Digital Competences in Secondary Education Teachers in a Province of Central Peru

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.34

Keywords:

competence, digital, teacher, education, technology

Abstract

Objective: Analyze the level of achievement of digital competencies in secondary education teachers according to gender, age, and working conditions. Method: The research has a quantitative approach and a descriptive cross-sectional design. The sample consisted of 247 teachers from public educational institutions of a province in the central region of Peru. Information was collected through an elaborated instrument based on the proposal of the Intef (2017) that assesses digital competencies grouped into five areas. Results: The results show that teachers have a satisfactory level of achievement in the digital competencies of Internet navigation, search and filtering of information, data and digital content (50.2%), development of digital content (42.5%), curriculum integration (46.2%), and health protection (44.9%). In the other digital competencies, teachers have a level of achievement in progress. Conclusions: It is concluded that teachers are in the process of developing digital competencies, and there is a significant difference in relation to the variables of gender, age, and working conditions. 

 

Author Biographies

Jhon Richard Orosco-Fabian, Universidad Nacional del Centro del Perú

Doctor en Ciencias de la Educación. Docente de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Director del Instituto Especializado de Investigación y de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNCP.

Rocío Pomasunco-Huaytalla, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro del Perú desde hace 17 años. Lic. en Pedagogía y Humanidades, Esp. Español y Literatura, Magíster en Educación, Mención Tecnología Educativa y Título de Segunda Especialidad en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Wilfredo Gómez-Galindo, Universidad Nacional del Centro del Perú

Licenciado en Pedagogía y Humanidades especialidad Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Magíster en Educación mención Gestión Educativa y Didáctica y Doctor en Educación. Catedrático con 16 años de servicio docente e investigador en el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Aplicadas (UNCP).

Edwin Salgado-Samaniego, Universidad Nacional del Centro del Perú

Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Magíster en Docencia y Gestión Educativa por la Universidad Privada César Vallejo, Especialista en Matemática y Estadística Investigativa por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Actual docente e investigador de la Facultad de Ciencias Aplicada de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Deysi Alina Colachagua-Calderón, Universidad Nacional del Centro del Perú

Ingeniera Agroindustrial de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Tres años en la docencia de Educación básica regular en el área de EPT, un año en la docencia universitaria. Estudios de Maestría en Gestión Educativa y Didáctica. Actualmente labora como asistente de laboratorio en la FACAP-Tarma de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

References

Arbués, E., Ibarrola, S. y Magallón, S. (2014). Las competencias básicas en la formación inicial del profesorado de primaria. Una metodología transversal desde las didácticas específicas. Magister, 26(1) 34-42. https://doi.org/10.1016/S0212-6796(14)70016-7

Benítez Larghi, S., Lemus, M. y Welschinger Lascano, N. (2014). La inclusión masiva de tecnologías digitales en el ámbito escolar: Un estudio comparativo de la apropiación de TIC por estudiantes de clases populares y clases medias en el marco del Programa Conectar Igualdad en el Gran La Plata. Propuesta educativa, 23(42), 86-92. https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041713010.pdf

Castillo Obaco, J. S., Palta Valladares, N. I. y Sigüenza Orellana, J. P. (2016). Uso de pizarras digitales interactivas como recurso de enseñanza para los docentes. Magister, 28(2), 71-85. https://doi.org/10.1016/j.magis.2016.11.001

Escorcia-Oyola, L. y Jaimes de Triviño, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación y educadores, 18(1), 135-152. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.8

Falcó Boudet, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359

Fernández-Cruz, F.-J. y Fernández-Díaz, M. J. (2016). Los docentes de la generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10

García-Pérez, R., Rebollo-Catalán, Á. y García-Pérez, C. (2016). Relación entre las preferencias de formación del profesorado y su competencia digital en las redes sociales. Bordón Revista de Pedagogía, 68(2), 137-153. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68209

