The Pros and Cons of a Field Project: The case of the Laboratory School in Heredia

Authors

  • Cecilia Dobles Trejos Universidad Nacional, Costa Rica
  • Dora María Hernández Vargas Universidad Nacional, Costa Rica
  • Heidy León Arce Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.12

Keywords:

pedagogical model, school identity, school project, school-based management

Abstract

This article reviews some of the most important characteristics of the Laboratory School in Heredia, Costa Rica, for recognizing the success aspects and setbacks that an innovative experience of an educational project has within the national education system. It is a description of the pedagogical model of the school and includes the vision that different participants have in this educational project, around which it is showed the different positions of the actors who live and reflect daily in the school.

Author Biographies

Cecilia Dobles Trejos, Universidad Nacional

Antropóloga social. Profesora e investigadora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Además ha sido profesora de la Escuela de Antropología y Sociología de la Universidad de Costa Rica. Se desempeña también como consultora independiente realizando investigaciones y ejecutando proyectos en los campos de la gestión cultural, derechos de poblaciones específicas y gestión de las organizaciones de la sociedad civil.

Dora María Hernández Vargas, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Master en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos, por la Universidad Nacional, Costa Rica, y licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar por la misma Universidad. Egresada del Conservatorio Castella, Costa Rica, con énfasis en Canto y Creación Literaria, continuó sus estudios de canto en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Autora de artículos publicados en la Revista EDUCARE sobre el tema de la diversidad.

Heidy León Arce, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración. Bachiller en Educación Especial. Diplomado en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II ciclos de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene experiencia docente en instituciones costarricenses, en las que ha trabajado en educación primaria y en servicios de Educación Especial. Actualmente es académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Labora para el Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, en el área de Retardo Mental en el servicio de Estimulación Temprana. Cursa la Maestría en Pedagogía con Énfasis en Diversidad de los Procesos Educativos.

References

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Documento no publicado.

Published

2010-10-30

How to Cite

The Pros and Cons of a Field Project: The case of the Laboratory School in Heredia (C. Dobles Trejos, D. M. Hernández Vargas, & H. León Arce , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 177-193. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.12

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

The Pros and Cons of a Field Project: The case of the Laboratory School in Heredia (C. Dobles Trejos, D. M. Hernández Vargas, & H. León Arce , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 177-193. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.12

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