Caracterización de la situación idiomática de los pueblos indígenas de Costa Rica y su influencia en su educación

  • Ana Cecilia Vásquez Carvajal Profesional Independiente
Keywords: indigenous education, autochthonous languages, culture

Abstract

This essay shows the reality of Costa Rican indigenous groups in terms of the mastery and promotion of their original tongue and the way this has been taken into account in the design of the curricula of their schools. In general, it is discussed that the educational process is developed disengaged of the idiomatic and cultural reality of these groups, even tough government efforts have been made in this direction. As a result of this educational deficiency, a cultural decline is generated that might end up with the loss of native languages.

Author Biography

Ana Cecilia Vásquez Carvajal, Profesional Independiente

Graduada de la primera promoción de la Maestría en Educación Rural Centroamericana. Además, es Licenciada en Educación con énfasis en Educación Rural y Bachiller en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Indígena. Directora de la Escuela Ujarrás, en la Zona Sur de Costa Rica, desde hace más de 10 años. Tiene experiencia en Educación de Adultos y Educación Indígena. Colaboradora y tutora de ferias científicas en niveles institucional, circuital, regional y nacional. Autora de calendarios de costumbres y tradiciones Cabécar, años 2004 y 2007-2008. Actualmente, labora como docente de educación especial itinerante en la Escuela San Vicente, ubicada a tres kilómetros de la Escuela de Ujarrás.

References

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Santa Cruz, M., y van der Lat, C. (2007). Estado de la situación educativa de la niñez y adolescencia

indígenas de Costa Rica. San José: UNICEF.

Published
2008-12-20
How to Cite
Vásquez Carvajal, A. (2008). Caracterización de la situación idiomática de los pueblos indígenas de Costa Rica y su influencia en su educación. Revista Electrónica Educare, 12, 61-66. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.6
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

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