El desarrollo de foros estudiantiles como estrategia para fortalecer la enseñanza de la Cívica. La experiencia del Primer Foro Regional de Gobiernos Estudiantiles

Autores/as

  • Franklin Ávila Chaves Dirección Regional Educativa de Alajuela, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-2.5

Palabras clave:

foro, gobierno estudiantil, programa de cívica, ética, estética, ciudadanía, participación

Resumen

Recibido 13 de marzo de 2009 • Aceptado 29 de abril de 2009 • Corregido 17 de junio de 2009

 

 

Con la implementación de los nuevos Programas de Cívica, se abre una serie de expectativas para que la formación ciudadana sea abordada de una manera más integral, y permita a los docentes explorar diversas técnicas que propicien en los estudiantes competencias ciudadanas que los ayuden a incorporarse en una sociedad en la que la participación les facilite asumir una actitud más protagónica y participativa, en los ámbitos local, nacional y global. La realización de Foros Regionales de Gobiernos Estudiantiles es una muestra de cómo, desde la educación, se contribuye con los estudiantes, que son líderes institucionales, para que cuenten con espacios para reflexionar, opinar y ofrecer soluciones a los problemas que, en este momento, la sociedad enfrenta y que, en un futuro, asumirán cuando ejerzan la ciudadanía plena.

 

 

Biografía del autor/a

Franklin Ávila Chaves, Dirección Regional Educativa de Alajuela

Magíster en Administración Educativa e Informática Educativa. Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales. Ha laborado en la Escuela de Educación de la Universidad Nacional en el área de Educología. Actualmente, labora como Asesor Regional de Estudios Sociales y Educación Cívica en la Dirección Regional Educativa de Alajuela.

Referencias

Cirigliano, G. y Villaverde, A. (1997). Dinámica de grupos y educación. Editorial (21ª Reimp.).

Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen-Humanitas.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2002). Reglamento de la comunidad estudiantil

(aprobado por decreto Nº 30329-MEP). San José, Costa Rica: Autor.

Herrera Castro, L. M. (2008, 30 de julio). Inician plan piloto con nuevo programa de educación

musical. La Prensa Libre, p. 7.

Rodríguez, F. & Rosales, R. (2007). Reflexión sobre ciudadanía para la democracia. Serie Cuadernos

de trabajo, Nº 2007-03, p. 12.

Villegas, J. (2008, 13 de mayo). Colegiales irán a la calle a aprender Educación Cívica. La Nación,

s. p.

Publicado

2009-12-15

Cómo citar

El desarrollo de foros estudiantiles como estrategia para fortalecer la enseñanza de la Cívica. La experiencia del Primer Foro Regional de Gobiernos Estudiantiles (F. Ávila Chaves , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 63-73. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El desarrollo de foros estudiantiles como estrategia para fortalecer la enseñanza de la Cívica. La experiencia del Primer Foro Regional de Gobiernos Estudiantiles (F. Ávila Chaves , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 63-73. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.5

Comentarios (ver términos de uso)