The Preparation of the Thesis as the Final Hill at Graduation: Their Difficulties and the Role of Mentoring

  • Teresita Alcia Izura Universidad Nacional de Cuyo
  • Laura María Torres Universidad Nacional de Cuyo
  • Fabiana María Böhm Carrer Universidad Nacional de Cuyo
  • Sergio Edgardo Terrera Universidad Nacional de Cuyo
  • Adrián Edgardo Lucero Universidad Nacional de Cuyo
Keywords: Completion, thesis, tutor, formation, case study

Abstract

This is a scientific article derived from research work carried out in the Department of Elementary and Special Education from the National University of Cuyo, quoted in Mendoza, Argentina, in which eight cycles dictate Bachelor’s degree required for the completion of a dissertation. While the objective of the study that frames this paper is to inquire about dissertation paths, both graduates account as the Directors, in this instance, there will be special emphasis on those findings obtained, linked to the role of Director or Tutor schemes responsibilities assigned to it and the real limitations of their work. From what raises a series of questions and implications for the role that the institution will be about. To illustrate the diversity of emerging which are recorded in the field of observability, will be deployed in this article some of the results of research covered in the quantitative methodological strategy, which lays bare and variables, the web of difficulties presented against various cycles completion study. We worked with descriptive, observational units formed students of careers outside the institution in question. Working with secondary data provided by the same institution and statistical techniques, allowed systematize the information obtained for analysis and subsequent decantation relevant results. The findings allow establishing some implications related to the role of tutors, the significance of preparing a thesis, a temporary gaps and institutional gaps around these issues. This encourages you to review the institutional commitment to faculty who serve as tutors and students in particular, transit stage process of the dissertation.

Author Biographies

Teresita Alcia Izura, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo. Doctora por la
Universidad de Jaén, España, en Humanidades y Ciencias Sociales. Magister en Ciencias Sociales por la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales, cuenta, además, con diplomaturas y especializaciones afines a metodología
de investigación y estadística. Investigadora y docente efectiva en las cátedras de Metodología y técnicas de
investigación cuantitativas y cualitativas y en la cátedra de Estadística y Demografía, Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales y en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo y en otras
universidades. Participa de numerosos eventos científicos y ha recibido premios, subsidios y becas.

Laura María Torres, Universidad Nacional de Cuyo
Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), con lugar
de trabajo en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA – CCT CONICET Mendoza).
Se desempeña, además, como docente-investigadora de la Facultad de Educación Elemental y Especial, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Magíster en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Antropología Social por la Universidad de Sevilla. En el seno de la Facultad de Educación Elemental y Especial (UNCuyo) se desempeña al
interior del Departamento de Metodología de la Investigación y desarrolla una línea de investigación interesada por el estudio de los procesos de elaboración de los trabajos de tesis.
Fabiana María Böhm Carrer, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo - UNC- , Mendoza, Argentina y ha terminado
de cursar, en el año 2010, la Maestría en Criminología en la Universidad del Aconcagua - UDA - de Mendoza.
Actualmente se desempeña como docente en la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la U.N.C, y en la Carrera de Niñez, Adolescencia y Familia de la Facultad de Psicología de la U.D.A.
Posee antecedentes como integrante de grupos de investigación vinculados a las temáticas del género y el
trabajo, aspectos de la educación superior y problemática actuales de la criminología. Directora y co directora
de numerosos proyecto de investigación. Ha publicado artículos y capítulos de libros en torno a la metodología
de investigación y su relación con el uso de diversos software.

