La alfabetización informacional en las universidades de Costa Rica. Visualización de los niveles de incorporación a partir de la información publicada en los sitios web de sus bibliotecas
Palabras clave:
Alfabetización informacional, Competencias informacionales, Bibliotecas universitarias, Costa Rica, Iberoamérica, Análisis de contenidos, Sitios WebResumen
La formación en competencias informacionales o Alfabetización Informacional es uno de los retos actuales de las bibliotecas. En especial, si se considera la necesidad de contar con criterios ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información, facilitados por los medios digitales. Las bibliotecas universitarias han incorporado, poco a poco, esta formación, bien sea mediante programas-cursos directos o la revisión plena de las currículas por medio del trabajo colaborativo con docentes y especialistas de las distintas universidades.
En la actualidad, según la información consignada en los sitios web de las universidades-IES de Costa Rica, un porcentaje muy reducido de bibliotecas universitarias se encontraría realizando acciones de niveles 1 o 2 de incorporación a ALFIN. La mayoría se encuentra aún desarrollando programas y procesos enfocados a la formación tradicional de usuarios, mientras que otra parte, desafortunadamente, no realiza ninguna acción-información de perspectiva formadora.
Referencias
Bruce, C.; Edwards, S.L. and Lupton, M (2006). Six Frames for Information literacy Education. Italics 5 (1). Disponible en: http://www.ics.heacademy.ac.uk/italics/vol5-1/pdf/sixframes_final% 20_1.pdf
Detlor, B. y Lewis, V. (2006). Academic Library Web Sites: Current Practice and Future Directions. The Journal of Academic Librarianship, 32(3): 251-258.
EMPATIC (2009). Report on Current State and Best Practices in Information Literacy. European Commission: Lifelong Learning Programme. Disponible en: http://empat-ic.eu/eng/Reports/D1.1-Report-on-Current-State-and-Best-Practices-in-Information-Literacy-Final
Ferreira-Gomes, H.; Prudêncio, D.S. y da Conceição, A.V. (2010) A mediação da informação pelas Bibliotecas universitárias: um mapeamento sobre o uso dos dispositivos de comunicação na web. Informação & Sociedade: Estudos, 20(3): 1-12 Disponible en: http://www.ies.ufpb.br/ojs2/index.php/ ies/article/view/9047/4812
Gardner, S.J; Juricek, J.E. y Xu, F.G. (2008) An Analysis of Academic Library Web Pages for Faculty. The Journal of Academic Librarianship, 34(1): 16-24.
Guerra Pérez, Y. y Martí Lahera, Y. (2010). La Alfabetización Informacional en la formación pre y posgradual de bibliotecarios. Breve mirada desde el análisis documental, en: Congreso INFO 2010-Cuba. Panel Alfabetización Informacional. Disponible en: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info%202010/ Trabajos/Guerra%20P%C3%A9 rez,%20YosvanyINFO%202010.doc
Miranda, A. y Meneses, J.A. (2006). Contribución de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional (Costa Rica) a la Alfabetización Informacional. En: World Library and Information Congress: 72nd IFLA General Conference and Council, Seoul, Korea. http://archive.ifla.org/IV/ifla72/papers/129-Miranda_Meneses-es.pdf
Miranda, A., (2007). Agenda para un curriculum en Bibliotecología y Documentación con énfasis en Alfabetización Informacional para América Central. Boletín electrónico Facultad de Filosofía y letras Universidad Nacional de Costa Rica, Marzo. http://www.una.ac.cr/boletin_filosofia/abril07/ documentos/ponencia_alice.doc
Pinto-Molina, M. y Uribe-Tirado, A. (2011) Formación del bibliotecario como alfabetizador informacional. Anuario ThinkEPI. Disponible en: http://www.thinkepi.net/anuario-thinkepi/anuario-thinkepi-2011
Sontang, G. (2011). Facilitating Information Literacy Education. Disponible en: http://www.linkedin.com/groupItem?view=&gid=1850160&type=member&item=48506240&qid=b59f064e-713d-4286-b98d-fe572337839f&trk=group_most_popular-0-b-ttl&goback=%2Egmp_1850160
Uribe-Tirado, A. (2010a). Avances y perspectivas de ALFIN en Iberoamérica. Una mirada desde la publicación académico-científica y la web 1.0 y 2.0. En: Congreso INFO Cuba 2010 - Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT). pp.1-30. Disponible en: http://eprints.rclis.org/handle/10760/14638
Uribe-Tirado, A. (2010b). La Alfabetización Informacional en Iberoamérica. Una aproximación a su pasado, presente y futuro desde el análisis de la literatura publicada y los recursos web. IBERSID. Revista de sistemas de información y documentación. Universidad de Zaragoza. pp.165-176. Disponible en: http://eprints.rclis.org/handle/10760/14638
Uribe-Tirado, A. (2010c). La Alfabetización Informacional en la Universidad. Descripción y Categorización según los Niveles de Integración de ALFIN. Caso Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología. 33(1): 10-45 (enero-junio2010). Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ revistas/index.php/RIB/article/view/ 6280/5801
Uribe-Tirado, A. (2011). Informe-Estado del Arte de la Alfabetización Informacional en Colombia. IFLA-Information Literacy Section. Marzo 2011. 26 p. Disponible en: http://www.ifla.org/en/publications/information-literacy-state-of-the-art-report-colombia-espa-ol
Webber, S. y Johnston, B. (2006). Working towards the information literate university”. En: Walton, G. and Pope, A. (Eds) Information literacy: recognising the need. Staffordshire University, Stoke-on-Trent: 17 May 2006. Oxford: Chandos. pp 47-58. Disponible en: http://dis.shef.ac.uk/sheila/staffs-webber-johnston.pdf
Webber, S. (2010) Information literacy: context, community, culture. IFLA Information Literacy Section Satellite meeting, 8-9 August 2010. Gothenburg, Sweden. Disponible en: http://dis.shef.ac.uk/sheila/satellite-brochure.pdf
White, M.D. y Marsh, E.E (2006). Content Analysis: A Flexible Methodology. Library Trends, 55(1): 22-45.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.