An Approach to the Study of Laboratory Work From the Representations of Future Biology Teachers

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.9

Keywords:

Biology, teacher training, social representations, laboratory work

Abstract

Introduction. This article presents a study conducted with 111 students of the Biology teacher training program in San Juan Province, Argentina, to know the students’ opinions, investigate their social representations related to the laboratory work, and analyze its impact on the current process and their future teaching performance. Method. The study was developed from a qualitative approach. The instrument implemented included a technique of evocation and hierarchical organization and a technique of incomplete phrases. Results. The results obtained show that the representations tend to focus on elements related to teaching, learning, and procedural aspects. At the same time, the opinions of the students indicate the scarce realization of experimental practices and the insufficient connection with the theoretical concepts studied. Conclusion. These results invite us to reflect on the need to increase and diversify experimental work in Biology teacher training to contribute to the future professional performance of these students at the secondary level.

Author Biographies

Erica Zorrilla, Universidad Nacional de San Juan

Profesora de enseñanza media y superior en Física (UNSJ), y Doctora en Educación (UNCuyo). Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y directora del Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Se desempeña como Profesora Titular de cátedras de Formación Docente y dirige proyectos sobre Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Claudia Mazzitelli, Universidad Nacional de San Juan

Profesora en Física por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, y Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se desempeña como becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

References

Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán.

Aguilar Muñoz, M., Fernández Tapia, M. y Durán Torres, C. (2011). Experiencias curiosas para enseñar química en el aula. Educación Química, (8), 23-34. https://bit.ly/368C4m5

Baldaia dos Santos, L. (2006). El cambio de las concepciones didácticas sobre las prácticas en la enseñanza de la biología. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, (47), 23-29.

Bravo, A. A., Ramírez, G. P., Faúndez, C. A. y Astudillo, H. F. (2016). Propuesta didáctica constructivista para la adquisición de aprendizajes significativos de conceptos en física de fluidos. Formación universitaria, 9(2),105-114. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200012

Caamaño, A. (2002). ¿Cómo transformar los trabajos prácticos tradicionales en trabajos prácticos investigativos? Aula de Innovación Educativa, (113-114), 21-26. https://bit.ly/2JGhAtx

Carrascosa, J., Gil Pérez, D., Vilches, A. y Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2),157-181. https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/6274/12764

Correa, M. A. y Valbuena Ussa, E. O. (2017). Estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología abordados en publicaciones (2004-2006): Resultados relacionados con la imagen de práctica. Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza, 5(8), 117-135. https://doi.org/10.17227/20271034.8biografia117.135

Crujeiras Pérez, B., y Jiménez Aleixandre, M. P. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: Articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 33(1), 63-84. https://bit.ly/2I2F6AB

De Pro Bueno, A. (1998). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencias? Enseñanza de las ciencias, 16(1), 21-41. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v16-n1-pro-bueno/2049

De Pro Bueno, A. (1999). Planificación de unidades didácticas por los profesores: Análisis de tipos de actividades de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 411-429. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v17-n3-pro-bueno/1977

Del Carmen, L. (2011). El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología (pp. 91-106). En P. Cañal (Coord.), Didáctica de la biología y la geología. Grao.

Fernández Marchesi, N. E. (2014). Los trabajos prácticos de laboratorio de biología en los libros de texto de ciencias naturales para el nivel secundario utilizados en la Ciudad de Ushuaia [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Fernández Marchesi, N. y Amórtegui, E. F. (2017). Trabajos de campo y de laboratorio: Dos escenarios en la enseñanza de la biología y la formación docente. Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza, (extraordinario), 1541-1547. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7335

Fernández Marchesi, N., Marcángeli, M. y Romero, C. (2011). Análisis de las estrategias de enseñanza de los docentes de ciencias naturales en dos escuelas públicas medias de tierra del fuego. Tecné, Episteme y Didaxis: TEA, (extraordinario), 1381-1386. https://www.researchgate.net/publication/258460101_Analisis_de_las_estrategias_de_ensenanza_de_los_docentes_de_ciencias_naturales_en_dos_escuelas_publicas_medias_de_tierra_del_fuego

Flament, C. (2001). Estrutura e dinâmica das representações sociais. En D. Jodelet (Org.), As representações sociais (pp.173-186). Eduerj.

Gil, S. (1997). Nuevas tecnologías en la enseñanza de la física, oportunidades y desafíos. En Memorias 6 Conferencia Interamericana sobre Educación en la Física (pp. 13-15).

Graça, M. M., Moreira, M. A. y Caballero, C. (2004). Representacoes sobre a Matemática, seu ensino e aprendizagem: Um estudo exploratório. Investigações em Ensino de Ciências, 9(1), 37-93. https://bit.ly/36c0U4I

Hernández-Millán, G., Irazoque-Palazuelos, G. y López-Villa, N. M. (2012). ¿Cómo diversificar los trabajos prácticos? Un experimento ilustrativo y un ejercicio práctico como ejemplos. Educación Química, 23(1), 101-111. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30142-8

Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313. https://bit.ly/3mXbsv3

Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Comp), Psicología social, II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Paidós.

