Pandemic and Teacher’s Perceptions About Emergency Remote Teaching: The Uruguayan Case

Keywords: Virtual learning, teaching practices, pandemics, teaching profession

Abstract

Introduction. This article presents the results of an international research study for the Uruguayan case. The research analyzed teachers’ perceptions of emergency remote teaching in a national context. This context had two distinctive characteristics: universal access to technological resources for teaching due to the national coverage of the Ceibal Plan and online educational continuity. Objective: The study aimed to know the changes in teaching processes due to the COVID-19 health emergency. Method. The study was based on a mixed descriptive design that integrated quantitative and qualitative data. The information was collected through a self-administered digital survey applied to 470 teachers between May and June 2020; they were working at different teaching levels, from early education to university. Results. Even in a country like Uruguay with high educational connectivity, the suspension of in-person classes due to COVID-19 caused tensions and challenges at the work, pedagogy, and technology levels. There was a negative impact on occupational health and teacher stress. In addition, problems of low appropriation and pedagogical use of technologies the teaching staff experienced were registered. Discussion. One of the significant challenges the teaching staff pointed out is constructing new pedagogical formats to improve educational results with equity. 

 

 

Author Biographies

Denise Vaillant, Universidad ORT Uruguay

Doctorado en Educación de la Universidad de Québec à Montréal, Canadá. Profesora invitada en universidades latinoamericanas y europeas, autora de artículos y libros referidos a profesión docente, reforma e innovación educativas. Actualmente dirige el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay. Es Investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Uruguay.

Eduardo Rodríguez-Zidán, Universidad ORT Uruguay

Doctorado en Investigación e Innovación Educativa, Univerisdad de Málaga, España. Es autor de artículos sobre tecnología e innovación educativa, políticas educativas y formación docente. Integra el Comité Académico del Programa de Doctorado en Educación de la Univerisdad ORT Uruguay. Es investigador Nivel II del Sistema de Investigadores (SNI) de Uruguay.

Mariela Questa-Torterolo, Universidad ORT Uruguay

Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Autora de artículos sobre tecnologías educativas, desarrollo profesional docente, inclusión digital y gestión educativa de la inclusión. Integra el cuerpo académico del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. Es investigadora Nivel Iniciación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Uruguay.

References

Administración Nacional de Educación Pública. (2020a). Censo nacional docente 2018. Informe de resultados. https://censodocente2018.anep.edu.uy/censo/documentos/CENSO_Nacional_Docente_LIBRO.pdf

Administración Nacional de Educación Pública. (2020b). Situación educativa en el contexto de la emergencia sanitaria. Encuesta Docente. https://www.anep.edu.uy/15-d/encuesta-para-docentes-aporta-valiosa-informaci-n-en-el-retorno-aulas

Alarcón, A. y Méndez, G. (2020). Informe Uruguay. Seguimiento del retorno a las clases presenciales en centros educativos en Uruguay. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF. https://www.unicef.org/uruguay/informes/seguimiento-del-retorno-las-clases-presenciales-en-centros-educativos-en-uruguay

Alonso, C., Betancor, G., Borba, E., Cuevasanta, D., de Armas, A., Emery, C., González, M., López, R., Lucián, E., Méndez, I., Moreno, L., Núñez, M., Padula, D., Panizza, M. E., Rajchman, A. y Reigosa, V. (2020). Aristas 2018. Informe de resultados de tercero de educación media. INEEd. https://www.ineed.edu.uy/images/Aristas/Publicaciones/Aristas2018/Aristas-2018-Informe-de-resultados.pdf

Alonso, C., Cuevasanta, D., Dodino, L., Emery, C., Figueroa, V., García, E., Haretche, C., Mels, C., Méndez, I., Moreno, L., Núñez, M., Padula, D., Panizza, M. E., Picaroni, B., Rajchman, A., Rodríguez, P. y Martín Soca, J. (2018). Aristas 2017. Informe de resultados de tercero y sexto de educación primaria. INEEd. https://aristas2017.ineed.edu.uy/InformeAristas2017.pdf

Bolívar, A., López Yáñez, J. y Murillo, F. J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas: Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, (14), 15-60. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2352/2171

Bühl, V. (2013). Los entornos virtuales de aprendizaje y sus usos en la enseñanza universitaria. Estado de situación y buenas prácticas en las Facultades de Química e Ingeniería de la Universidad de la República [Tesis de maestría]. Universidad de la República. https://www.cse.udelar.edu.uy/

Cabrera Borges, C. A., Rodríguez Zidán, C. E. y Zorrilla Zalgador, J. P. (2018-2019). Integración de dispositivos móviles en la formación inicial y en las prácticas educativas de los estudiantes de profesorado de Uruguay. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 9(14), 123-141. https://www.saece.com.ar/relec/numero14.php

