La invasión de caminos cerca de las áreas protegidas altera el paisaje natural sonoro debido a la contaminación del ruido por tránsito en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rca.52-1.2Palabras clave:
Antrofonía, biofonía, conservación de la biodiversidad, conservación de paisaje sonoro, geofonía, volumen de tránsitoResumen
Las carreteras están espacialmente dispuestas en los paisajes y son utilizadas por el tránsito, generando ruido que puede afectar las áreas protegidas. El objetivo fue cuantificar los tramos de carretera, en contacto y en proximidad con áreas, e investigar los efectos que los parques pueden tener en relación con el tránsito y el ruido. Medimos tramos cercanos a las áreas utilizando el sistema de información geográfica y el Atlas de Costa Rica. El ruido y tránsito fueron cuantificados en tres áreas adyacentes a carreteras. Generamos mapas de ruido para evaluar la influencia sobre los sonidos naturales, tales como los de arroyos (geofonía) y aves (biofonía). Grabamos la biofonía cerca y lejos de carretera en una de las áreas. Encontramos que 70 áreas protegidas son afectadas directa o indirectamente por las carreteras. El ruido fue mayor en carreteras con uso vehicular más alto que con uno menor, pero niveles de ruido también fueron influenciados por tipo de vehículo. El ruido penetró el bosque con mayores niveles en la estación seca que en la húmeda. Encontramos que la cantidad de biofonía en segundos fue menor cerca de la carretera y que el sonido del arroyo fue enmascarado por el ruido. Nuestros resultados sugieren que el ruido contribuye a la degradación del hábitat a través de la disminución y pérdida de sonidos naturales, reduciendo la calidad de la protección de la biodiversidad. Se debe considerar una acción interdisciplinaria y una planificación rigurosa para evitar la adyacencia de carreteras sobre las áreas protegidas.Referencias
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