Sergio Edgardo Terrera, Universidad Nacional de Cuyo
Licenciado en Documentación y Gestión de la Información. Egresado de la Facultad de Educación Elemental
y Especial, UNCuyo, distinguido con las medallas “Mejor promedio Tecnicatura en Documentación” (2007) y
“Mejor egresado de los ciclos de Licenciaturas” (2011), donde se desempeña como profesor invitado a cargo
de la asignatura “Introducción a las Ciencias de la Información”. Acredita posgrados de formación continua en
su campo de formación. En el área de investigación participa de numerosos equipos de investigación en la
FEE y Especial de la UNCuyo. Asimismo, ha presentado numerosas ponencias en encuentros científicos y ha
recibido numerosos premios, es evaluador especialista en la Dirección General de Escuelas, para proyectos de capacitación a los Bibliotecarios Escolares y desde el 2001 es el responsable efectivo de la Biblioteca del Agua,
del Departamento General de Irrigación.
Adrián Edgardo Lucero, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciado en Documentación y Gestión de la Información. Técnico Universitario en Documentación, por la
Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente cursa el Posgrado en Especialización en Docencia Nivel Superior,
Universidad J.A. Maza, Mendoza.
Actividades profesionales actuales: Instituto Nacional de Vitivinicultura, Biblioteca Especializada Universidad
J.A. Maza, Biblioteca Universitaria. Ha presentado numerosas ponencias y obtenido premios y acredita múltiples
cursos realizados en torno al uso de biblioteca electrónica, biblioteca digital, bibliotecas populares, públicas y
escolares. Manejo de software para análisis de datos cualitativos: Atlas.Ti, Gestión de calidad, Interpretación e
implementación de la NORMA ISO 9001, Gestión de la información para el desarrollo integrado. Ha participado
de programas de entrenamiento laboral en organización, grupos y liderazgo e introducción a la Ley de Administración y técnicas de control en el sector público, en INAP.

References

Alcántara, A. (julio-diciembre, 1990). Consideraciones sobre la tutoría en la docencia universitaria.

Perfiles Educativos, 49-50, 51-58. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/

perfiles_articulo.php?clave=1990-49-50-51-55

Borsinger, A. (2005). La tesis. En: L. Cubo (ed.), Los textos de la ciencia (pp. 267- 282). Córdoba:

Comunicarte.

Garritz, A. y López, D. M. (marzo, 1989). Tutoría: El perfil del docente en el postgrado. II Seminario

Latinoamericano de Estudios de Postgrado. Seminario llevado a cabo en Universidad de

Lima, Lima, Perú.

Husén, T. y Postlethwaite, T. N. (eds.). (1992). Enciclopedia internacional de educación (Vol. 9, pp.

-5732), España: Ministerio de Educación y Ciencia.

Latapí, P. (octubre-diciembre, 1988). La enseñanza tutorial: Elementos para una propuesta

orientada a elevar la calidad. Revista de la Educación Superior, 68, 5-19.

Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia

Española.

Rosas, A. K., Flores, D. y Valarino, E. (junio, 2006). Rol del tutor de tesis: Competencias, condiciones

personales y funciones. Investigación y Postgrado, 21(1), 1-24.

Ruiz, C. (2002). Cómo llegar a ser un tutor competente. Caracas: Santillana.

Támola, D. (2005). La tesina de licenciatura. En L. Cubo (ed.), Los textos de la ciencia (pp. 235-

. Córdoba: Comunicarte.

Torres, L. M., Izura, T. A., Böhm, F. M., Lucero, A. E. y Terrera, S. E. (2011). Descripción y análisis de

las mayores dificultades que visualizan y narran, alumnos y docentes, a lo largo del proceso

de elaboración de las tesis de licenciatura, Facultad de Educación Elemental y Especial,

Universidad Nacional de Cuyo (Informe final de investigación). Universidad del Cuyo,

Argentina.

Universidad Nacional Auónoma de México [UNAM]. (2009). Responsabilidades y funciones de los

tutores. México: Posgrado en Filosofía de la Ciencia, UNAM. Recuperado de http://www.

posgrado.unam.mx/filosofiadelaciencia/tutores-resp.html

Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Facultad de Educación Elemental y Especial (FEEyE).

(2011). Secretaria Académica. Argentina: Autor.

Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Facultad de Educación Elemental y Especial (FEEyE).

(s. f.). Presentación. Recuperado de http://www.educacion.uncu.edu.ar/paginas/index/

presentacion

Valarino, E. (1997). Tesis a tiempo (2a

ed.). Barcelona, España: Grupo Editorial Carnero.

Published
2013-04-03
How to Cite
Alcia Izura, T., Torres, L., Böhm Carrer, F., Terrera, S., & Edgardo Lucero, A. (2013). The Preparation of the Thesis as the Final Hill at Graduation: Their Difficulties and the Role of Mentoring. Revista Electrónica Educare, 17(2), 123-144. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.8
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)