Liderazgo integral educativo innovador en las escuelas normales superiores de Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.2

Palabras clave:

Liderazgo, valores, integral, educación, innovador

Resumen

El artículo presenta la experiencia de 11 personas coordinadoras de las escuelas normales superiores de Colombia (ENS) que participaron en el Diplomado en Innovación Social Educativa. El objetivo que se persigue es indagar sobre la percepción que tienen sobre el liderazgo educativo desde los valores y la innovación. La metodología que se emplea es la sistematización de experiencias, con un enfoque cualitativo que articula la investigación descriptiva y el método de investigación y análisis documental. Los hallazgos resultan del análisis conceptual, comparativo y relacional de los aportes de las 11 personas líderes-coordinadoras de las Escuelas Normales Superiores, donde se se identificaron algunos aspectos que caracterizan al sujeto líder integral educativo innovador como alguien que contribuye a la solución de los problemas socioeducativos, a partir de respuestas situadas en el territorio y una pertenencia que integra las diferentes esferas de la experiencia vital. Ello supone priorizar, desde un marco axiológico, el diálogo, la solidaridad y el asumir la tensión y el conflicto como parte del aprendizaje continuo. Igualmente se identifican que el territorio, los proyectos educativos y el fortalecimiento de competencias de carácter comunitario se constituyen en aspectos que hacen de un sujeto líder integral educativo innovador alguien capaz de conjugar las metodologías propias de la comunidad a partir del conocimiento profundo de los propios problemas.

Biografía del autor/a

Amparo Novoa-Palacios, Universidad de La Salle

Doctorado en Teología Sistemática por la Universidad de Granada, España. Magister en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Licenciada en Teología por la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá. Bachiller en Filosofía por la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá. Formación complementaria en: pedagogía, educación, currículo, gestión administrativa, TICs.

Referencias

Acosta Valdeleón, W. (2016). Innovación social educativa. Un camino a la transformación de las comunidades educativas. Editorial Redipe.

Asensio Aguilera, J. M. (Enero-abril, 2002). Las actitudes en la reforma: Un aspecto de la educación emocional. Revista española de pedagogía, 60(221), 51-64. https://core.ac.uk/download/pdf/41571643.pdf

Bárcena,F. y Mèlich, J.-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Paidós.

Bernal Martínez de Soria, A. e Ibarrola García, S. (2015). Liderazgo del profesor: Objetivo básico de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 55-70. https://doi.org/10.35362/rie670205

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 9-33. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112

Brito Lara, M., Chagoyán García, P. y Herrera Rendón, E. (2016). Liderazgo directivo o exitoso en la escuela secundaria. Proceso entre la formación profesional y la intuición. Boletín Redipe, 5(2), 55-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6064477

Bustos Jiménez, A. (2006). Los grupos multigrado de educación primaria en Andalucía [Tesis doctoral]. Universidad de Granada, España. https://hera.ugr.es/tesisugr/16158933.pdf

Cifuentes Gil, R. M. (Ed.). (2017). Experiencias docentes en la universidad: Fundamentación y sistematización. Universidad de la Salle.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Cortina, A. (2009). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía (3.ª ed.). Alianza.

Covey, S. R. (2013). El liderazgo centrado en principios. Paidós.

Gardner, H. (1993). Multiple intelligences. Basic Books.

Gardner, H. (1997). Les formes de l’intelligence. Odile Jacob.

Gómez Ortiz, R. A. (2006). El liderazgo empresarial para innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas. Universidad & Empresa, 5(11), 62-91. http://www.redalyc.org/pdf/1872/187217476004.pdf

Larivée, S. (2010). Las inteligencias múltiples de Gardner. ¿Descubrimiento del siglo o simple rectitud política? Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 2(2), 115-126. http://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2010/mip102h.pdf

Lussier, R. N. y Achua C. (2002). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades (2.a ed.). Thomson Learning.

Lupano Perugini, M. L., y Castro Solano, A. (2006). Estudios sobre el liderazgo: Teorías y evaluación. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 6, 107-122. https://doi.org/10.18682/pd.v6i0.444

Meléndez de León, N. I. (1997). Liderazgo carismático. Cuaderno de investigación en la educación, 11, 26-35. https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16452/13996

Mèlich, J.-C. y Pelou, J. (Coords.). (2000). La veu de l’altre. Reflexions i experiènces per educar en valors ètics. Universitat Autónoma de Barcelona.

Mineducación (6 de abril de 2018). Las escuelas normales superiores y el Ministerio de Educación verifican las condiciones de calidad de los programas de formación complementaria. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-368491.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Manual para la formulación y ejecución de planes de educación rural. Calidad y equidad para la población de la zona rural. Autor. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf

Novoa-Palacios, A. (2016). Innovación en la formación inicial de maestros en contextos rurales en Colombia: Normales superiores de Gigante, Huila y María Montessori en Bogotá (Proyecto de investigación CIV15101). Universidad de La Salle.

Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J. M. y Toro Soriano, M. (2009). Historias de vida: Perspectiva y experiencia sobre exclusión e inclusión escolar. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(9), 193-218. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42292/24235

Prats Gil, E. (2007). Retos y escenarios para la construcción de identidades múltiples: Una perspectiva pedagógica. En E. Prats Gil (Coord.), Multiculturalismo y educación para la equidad (pp. 121-152). Octaedro.

Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española. Autor. http://dle.rae.es/?id=0cWXkpX

Andere, E. (2017). Director de escuela en el siglo XXI. ¿Jardinero, pulpo o capitán? Siglo XXI.

Rodríguez Espinoza, S., Cárdenas Cofre, C. y Campos Vergara, F. (2012). El desarrollo del liderazgo educativo. Evidencias de un estudio de historias de vida. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 44-57. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/3073/3285

Sánchez-Reyes, J. B. y Barraza-Barraza, L. (2015). Percepciones sobre liderazgo. Ra Ximhai, 11(4), 161-170. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.10.js

Savater, F. (1991). El valor de educar. Ariel.

Sierra Villamil, G. M. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 111-128. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562

Vergara Alonso, M. H. (2012). Liderar en escuelas normales que aprenden. Responsabilidad y Calidad. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 3(5), 111-122. https://doi.org/10.23913/ride.v3i5.64

Weber, M. (2002) Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica. https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/08/max-weber-economia-y-sociedad.pdf

Publicado

2020-07-08

Cómo citar

Liderazgo integral educativo innovador en las escuelas normales superiores de Colombia (A. Novoa-Palacios , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.2

Cómo citar

Liderazgo integral educativo innovador en las escuelas normales superiores de Colombia (A. Novoa-Palacios , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.2

Comentarios (ver términos de uso)