Children’s Drawings: Strokes, Colors and Stories that Make Us Reflect and Learn

  • Amalia Molina-Jiménez Profesional Independiente
Keywords: Children’s art, transformation, change, action research, apprentice teacher, creativity, coexistence.

Abstract

The purpose of this participatory action research is to evidence the drawing evolution of five boys and five girls, ages 5 and 6, regarding the construction of the human body, the use of color, and the location of objects in space over a six-month period.  Drawing was the way in which children visually expressed their feelings, thoughts, desires, emotions, and interests.  This let the teacher-researcher build new learning, which, together with the one constructed by the children, broke the paradigm and transformed the art teacher’s role in the classroom, from the children’s perspective.  This helped the teacher realize that it is possible to get rid of prejudices and the adult point of view that frequently restricts children in what they are and what they do.

Author Biography

Amalia Molina-Jiménez, Profesional Independiente
Magister en Pedagogía con Énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia. Licenciada en Docencia con énfasis en Arte y Comunicación Visual. Bachiller en Arte y Comunicación Visual con Énfasis en Dibujo. Experiencia docente en instituciones educativas privadas y públicas costarricenses. Labora como docente de artes plásticas en niveles de preescolar y primer ciclo de la institución Pan-American School, San Antonio de Belén-Heredia. Actualmente está finalizando el grado de Maestría en Pedagogía con énfasis en desarrollo y atención integral de la primera infancia en la Universidad Nacional de Costa Rica.

References

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Los libros de la catarata.

Avery, C. (1991). Aprender cómo se investiga. Investigar cómo se aprende. En M. Olson (Comp.), La investigación-acción entra al aula (pp. 43-55). Buenos Aires: Aique Didáctica.

De Saint-Exupéry, A. (2010). El principito (3ª ed.). Bogotá: Edigrama.

Dobles, C., Zúñiga, M. y García, J. (2010). Investigación en educación: Procesos, interacciones y construcciones. San José, Costa Rica: UNED.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.

Hoyuelos, A. (2004). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro.

Krishnamurti, J. (1972). La educación y el significado de la vida. México: Editorial Orión. Recuperado de http://issuu.com/jkonline/docs/la_educaci_n_y_el_significado_de_la_vida?e=2298756/5178930

Marín, R. (2003a). Aprender a dibujar para aprender a vivir. Conceptos, definiciones, teorías y perspectivas contemporáneas e la enseñanza y del aprendizaje de las artes y culturas visuales en la educación. En R. Marín (Coord.), Didáctica de la educación artística para primaria (pp. 3-52). Madrid: Pearson Educación.

Marín, R. (2003b). El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. En R. Marín (Coord.), Didáctica de la educación artística para primaria (pp. 53-106). Madrid: Pearson Educación.

Mata, A. (2008). La investigación-acción para la formación continua de educadoras y educadores. San José, Costa Rica: INIE.

Molina-Jiménez, A. (2013). Expresión, comunicación y representación de vivencias en las creaciones artísticas de niñas y niños (Tésis de maestría inédita) Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Palacios, J., Cubero, R., Luque, A. y Mora-Merchán, J. (2009). Desarrollo físico y psicomotor después de los 2 años. En J. Palacios, Á. Marchesi y C. Coll (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, Vol. 1. Piscología evolutiva (2ª ed., pp. 179-200), Madrid: Alianza Editorial.

Sarlé, P. y Berdichevsky, P. (2010). Juego y arte en la educación infantil. En V. Peralta y L. Hernández, Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana (pp. 52-56). Madrid: OEI. Recuperado de https://docs.google.com/file/d/0B4kcufI5ydzZUlBWamwxR0Vob2c/edit?pli=1

Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantil. Madrid: Ediciones Morata.

Published
2015-01-01
How to Cite
Molina-Jiménez, A. (2015). Children’s Drawings: Strokes, Colors and Stories that Make Us Reflect and Learn. Revista Electrónica Educare, 19(1), 167-182. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.10
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)