EL PUEBLO ANDINO Y SU DIALÉCTICA HISTÓRICA

Autores/as

  • Calixto Huanca Cárdenas Profesor de Filosofía en la UNED-UCR., Costa Rica

Palabras clave:

Pueblo andino, cultura, cultura aymara, cultura quechua, realidad geográfica, libertad, dominación, opresión, realidad económica, realidad política.

Resumen

Resumen

Este artículo explora la sociedad andina analizada desde tres realidades: la geográfica, la socioeconómica,y la política. Sus contextos, y sus características fundamentales son estudiados. Estenos conduce a replantearnos los conceptos de realidad geográfica, libertad, dominación, opresión,realidad económica, realidad política, entre otros.

Palabras clave: Pueblo andino, cultura, cultura aymara, cultura quechua, realidad geográfica, libertad,dominación, opresión, realidad económica, realidad política.

Abstract

This article deals with the Andean society, analyzed from three realities; the geographical, socio-economicand political. Its contexts and its fundamental characteristics are studied. This leads us to rethink the conceptsof geographical reality, freedom, domination, oppression, economic, political reality, among others.

Keywords: Andean People, culture, Aymara culture, Quechua culture, geographical reality, freedom,domination, oppression, economic reality, political reality.

Biografía del autor/a

Calixto Huanca Cárdenas, Profesor de Filosofía en la UNED-UCR.

El autor es teólogo y filósofo, profesor de Filosofía en la UNED-UCR. De origen peruano y radicado en CostaRica desde hace 24 años.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

EL PUEBLO ANDINO Y SU DIALÉCTICA HISTÓRICA. (2011). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 22(1), 177-192. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/3741

Cómo citar

EL PUEBLO ANDINO Y SU DIALÉCTICA HISTÓRICA. (2011). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 22(1), 177-192. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/3741

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>