Vocational Process of College Students in Statuses of Achievement and Academic Lagging: An Analysis from the Donald Super’s Evolutionary Approach

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.1

Keywords:

Vocational process, academic lagging, achievement, vocational tasks, vocational factors, vocational maturity.

Abstract

This article is based on an investigation whose main purpose was to analyze students’ vocational development in statuses of achievement and academic lagging in Bachelor’s Degree in Industrial Chemistry at the Universidad Nacional de Costa Rica, during 2014, by implementing Donald Super’s evolutionary approach. A naturalist paradigm, a design of collective case studies of four people (two students from each academic status), four data gathering tools (in-depth interviews, semi-structured interviews, in-depth discussion meetings, and observation), and the categorical thematic analysis method were applied. It was found that there are differences in the vocational process of the four cases studied when referring to one academic status or the other, where the category of achievement is more leaning trend to a better vocational performance, even though it is not a predictor of this; while the academic lagging presents more difficulties in its different vocational stages. Therefore, it is recommended not to neglect academic, vocational and personal-social support to any of both populations, considering their particularities related to the specific vocational processes and the evaluations they carry out during the career. 

Author Biographies

Raquel María Bulgarelli-Bolaños, Centro Educativo Royal

Licenciada Magna Cum Laude en Orientación. Actualmente ejerce como orientadora en el Complejo Educativo Royal. Ha laborado para el Colegio Claretiano y para el Programa Éxito Académico de la Universidad Nacional de Costa Rica, además de desarrollar un proyecto para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Técnica de Costa Rica relacionado con las temáticas de madurez vocacional y proyecto de vida profesional. Ha colaborado como asistente de la División de Educación para el Trabajo (DET) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional en la organización del primer Congreso en Orientación, en el curso Fundamentos de la Sexualidad Humana y en dos proyectos de investigación: Epistemología de la orientación y Cambios y transformaciones de la administración educativa.

José Antonio Rivera-Rodríguez, Ministerio de Educación Pública

Licenciado y Bachiller en Orientación graduado de la Universidad Nacional de Costa Rica, estudios de maestría en Dirección Estratégica con énfasis en Resolución de Conflictos y Medición de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico, ejerce como orientador en el Ministerio de Educación Pública y profesor de cursos de extensión en COLYPRO. Ha laborado como estudiante asistente en la Universidad Nacional de Costa Rica. Práctica profesional supervisada en la Subdirección de Educación Fiscal de Ministerio de Hacienda Costa Rica. Ha brindado capacitaciones sobre la temática de sexualidad y su educación afectiva y sexual a población adolescente en conjunto con la Municipalidad de Heredia, el INEINA y el PANI. Coautor de la Guía Didáctica de Educación y Cultura Fisca l, dirigida a la población de secundaria.

Manuel Arturo Fallas-Vargas, Universidad Nacional

Doctor en Sexualidad y Relaciones Interpersonales por la Universidad de Salamanca, Magíster en Psicopedagogía y Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Actualmente ejerce como docente e investigador en la División de Educación para el trabajo (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Ha laborado como orientador del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. Ha brindado capacitaciones y asesorías sobre la temática de sexualidad y su educación afectiva y sexual a diversas organizaciones en el ámbito nacional e internacional entre ellas: Red Universitaria Costarricense de Vida Saludable Costa Rica, CONARE; al Programa Estilos de Vida Saludable en el Ámbito Universitario (CONARE) Costa Rica; la Asociación de Profesionales de Psicología y Trabajo Social de la Ciudad de Oporto-Portugal, entre otras. Ha participado en el equipo investigador en un diagnóstico de necesidades sexuales y reproductivas de mujeres Aymaras en un proyecto subvencionado por la Agencia de Cooperación Española Internacional entre la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad de Arica (Chile), entre otras. Ha elaborado diversos artículos científicos y ha participado en congresos nacionales e internacionales, con temáticas relacionadas con sexualidad, educación afectiva y sexual, orientación, diversidad, educación y sobre población adulta mayor, entre otras.

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Published

2017-01-01

How to Cite

Vocational Process of College Students in Statuses of Achievement and Academic Lagging: An Analysis from the Donald Super’s Evolutionary Approach (R. M. Bulgarelli-Bolaños, J. A. Rivera-Rodríguez, & M. A. Fallas-Vargas , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.1

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Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Vocational Process of College Students in Statuses of Achievement and Academic Lagging: An Analysis from the Donald Super’s Evolutionary Approach (R. M. Bulgarelli-Bolaños, J. A. Rivera-Rodríguez, & M. A. Fallas-Vargas , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.1

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