Early Education from Birth to Age 3: Three Analylitical Perspectives

  • Patricia Ramírez-Abrahams Universidad Nacional
  • Vivian Patiño-Mora Profesional Independiente
  • Elsa Gamboa-Vásquez Profesional Independiente
Keywords: Early education, teachers’ perceptions, families, development from 0 to 3 years of age, day cares, comprehensive care.

Abstract

This paper shows the results of a diagnostic study conducted to learn the perceptions and opinions of a group of educators, families and child care centers about formal education during the first three years of life. The paper includes the pedagogic principles and practices considered important by the participants regarding attention, education and care for children 3 and younger. A qualitative approach was used to carry out the research because it allowed knowing the participants’ impressions and thoughts related to early education. Participants included pre-school and special education teachers with early stimulation expertise, families whose children were 0 to 3 years and child care centers that offer attention, education and care services for the aforementioned ages. The information was gathered through observation in the centers along with other instruments such as questionnaires and an observation guide with field notes. Data analysis has a descriptive scope and data triangulation of results is used to validate the study. Among the main conclusions it is determined that the educators, families and child care centers observed agree that quality affective and cognitive relations must be a priority within this age range. In addition, the educational environment must allow for the child’s development focusing on principles such as respect for his/her individual learning pace and daily life. This paper contributes to formulate pedagogic proposals for the education of children ages 0 to 3.

Author Biographies

Patricia Ramírez-Abrahams, Universidad Nacional
Máster en Pedagogía con énfasis en Atención y Desarrollo de la Primera Infancia en la Universidad Nacional. Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, en Universidad Nacional. Trabajó como coordinadora del énfasis en primera infancia, en la Maestría en Pedagogía de la División de Educación Básica en el periodo 2012-2012. Ha sido directora de trabajos finales de graduación durante 12 años. Actualmente se desempeña como académica en la División de Educación Básica y trabaja como docente de educación preescolar para el Ministerio de Educación Pública.
Vivian Patiño-Mora, Profesional Independiente
Máster en Pedagogía con Énfasis en Atención y Desarrollo de la Primera Infancia en la Universidad Nacional. Estudió Pedagogía con Acento en Educación Preescolar en la Universidad Nacional. Actualmente trabaja en Saint Margaret School como docente de educación preescolar bilingüe. También es profesora de la Carrera de la Enseñanza del Inglés y ha laborado como profesora en la carrera de Educación Preescolar en la Universidad Nacional. Asimismo, es instructora de masaje infantil, certificada por la Asociación Mundial de Masaje Infantil (IAIM). Durante dos años formó parte del Programa Internacional Au Pair in America Extraordinare en Washington DC., Estado Unidos.
Elsa Gamboa-Vásquez, Profesional Independiente
Máster en Pedagogía con Énfasis en Atención y Desarrollo de la Primera Infancia en la Universidad Nacional. Bachiller de Educación Especial de la Universidad de Costa Rica. Instructora de masaje infantil, certificada por la Asociación Mundial de Masaje Infantil. Capacitadora y colaboradora de la Asociación de Madres Maestras de Costa Rica. Actualmente es educadora pensionada y se dedica impartir cursos y talleres para la atención y desarrollo de los niños en la primera infancia.

References

Bredekamp, S. y Copple, C. (Eds.). (2006). Developmentally Approriate Practice in Early Childhood Programs [Desarrollo de prácticas apropiadas en programas de niñez temprana] (Edición revisada). Washington DC: National Association for the Education of Young Children.

Fujimoto, G. (mayo, 2002). La atención integral en la primera infancia: Los desafíos del siglo XXI. Ponencia presentada en 2º Encuentro de Educación Inicial y Preescolar, México, Monterrey. Recuperado de http://www.cendi.org/interiores/encuentro2002/arch/p_gaby.htm

Gamboa, E., Patiño, V. y Ramírez, P. (2008). Principios y prácticas pertinentes para la atención de niños y niñas menores de tres años (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Gerstenhaber, C. (2001). John Bowlby y la teoría del apego. En B. Kaplan (Ed.), El mundo del bebé. Las necesidades emocionales de los más pequeños (Colección 0 a 5: La educación en los primeros años 35, pp. 30-55). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Gutman, L. (2001). Maternar bebés ajenos en el jardín maternal. En B. Kaplan (Ed.), El mundo del bebé, las necesidades emocionales de los más pequeños (Colección 0 a 5: La educación en los primeros años 35, pp.76-91). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Katz, L. (2005). Perspectivas educativas en la primera infancia. Santiago, Chile: Ediciones Lom.

León, A. T. (1998). El maestro y los niños. La humanización en el aula. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

León, A. T. (2002). Desarrollo y atención del niño de 0 a 6 años (segunda parte: El desarrollo humano desde la concepción hasta los dos años). San José, Costa Rica: EUNED.

Meléndez, L. (27 de mayo de 2003). Nuevas ideas acerca de la estimulación del desarrollo integral en los infantes. Charla de apertura presentada en la celebración del 15 Aniversario del INEINA. Heredia, Costa Rica: Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia, Universidad Nacional. Recuperado de http://66.160.203.127/CMS/images/stories/variospdfs/ladyestimulacion2003.pdf

Moreau, L. y Pitluk, L. (2001). Escenarios para la didáctica en el jadín maternal. En L. Pitluk (Coord.), Jardín maternal III. Undesafío a favor de la infancia (Colcción 0 a 5, La educación de los primerosaños, pp. 22-38). Buenos Aires: Edicones Novedades Educativas.

Myers, R. (enero-abril, 2000). Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y el Caribe: Una revisión de los diez últimos años y una mirada hacia el futuro [Monografía]. Revista Iberoamericana de Educación, 22, 17-39. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie22a01.PDF

Peralta, M. V. (2002). Una pedagogía de las oportunidades. Nuevas ventanas para los párvulos latinoamericanos del siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Andrés Bello.

Peralta, M. V. (2004). En la construcción de una pedagogía para párvulos del siglo XXI. Aportes desde Latinoamérica. Madrid: OEI.

Peralta, M. V. (2005). Nacidos para ser y aprender. Buenos Aires: Editorial Infanto Juvenil.

Peralta, M. V. y Fujimoto, G. (1998). La atención integral de la primera infancia en América Latina: Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago, Chile: OEA. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/atencion_primera_infancia.pdf

Pitluk, L. (2001). El jardín maternal: Una institución educativa. En L. Pitluk (Coord.), Jardín Maternal III, Un desafío a favor de la infancia (Colección 0 a 5, La educación de los primeros años, pp. 6-21). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Sanz, R. (2006). Educación Infantil de 0 a 3 años. Una guía práctica. Valladolid, España: Editorial de la Infancia.

Sauma, P. (2010). El cuidado de niños y niñas en Costa Rica: Análisis del contexto actual y lineamientos para la acción de Unicef en el corto plazo. Madrid: Fondo Naciones Unidas-España para el Logro de los Objetivos del Milenio.

Torralba, F. (2006). La educación en valores y la escuela en la primera infancia. En Á. Geis y J. Longás (Coords.), Dirigir la escuela de 0 a 3. Refleixiones y propuestas (pp. 25-41). Barcelona: Graó.

Wright, J. (2007). Masaje infantil. Compendio del instructor. San José, Costa Rica: Asociación Internacional de Masaje.

Published
2014-09-01
How to Cite
Ramírez-Abrahams, P., Patiño-Mora, V., & Gamboa-Vásquez, E. (2014). Early Education from Birth to Age 3: Three Analylitical Perspectives. Revista Electrónica Educare, 18(3), 67-90. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.5

Comentarios (ver términos de uso)