Estudio del movimiento de estructuras dinámicas mediante el uso de GPS.

  • Juan G. Serpas Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia, Universidad Nacional.
  • Manuel Ramírez Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia, Universidad Nacional.
  • Ricardo Colomer Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia, Universidad Nacional.
Palabras clave: Análisis de deformación, GPS, estructuras dinámicas, análisis espectral, puente Río Tempisque, espectro de Fourier.

Resumen

En la escuela de Topografía, Catastro y Geodesia de la Universidad Nacional, se realizó una investigación sobre el uso del sistema de posicionamiento global por satélite (GPS) para la determinación del movimiento dinámico sobre estructuras civiles. Estas estructuras son diseñadas de forma que tengan un cierto grado de elasticidad, lo que permite un permanente movimiento, evitando así la fractura de la estructura misma. La actividad de investigación tuvo como fin el desarrollo y análisis de procedimientos y metodologías para determinar es una forma eficiente, económica y sencilla el movimiento de las estructuras, tanto en períodos cortos como largos. En el estudio se aplicaron técnicas espectrales para el análisis de los datos brindados por receptores GPS colocados sobre el puente del río Tempisque, Costa Rica. El objetivo de dicho análisis es la determinación de la magnitud del movimiento sufrido por ese puente en periodos cortos y largos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-01-01
Cómo citar
G. Serpas, J., Ramírez, M., & Colomer, R. (2004). Estudio del movimiento de estructuras dinámicas mediante el uso de GPS. Uniciencia, 21(1), 93 - 103. Recuperado a partir de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5928
Sección
Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)