Environmental Education in Tlaxcala, Mexico, High Schools from a Gender Perspective

  • Adelina Espejel-Rodríguez Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Aurelia Flores-Hernández Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Isabel Castillo-Ramos Universidad Autónoma de Tlaxcala
Keywords: Environmental education, gender, deterioration.

Abstract

This paper is aimed at describing how students, based on their gender, innovate actions in favor of the environment, in order to recover their role in the promotion of environmental education, as well as the activities that motivate them and that they like to maintain their school. The research is conducted within a qualitative methodology framework, with a sample of 80 male and female high school students.  The information is collected using direct observation, questionnaires, and students’ opinions and is later systematized and processes for analysis and interpretation using a descriptive methodology. Results show differences and preferences between genders to innovate and mitigate problems, as well as differences in the reasoning and enthusiasm to perform environmental actions. One of the conclusions is that that women like to take care of the environment more than men since they show more interest in preserving it.

Author Biographies

Adelina Espejel-Rodríguez, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Es Doctora  en Ciencias Económicas en la especialidad de Desarrollo Regional (área medio ambiente) por la Universidad de Camagüey, Cuba, becada por PROMEP y Maestra en Análisis Regional por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y Perfil deseable  del PROMEP/SEP. Trabaja la línea de educación, ambiente y género. Ha realizado diferentes proyectos de investigación apoyados por fondos sectoriales-mixtos, SEMARNAT- CONACYT, SIZA. Y ha publicado diversos artículos en revistas de cobertura nacional e internacional. Es autora de cinco libros y coautora de cuatro. Actualmente es profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional (CIISDER) de la UATx.
Aurelia Flores-Hernández, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Es Doctora en Antropología por la Universidad Laval en Québec, Canadá. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y Perfil deseable  del PROMEP/SEP. Se ha especializado en estudios acerca de las mujeres rurales en el Centro Internacional MASHAV en Tel Avit, Israel. Es autora de varios libros entre ellos: A las mujeres por la “ley” no nos tocan tierras. Género, tierra, trabajo y migración (2010), Género y desarrollo. Problemas de la población I (2013) y co-autora de los libros: Ecología por competencias hacia una educación ambiental (2012) y Educación ambiental, fundamentos para la acción (2012). Actualmente es profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Isabel Castillo-Ramos, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Es Doctora en Ciencias Económicas, en la especialidad de Desarrollo Regional por la Universidad de Camagüey, Cuba, becada por PROMEP.  Maestría en Análisis Regional por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Ha realizado diferentes proyectos de investigación apoyados por CONACYT, SIZA -UAT y el Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura (IICA). Es líder del Cuerpo Académico Análisis Regional y Estudios Metropolitanos. Se desempeña como profesora investigadora del CIISDER-UAT y sus publicaciones giran en torno a los temas de la participación de la mujer en proyectos productivos en contextos rurales y urbanos, temas de género, desarrollo,  políticas públicas y ambiente.

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Published
2014-09-01
How to Cite
Espejel-Rodríguez, A., Flores-Hernández, A., & Castillo-Ramos, I. (2014). Environmental Education in Tlaxcala, Mexico, High Schools from a Gender Perspective. Revista Electrónica Educare, 18(3), 17-38. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.2

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