Cáceres-Muñoz, J., Jiménez Hernández, A. S. y Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos del COVID-19. Una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 199-221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011

Canal Oficial de la Unidad Académica de Tecnología Educativa del Consejo de Formación en Educación (Uruguay). (6 de agosto de 2020). Relatos docentes en tiempos de pandemia [Video Youtube]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bIQllKq4fp8

Cardozo, S., Retamoso, A. y Biramontes, T. (2020). Situación educativa en el contexto de la emergencia sanitaria. Encuesta docente. – ANEP. https://observatorio.anep.edu.uy/sites/default/files/arch/Informe%20Encuesta%20Docente%20ANEP%20-%2015%20de%20julio%20v2.pdf

Cobo, C. y Montaldo, M. (2018). Plan Ceibal in Uruguay: How do you educate in learning to decode the unknown? IBE; UNESCO. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6005

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Informe Argentina. Encuesta de percepción y actitudes de la población. El impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. Autor.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020, March 27). The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teachingand-online-learning

Lamschtein, S. (2018). Tecnologías digitales y aprendizajes visibles. Fundación Ceibal. https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/289

Lee, J. (2020). Mental health effects of school closures during COVID-19. The Lancet. Child & Adolescent Health, 4(6), 421. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30109-7

Li, Y. (2020). Linking organizational justice to affective commitment: The role of perceived supervisor support in Chinese higher education settings. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 48(3), 237-250. https://doi.org/10.1080/1359866X.2018.1542660

Luengo, F. y Manso, J. (Coords.) (2020). Informe de investigación COVID19. Voces de docentes y familias. Proyecto Atlántida. https://repositorio.uam.es/handle/10486/691408

Lugo, M. T. y Delgado, L. (2020). Hacia una nueva agenda educativa digital en América Latina. CIPPEC. https://www.cippec.org/publicacion/hacia-una-nueva-agenda-educativa-digital-en-america-latina/

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2019). Hacia una formación disruptiva de docentes: 10 claves para el cambio. Narcea.

Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). An expanded sourcebook. Qualitative data analysis (2.a ed.). Sage.

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: Efectos, impactos y recomendaciones políticas. Fundación Carolina. https://doi.org/10.33960/AC_36.2020

Perera, M. y Aboal, D. (2017). Evaluación del impacto de la plataforma adaptativa de matemática en los resultados de los aprendizajes. CINVE.

Plan Ceibal. (2020). Ceibal en cifras. https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/ceibal-en-cifras

Plan Ceibal. (s.f.). Qué es Plan Ceibal. https://www.ceibal.edu.uy/es/institucional

Rama, C. (2020). Ejes problemáticos de la equidad de la educación superior en Uruguay. Debate Universitario, 8(16), 27-37. http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/236

Reimers, F. M. y Schleicher, A. (2020). A framework to guide an education response to the COVID-19 pandemic of 2020. OECD. https://www.aforges.org/wp-content/uploads/2020/04/framework.pdf

Rodríguez Zidán, E., Marcelo, C., Bernasconi, G., Yot, C., Téliz, F. y Umpiérrez, S. (2017). Educadores en la era digital: Aprender a enseñar con tecnologías en la formación inicial de profesores de educación media en Uruguay. ANII; Fundación Ceibal. https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/222?mode=full

Sosa, F. y Ambrosi, N. (2021). El rol docente en contexto de pandemia por covid-19. Sistematización de prácticas docentes en la educación pública uruguaya. UNICEF Uruguay; Plan Ceibal; Administración Nacional de Educación Pública. https://www.unicef.org/uruguay/media/5571/file/El%20rol%20docente%20en%20contexto%20de%20pandemia%20por%20Covid-19.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2020). COVID-19 impact on education. https://en.unesco.org/COVID19/educationresponse

Vaillant, D. (2012). El Plan Ceibal y las prácticas de los docentes de matemática en primer año de liceo (Informe final). ANII; Fundación Ceibal. https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/139

Vaillant, D., Rodríguez Zidán, E. y Bentancor, G. (2020). La incorporación de herramientas y plataformas digitales en la enseñanza de la matemática. En D. Vaillant (Dirección) y Y. Ferreira (Edición), Educar y aprender en la era digital: Una mirada desde la investigación (pp. 177-195). Universidad ORT Uruguay. https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002802241

Published
2022-01-01
How to Cite
Vaillant, D., Rodríguez-Zidán, E., & Questa-Torterolo, M. (2022). Pandemic and Teacher’s Perceptions About Emergency Remote Teaching: The Uruguayan Case. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.4
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)