Mental Health Counseling: Thoughts on Defining a Professional Intervention field

  • Ana Victoria Garita Pulido Profesional Independiente
Keywords: Counseling, health, ecological theory, intervention, mental health promotion, strengths, Costa Rica, Educare e-Journal

Abstract

The purpose of this paper is to provide some thoughts on a series of points of view that will help us in defining mental health as an intervention field of counseling. Reference is made to the epistemological positioning adopted to understand health, which is focused on a contextual perspective. A health promotion model is proposed to support the counseling activity. The reasons for limiting the intervention to mental health promotion, which are related to theoretical and methodological references inherent to the discipline, are also explained. Recommendations are made on the aspects to be considered for both individual and collective approaches and for extending the professional practice of counselors with an efficient performance as mental health promoters.

Author Biography

Ana Victoria Garita Pulido, Profesional Independiente

Magistra en Orientación de la Universidad de Costa Rica. Bachiller y licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad Católica de Costa Rica. Ha laborado como orientadora en centros de educación secundaria pública y privada y como docente de la carrera de Orientación Educativa de la Universidad Católica de Costa Rica. Actualmente labora para el Ministerio de Educación Pública en el Colegio Técnico Profesional de Pavas.

References

Adame, M. T., Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2001). Principios, objetivos y funciones de la orientación.

En R. Bisquerra (Coord.). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (pp. 41-54).

España: Ciss Praxis.

Bonilla, F. S. (marzo, 1993). Orientación de poblaciones abusadas. Revista de Ciencias Sociales

Universidad de Costa Rica, 59, 53-62.

Carmona, L. D., Rozo, C. M. y Mogollón, A. S. (enero-junio, 2005). La salud y la promoción de

la salud: Una aproximación a su desarrollo histórico y social. Revista Ciencias de la Salud,

(1), 62-77.

Flórez, L. (2007). Psicología social de la salud. Promoción y prevención. Colombia: Editorial El

Manual Moderno.

Gavilán, M. G. (2006). La formación de orientadores en contextos complejos con especial

referencia a Latinoamérica. En Z. R. Vargas (s. f.). Antología del curso Orientación para la

vida adulta. Maestría Profesional en Orientación, San José, Costa Rica: Universidad de

Costa Rica.

González, M. y García, M. (1994). Psicología de la salud y educación para la salud. El

contexto escolar como marco en prevención y educación para la salud. Revista Aula,

, 127-142.

Gordillo, M. V. (1988). Manual de orientación educativa. España: Editorial Grupo Anaya Comercial.

López, S. y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. España: Editorial CCS.

Marks, D. F., Murray, M. y Evans, B. (2008). Psicología de la salud: Teoría, investigación y práctica.

México: Manual Moderno.

Morago, P. (2006). Tratamiento comunitario asertivo: Prácticas, consideraciones éticas y rol del

trabajador social. Cuadernos de Trabajo Social, 19, 7-23.

Oblitas, L. A. (2006). Psicología de la salud y calidad de vida. México: Thomson Learning

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2004). Promoción de la salud mental: conceptos,

evidencia emergente, práctica. Recuperado de http://www.who.int/mental_health/

evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (1996). Promoción de la salud: Una antología.

Estados Unidos.

Papalia, D. E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2001). Desarrollo humano. Bogotá: McGraw-Hill

Tobón O. (enero-diciembre, 2003). El autocuidado una habilidad para vivir. Revista Hacia la

Promoción de la Salud, 8, 1-12. Recuperado de http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/

downloads/Revista 8_5.pdf

Torrico, E., Santín, C., Andrés, M., Menéndez, S. y López, M. J. (junio, 2002). El modelo ecológico

de Bronfenbrenner como marco teórico de la psicooncología. Anales de Psicología, 18(1),

-59.s Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16718103

Published
2013-04-03
How to Cite
Garita Pulido, A. (2013). Mental Health Counseling: Thoughts on Defining a Professional Intervention field. Revista Electrónica Educare, 17(2), 55-68. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.3
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)