Quality Evaluation of Scientific Reports Written by Higher Technology Education Alumni

  • Manuel Villarruel-Fuentes Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván
  • Fernando Pérez-Santiago Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván
Keywords: Scientific literature, high performance, technology education.

Abstract

Current higher education in Mexico has diversified its educational approaches and professional training proposals. This has meant that degree options are varied, always concluding with the submission of a final written document structured under the guidelines required by science. Based on the above, this study involves the use of an exploratory matrix designed for the structural and content review of 193 written reports resulting from the professional practice of students who obtained their Business Administration Degrees from a Mexican technological institute. Results show that the documents did not meet the quality standards (as far as content and form) required in scientific reports; therefore, it is concluded that the level of scientific alphabetization obtained is not consistent with the indicators demanded for a high performance institution.

Author Biographies

Manuel Villarruel-Fuentes, Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván
Profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván. Perfil PROMEP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, líder del Cuerpo Académico Cultura Empresarial y Desarrollo Social Sustentable y miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Fernando Pérez-Santiago, Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván
Estudiante de Licenciatura en Administración en el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván.

References

Antúnez, G., Ramírez, W., Rodríguez, J., Soler, Y., Linares, M. y Flores, A. J. (2006). Manual de redacción científica para las ciencias veterinarias. Recuperado de http://www.veterinaria.org/descargas/libros/manual.redaccion.cientifica.veterinaria.pdf

Batthyány, K. y Cabrera, M. (Coords.). (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Departamento de Publicaciones, UCUR. Recuperado de http://www.fcs.edu.uy/archivos/FCS_Batthianny_2011-07-27-imprimir.pdf

Corcelles, M., Cano, M., Bañales, G. y Alicia, N. (enero-abril, 2013). Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 79-104. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?url=http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/582/public/582-2171-1-PB.pdf&chrome=true

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). (2012). Modelo educativo para el siglo XXI. Formación y desarrollo de competencias profesionales. México: Autor. Recuperado de http://www.tecnm.mx/modeloeducativo/modeloeducativo.pdf

Fierros, A. L. (2008). La redacción (artículo científico, tesis. monografía,…), punto de llegada de una investigación [CD-ROM]. México: Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, México.

García, C. A. (2009). La ingeniería en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. El proceso de diseño e innovación curricular para la formación y desarrollo de competencias profesionales. (Una experiencia institucional). Recuperado de http://academiadeingenieriademexico.mx/archivos/coloquios/7/La%20ingenieria%20en%20el%20Sistema%20Nacional%20de%20Educacion%20Superior%20Tecnologica.pdf

Garza, V. (Julio, 2006). Los científicos deben escribir. La escritura en la formación. Revista Ciencia y Desarrollo. El conocimiento a tu alcance, 32(197). Recuperado de http://www.cyd.conacyt.gob.mx/197/Articulos/Loscientificosdebenescribir/Loscientificos03.htm

Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf

Marchetto, M. (2006). La investigación científica y tecnológica en el ámbito de los institutos tecnológicos: Una visión crítica. Compendium, 9(16), 57-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/880/88001604.pdf

Morles, V. (2002). Sobre la metodología como ciencia y el método científico: Un espacio polémico. Revista de Pedagogía, 23(66), 121-146. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000100006&lng=en&nrm=iso&ignore=.html

Ruiz-Larraguivel, E. (2011). La educación superior tecnológica en México. Historia, situación actual y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(3), 35-52. Recuperado de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/79

Suárez, G. M. y Vallín, A. (2009). Guía de estilo para citas y referencias adaptación del estilo APA. Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Guia_estilo_citas_referencias.pdf

Tarrés, M. C., Montenegro, S. M., D’ottavio, A. E. y García, E. (2008). Lectura crítica del artículo científico como estrategia para el aprendizaje del proceso de investigación. Revista Iberoamericana de Educación, 6(45), 1-8. Recuperado de http://www.rieoei.org/expe/2327Tarres.pdf

Valenzuela, J. R. (2003). Presentación de trabajos académicos: Manual de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/portales/tesis_ege/presentacion_de_trabajos_apa.pdf

Published
2015-01-01
How to Cite
Villarruel-Fuentes, M., & Pérez-Santiago, F. (2015). Quality Evaluation of Scientific Reports Written by Higher Technology Education Alumni. Revista Electrónica Educare, 19(1), 407-420. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.22
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)