Gisbert Cervera, M., González Martínez, J. y Esteve Mon, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), (0), 74-83. https://doi.org/10.6018/riite/2016/257631

González Rivallo, R. y Gutiérrez Martín, A. (2017). Competencias mediática y digital del profesorado e integración curricular de las tecnologías digitales. Revista Fuentes, 19(2), 57-67. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4028

Guizado Osco, F., Menacho Vargas, I. y Salvatierra Melgar, A. (2019). Competencia digital y desarrollo profesional de los docentes de dos instituciones de educación básica regular del distrito de Los Olivos, Hamut´ay, 6(1), 54-70. https://doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1574

Hernández Nieto, R. (2011). Instrumentos de recolección de datos en ciencias sociales y ciencias biomédicas. Universidad de Los Andes.

Hernández Suárez, C. A., Arévalo Duarte, M. A. y Gamboa Suárez, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2017). Marco común de competencia digital docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Macià Bordalba, M. y Garreta Bochaca, J. (2018). Accesibilidad y alfabetización digital: Barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia/escuela. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 239-257. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.290111

Ministerio de Educación. (2017). Rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente. Autor. https://es.slideshare.net/kathycarbajal52/rubricas-de-observacin-de-aula-para-la-evaluacin-del-desempeo-docente

Moreno-Guerrero, A., Miaja-Chippirraz, N., Bueno-Pedrero, A. y Borrego-Otero, L. (2019). El área de información y alfabetización informacional de la competencia digital docente. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.3344532

Mortis Lozoya, S., Valdés Cuervo, A., Angulo Armenta, J., García López, R. I. y Cuevas Salazar, O. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 52(2), 135-153. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.174

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencia TIC para docentes. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Pérez Escoda, A. y Rodríguez Conde, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.215121

Pinto Santos, A. R., Díaz Carreño, J. y Alfaro Camargo, C. (2016). Modelo espiral de competencias docentes TICTACTEP aplicado al desarrollo de competencias digitales. Revista Educativa Hekademos. 9(19), 39-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280715

Pozuelo Echegaray, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciolos. Revista digital de investigación en docencia, 2(1), 1-21. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/20848/ense%C3%B1amos_Pozuelo_CARACCIOLOS_2014_N2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rangel Baca, A. (2015). Competencias docentes digitales: Propuesta de un perfil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235-248. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15

Rivera-Laylle, L. I., Fernández-Morales, K., Guzmán-Games, F. J. y Eduardo-Pulido, J. E. (2017). La aceptación de las TIC por profesorado universitario: Conocimiento, actitud y practicidad. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.6

Román, M. y Murillo, F. J. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: Incidencia en el rendimiento escolar. Educação e Pesquisa, 40(4), 879-895. https://doi.org/10.1590/s1517-97022014121528

Sandoval Rubilar, P., Rodriguez Alveal, F. y Maldonado Fuentes, A. C. (2017). Evaluación de la alfabetización digital y pedagógica en TIC, a partir de las opiniones de estudiantes en Formación Inicial Docente. Educação e Pesquisa, 43(1),127-143. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201701154907

Talanquer, V. (2009). De escuelas, docentes y TICs. Educación química, 20(3). 345-350. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30035-1

Vargas D’Uniam, J., Chumpitaz-Campos, L., Suárez-Díaz, G. y Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(3), 361-377. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41213

Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Alianza Editorial.

Published

2021-08-26

How to Cite

Digital Competences in Secondary Education Teachers in a Province of Central Peru (J. R. Orosco-Fabian, R. Pomasunco-Huaytalla, W. Gómez-Galindo, E. Salgado-Samaniego, & D. A. Colachagua-Calderón , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.34

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Digital Competences in Secondary Education Teachers in a Province of Central Peru (J. R. Orosco-Fabian, R. Pomasunco-Huaytalla, W. Gómez-Galindo, E. Salgado-Samaniego, & D. A. Colachagua-Calderón , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.34

Comentarios (ver términos de uso)