Jodelet, D. (2003). Conferencia. En Primeras jornadas sobre representaciones sociales. CBC-UBA.

Lacolla, L. H. (2012). La representación social que los estudiantes poseen acerca de las reacciones químicas y su incidencia en la construcción del concepto de cambio químico [Tesis doctoral]. Universidad de Burgos. https://riubu.ubu.es/handle/10259/193

Lombardo, E. y Monchietti, A. (2015). Niveles de conocimiento que integran las representaciones sociales. Un estudio sobre polifasia cognitiva. Perspectivas en Psicología, 12(2), 50-56. https://bit.ly/38jlVwL

López Rua, A. M. y Tamayo Alzate, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166. https://bit.ly/36abBoj

Maturano, C. (2018). El manual escolar en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales: Análisis de representaciones sociales y aspectos didácticos de su utilización en la escuela secundaria [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Cuyo.

Mazzitelli, C. (2007). El aprendizaje de la física como reelaboración conceptual a la luz de algunas teorías psicosociales [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Cuyo.

Mazzitelli, C. (2015). La enseñanza de las ciencias y la formación docente inicial: Estudio de las representaciones sociales de estudiantes y docentes formadores. Editorial FFHA – UNSJ.

Mazzitelli, C. A. y Aparicio, M. T. (2009). Las actitudes de los alumnos hacia las ciencias naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3041509

Mazzitelli, C., Aguilar, S., Guirado, A. M. y Olivera, A. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: Contenido y estructura. Educación, Lenguaje y Sociedad, 6(6), 265-290. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a14mazzitelli.pdf

Merino, J. M. y Herrero F. (2007). Resolución de problemas experimentales de Química: Una alternativa a las prácticas tradicionales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 630-648. http://reec.uvigo.es/REEC/spanish/REEC_older_es.htm

Mordeglia, C., Cordero, S. y Dumrauf, A. G. (2006). Experimentando en ciencias naturales de tercer ciclo de EGB ¿Qué nos ofrecen los libros de texto? Memorias del 8º Simposio de Investigadores en Enseñanza de la Física (pp. 220-228). https://www.academia.edu/5271289/EXPERIMENTANDO_EN_CIENCIAS_NATURALES_DE_TERCER_CICLO_DE_EGB_QU%C3%89_NOS_OFRECEN_LOS_LIBROS_DE_TEXTO

Moscovici, S. (1961). La psychanalyse son image et son public: Étude sur la représentation sociale de la psychanalyse. Presses universitaires de France.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemul.

Petracci, M. y Kornblit, A. (2007). Representaciones sociales: Una teoría metodológicamente pluralista. En A. L.

Kornblit (Coord.), Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis (pp. 91-111). Biblos.

Rodríguez Salazar, T. (2003). El debate de las representaciones sociales en la psicología social. Relaciones: Estudios de historia y sociedad, 24(93), 52-80. https://bit.ly/38g2cOz

Sacks, J. y Levy, S. (1967). Test de frases incompletas. En L. Abt y L. Bellaw (Eds.). Psicología proyectiva. Enfoque clínico de la personalidad total (pp. 205-224). Paidós

Tenreiro-Vieira, C. y Marques Vieira, R. (2006). Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), 452-466. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3850/3427

Zorrilla, E. G. (2019). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desde una perspectiva psicosocial [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Cuyo. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/84028/CONICET_Digital_Nro.63bc8485-7a6f-4f5c-a570-3b93a83f0462_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Zorrilla, E. G. y Mazzitelli, C. A. (2016). ¿Qué opinan los alumnos ingresantes a carreras de formación docente en ciencias naturales sobre las prácticas de laboratorio? Revista de Enseñanza de la Física, 28(extra), 77-83. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15625/15432

Zorrilla, E. G. y Mazzitelli, C. A.(2017). Las representaciones sociales sobre las prácticas de laboratorio de estudiantes de los profesorados en biología, en física y en química. En L. M. Dubini, M. X. Erice, D. Meziat Luna, M. García Asete y L. Bengochea Martínez (Eds.), Educación científica e inclusión sociodigital (Vol. 3, pp. 1264-1270). Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones. http://www.cieduc.org/2017/LibroCIEDUC2017-Volumen3.pdf

Published

2021-07-06

How to Cite

An Approach to the Study of Laboratory Work From the Representations of Future Biology Teachers (E. Zorrilla & C. Mazzitelli , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.9

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

An Approach to the Study of Laboratory Work From the Representations of Future Biology Teachers (E. Zorrilla & C. Mazzitelli , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.9

Comentarios (ver términos de uso)