The argentine teachers: patriots and nationalist. The pedagogie of the homeland in primary schools (1930-1940)

Authors

  • Matías Emiliano Casas UNTreF / Université Paris Diderot / CONICET, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/abra.37-54.1

Keywords:

Education, national identity, teachers, patriotism, Argentina

Abstract

El sistema escolar argentino estuvo caracterizado, desde sus inicios, por la “imperiosa necesidad” de inculcar sentimientos de patriotismo en sus estudiantes. Un conjunto de ceremonias y efemérides fueron constituyendo los “rituales patrióticos” que se ocupaban, y se ocupan, de exaltar a personajes de la historia y a emblemas de la nación. Este trabajo se concentra en las prescripciones esbozadas para el personal de educación argentino en el contexto del fervor nacionalista que caracterizó la década del treinta. En ese período, la impronta nacionalista –con diversas facetas y manifestaciones- se visualizaba en expresiones políticas, culturales, religiosas y sociales. Para ese estudio, nos concentramos en las publicaciones de las revistas educativas que reprodujeron las normativas e intervinieron en los debates desde sus editoriales. Las recetas patrióticas recuperadas en ese período consolidaron prácticas educativas que se cristalizaron en el sistema escolar argentino.

References

Amuchástegui, M. (1995). Los rituales patrióticos en la escuela pública. En A. Puigróss, Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955). Buenos Aires: Editorial Galerna.

Béjar, M. (1983). Uriburu y Justo: El auge conservador (1930-1935). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Berdiales, G. (1934). Las fiestas de mi escuelita. Para la escena y para el aula. Buenos Aires: Kapelusz.

Bernetti, J. y Puigróss, A. (1993). Peronismo: cultura política y educación, 1945-1955. Buenos Aires: Galerna.

Bertoni, L. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cartilla patriótica. (31 de julio de 1908). El monitor de la educación común, p. 1085-1086.

Corvalán, D. (1962). Los símbolos patrios. Academia Nacional de la Historia, Historia Argentina. Buenos Aires: El Ateneo.

Cucuzza, H. (2007). Allons enfants de la patrie: el archivo personal de Anunciada Mastelli. Archivo de Ciencias de la Educación (1), 109-130.

Devoto, F. (2001). El revés de la trama: Políticas migratorias y prácticas administrativas en la Argentina (1919-1949). Desarrollo económico, 41(162).

Devoto, F. (2005). Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Día de la Escarapela. (10 de mayo de 1941). La obra, p. 375.

Donará una bandera a cada uno de los 110 distritos el doctor Manuel Fresco. (30 de junio de 1937). Nativa, p. 39-40.

Eberle, A. (2012). A la patria los pueblos no la comprenden, la sienten. Análisis historiográfico de la literatura infantil destinada a la escuela oficial primaria argentina, 1884-1930, Madrid: Editorial Académica Española.

Escudé, C. (1990). El fracaso del proyecto argentino. Buenos Aires: Editorial Tesis.

Fernández, M. et al (2009). Las misiones de divulgación cultural en la experiencia pedagógica de Olga y Leticia Cosettini. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación (4), 67-80.

Ferreyra, G. (2013). La revista La Obra y la política educativa peronista: 1950-1955. Actas de las XIV Jornadas Interescuelas. Universidad Nacional de Cuyo.

Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa.

Garavaglia, J. (2007). Construir el Estado, inventar la nación: El Rio de la Plata, siglos XVIII-XIX. Buenos Aires: Prometeo, 2007.

Gvirtz, S. (1996). Escuela nueva en Argentina y Brasil: Visiones comparadas. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

La anarquía de los símbolos patrios. (25 de julio de 1934). La Obra, pp. 425-426.

La escuela, cuna de patriotismo. (10 de agosto de 1944). La Obra, p. 383.

La escuela en acción. Educación patriótica y nacionalista. (25 de septiembre de 1940). La Obra, p. 583-584.

La orientación nacionalista en nuestro sistema de educación. (20 de diciembre de 1921). La Obra, p. 15-17

La resolución sobre la educación nacionalista. (25 de julio de 1940). La Obra, p. 430-432.

Los maestros y el nacionalismo. (30 de junio de 1940). El monitor de la educación común, p. 116-126.

Mattasi, L. (30 de septiembre de 1941). Postulados patrióticos. El monitor de la educación común, p. 33-38.

Mosse, G. (2005). La nacionalización de las masas: Simbolismo político y movimiento de masas en Alemania desde las guerras napoleónicas al Tercer Reich. Madrid: Marcial Pons Historia.

Nuevas leyes y decretos. (1 de junio de 1938). El monitor de la educación común, p. 10.

Ortemberg, P. (2013). El origen de las fiestas patrias. Hispanoamérica en la era de las independencias. Rosario: Prohistoria.

Pizarro, P. (1943). Afirmación gaucha. Buenos Aires: Editorial La Facultad.

Por no usar escarapela fue suspendida por tres meses una maestra rosarina. (4 de julio de 1939). El Pueblo, p. 18.

Puiggrós, A. (1992). Escuela, democracia, y orden. Buenos Aires: Galerna.

Ramos Mejía, J. (1913). La educación común en la República Argentina, años 1909-1910, presidencia del doctor don José María Ramos Mejía. Buenos Aires: Talleres Gráficos de la Penitenciaría Nacional.

Renan, E. (1987). ¿Qué es una nación? Carta a Strauss. Madrid: Alianza.

Rojas, R. (1922), La restauración nacionalista: Crítica de la educación argentina y bases para una reforma en el estudio de las humanidades modernas (2da ed.). Buenos Aires: J. Roldán y c. a.

Saez, G. (2010), Morón en la década de 1930. Fresco en la memoria, en E. Reitano, El gobierno de Manuel Fresco en la Provincia de Buenos Aires (1936-1940). La Plata: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Vezzetti, H. (1996). Aventuras de Freud en el país de los argentinos, de José Ingenieros a Enrique Pichon-Rivière. Buenos Aires – Barcelona – México: Paidós.

Published

2017-01-20

How to Cite

The argentine teachers: patriots and nationalist. The pedagogie of the homeland in primary schools (1930-1940). (2017). Revista ABRA, 37(54), 1-14. https://doi.org/10.15359/abra.37-54.1

How to Cite

The argentine teachers: patriots and nationalist. The pedagogie of the homeland in primary schools (1930-1940). (2017). Revista ABRA, 37(54), 1-14. https://doi.org/10.15359/abra.37-54.1

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

<< < 35 36 37 38 39 40