The Pros and Cons of a Field Project: The case of the Laboratory School in Heredia

  • Cecilia Dobles Trejos Universidad Nacional
  • Dora María Hernández Vargas Universidad Nacional
  • Heidy León Arce Universidad Nacional
Keywords: pedagogical model, school identity, school project, school-based management

Abstract

This article reviews some of the most important characteristics of the Laboratory School in Heredia, Costa Rica, for recognizing the success aspects and setbacks that an innovative experience of an educational project has within the national education system. It is a description of the pedagogical model of the school and includes the vision that different participants have in this educational project, around which it is showed the different positions of the actors who live and reflect daily in the school.

Author Biographies

Cecilia Dobles Trejos, Universidad Nacional

Antropóloga social. Profesora e investigadora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Además ha sido profesora de la Escuela de Antropología y Sociología de la Universidad de Costa Rica. Se desempeña también como consultora independiente realizando investigaciones y ejecutando proyectos en los campos de la gestión cultural, derechos de poblaciones específicas y gestión de las organizaciones de la sociedad civil.

Dora María Hernández Vargas, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Master en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos, por la Universidad Nacional, Costa Rica, y licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar por la misma Universidad. Egresada del Conservatorio Castella, Costa Rica, con énfasis en Canto y Creación Literaria, continuó sus estudios de canto en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Autora de artículos publicados en la Revista EDUCARE sobre el tema de la diversidad.

Heidy León Arce, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración. Bachiller en Educación Especial. Diplomado en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II ciclos de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene experiencia docente en instituciones costarricenses, en las que ha trabajado en educación primaria y en servicios de Educación Especial. Actualmente es académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Labora para el Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, en el área de Retardo Mental en el servicio de Estimulación Temprana. Cursa la Maestría en Pedagogía con Énfasis en Diversidad de los Procesos Educativos.

References

Centro de Investigación y Docencia en Educación [CIDE]. (2010). Archivo administrativo Registro

de seguimiento a convenio con Escuela Laboratorio de Heredia. Documento sin publicar

Costa Rica. Ministerio de Planificación y Política Económica. (2005). Plan Nacional de Desarrollo

-2006: Informe final sobre el cumplimiento de las metas, los objetivos, las prioridades y

las acciones estratégicas 2004. San José: Ministerio de Planificación y Política Económica.

Costa Rica. Poder Ejecutivo. (1977). Decreto de Escuelas y Liceos Laboratorio. D. E. # 7125. San

José, Costa Rica: Autor.

Departamento de Estadísticas del MEP. (2008). Base de datos: Estadísticas de matrícula de I y II

ciclos de educación básica, para los años 2006-2008. Documento sin publicar: Ministerio

de Educación Pública

Espinoza, S., Fuentes, I., Hernández, M. y Jiménez, G. (2004). Modelo Pedagógico Institucional.

Documento no publicado.

Published
2010-10-30
How to Cite
Dobles Trejos, C., Hernández Vargas, D., & León Arce, H. (2010). The Pros and Cons of a Field Project: The case of the Laboratory School in Heredia. Revista Electrónica Educare, 14, 177-193. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.12
Section
Articles (Peer Reviewed Section)
} >

Most read articles by the same author(s)