Internacionalización de la educación superior en Costa Rica La experiencia de una maestría de doble titulación de la Universidad Nacional

  • Arlette Pichardo Muñiz Universidad Nacional
Palabras clave: Costa Rica, educación superior, internacionalización, maestría de doble titulación, República Dominicana

Resumen

Costa Rica ha propiciado la movilidad internacional estudiantil y docente desde hace varias décadas, incluso como sede de programas internacionales de educación superior. El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA) en la actualidad imparte la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional (MGCI), en doble titulación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana. Esta es la primera de su género en el país –según se conoce hasta la fecha– y, quizás, en Centroamérica, donde una universidad costarricense aporta el currículo y asume el liderazgo académico, incorporando la transculturalidad como valor agregado. El objetivo del artículo es difundir lecciones de esta experiencia que puedan ser útiles para otras iniciativas. En términos generales, los resultados de la sistematización indican que: (1) la inclusión de las dimensiones internacional e intercultural supone, primero, la internacionalización en casa; (2) la creación de condiciones iniciales para escalar peldaños superiores en el proceso de internacionalización, no ocurre de la noche a la mañana; (3) la gestión y gerencia suponen soluciones innovadoras y consensuadas; y (4) hace falta poner la debida atención en la armonización de procedimientos, instrumentos y formularios. Sobre la base de los principales hallazgos se presentan algunas conclusiones, en particular para la discusión de las implicaciones de un programa de esta naturaleza u otros con características similares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ceja Mendoza, A. (2010). Una aproximación a la política de internacionalización de la educación superior. Referentes para su evaluación. Revista Educación y Desarrollo 14, Julio – Setiembre.

Chadee, D. y Naidoo, V. (2009). 'Higher Education Services Exports: Sources of Growth of Asian Students in US and UK', Service Business, vol.3:2, p. 173-87.

Estrada Muy, M. y Luna, J. G. (2004). Internacionalización de la educación superior. Nuevos proveedores externos en Centroamérica. UNESCO y CSUCA. Informe de Avance. Guatemala. Disponible en http://www.inca-network.org/public_documents/Internacionalizacion_ES_CA.pdf

Gate. (s. f.).The Gate Certification Process. Disponible en http://www.edugates.org.

Gazzola, A. L. y Didriksson, A. (editores) (2008). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. IESALC: Caracas: IESALC (Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe).

Gazzola, A. L (2008): Integración académica e internacionalización de la educación superior. Disponible en http://www.cuib.org/documentos/documentos/ALGazzola.pdf

Gacel, J. y Ávila, R. (2008). Universidades latinoamericanas frente al reto de la internacionalización. Revista Casa del Tiempo, No.9, Julio.

Gacel–Ávila, J. (2003) Internacionalización de la educación superior: Paradigma para la ciudadanía global. México: Centro Universitario de Ciencias Sociales. Universidad de Guadalajara.

Gacel–Ávila, J. (2005). La internacionalización de la educación superior en América Latina: El caso de México. Cuaderno de Investigación en la Educación 20. México: Universidad de Guadalajara.

Knight, J. (1994). Internationalization: Elements and Checkpoints. CBIE Research 7. Canadian Bureau for International Education.

Knight, J. (2003). GATS, Trade and Higher Education-Perspective 2003-Where Are

We? Policy paper published by the Observatory on Borderless Higher Education,

London, UK.

Knight, J. (2004). Internationalization Remodeled: Definitions, Approaches and Rationales. En Journal of Studies in International Education, 8. Disponible en: http://jsi.sagepub.com/content/8/1/5.short

Knight, J. (2007). Internationalization: Concepts, Complexities and Challenges. Springer International Handbooks Education, Volume 18 of the series p. 207-227.

Knight, J. (2010). Internacionalización de la educación superior: Nuevos desarrollos y consecuencias no intencionadas. Boletin IESALC Informa de Educación Superior, 211.

Ramírez Sánchez, C. (2004). La internacionalización de la educación superior en Chile. Disponible en: http://www.ita-chile.cl/prontus_ita/site/artic/20060915/asocfile/20060915134640/sobre_la_internacionalizacion.pdf

Universidad Nacional de Colombia (noviembre, 2007): Doble titulación. Un camino a la internacionalización. Claves para el debate público, 8. Unimedios. Bogotá, Colombia: Centro de Información. Disponible en http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/uploads/media/Claves_8_02.pdf

Universidad Nacional (2007): Plan estratégico institucional 2007-2001. Heredia, Costa Rica: Autor.

Publicado
2016-06-13
Cómo citar
Pichardo Muñiz, A. (2016). Internacionalización de la educación superior en Costa Rica La experiencia de una maestría de doble titulación de la Universidad Nacional. Revista ABRA, 36(52), 1-13. https://doi.org/10.15359/abra.36-52.1