, la cultura viene a cubrir una falta en la naturaleza y a asumir el orden humano por sobre lo que la naturaleza deja al azar, y es nuestra hipótesis que la función de los mitos es explicar esa falta, así como ejecutar una operación lógica que recupere ese tiempo perdido que, según Lévi-Strauss, no existe en un sentido histórico: el origen de la humanidad. También vamos a esbozar (apoyándonos en la obra de Jacques Lacan) la idea de que existe además una función psicológica de los mitos, al explicar la castración en el Otro y preservar, en la misma operación, la estructura como una totalidad completa

References

Diario El País Digital (2013). Editorial: Stalin en el recuerdo. Disponible en http://historico.elpais.com.uy/130312/predit-701863/editorial/stalin-en-el-recuerdo/. Montevideo, Uruguay.

Lacan, J. (2012 [1966]). Subversión del sujeto. En Escritos 2, Buenos Aires: Siglo XXI.

Lacan, J. (2012). ...O peor. El seminario libro 19. Buenos Aires: Paidos.

Lévi-Strauss, C. (2011). Antropología estructural. Barcelona: Paidós.

Lévi-Strauss, C. (1974). Estructuras elementales de parentesco. Barcelona: Paidós

Marlats, M. del C. (2001). Concepto de estructura. Psicoanálisis: Escuela Francesa. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Disponible en www.psi.uba.ar/.../psicologia/.../francesa1/.../Teo%20Estructura%202006.doc.

Published

2016-06-13

How to Cite

How to Cite

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>