Autonomía y libertad de cátedra universitaria en América Latina en tiempos de globalización
DOI:
https://doi.org/10.15359/udre.9-2.7Palabras clave:
globalización, autonomía, libertad de cátedra,, Estado, universidades públicasResumen
Esta ponencia hace una caracterización de la evolución del Estado, desde el enfoque de autores como William Robinson, a partir de la teoría de la globalización. De forma complementaria, en este análisis se hace referencia a las fases de formación del Estado en América Latina planteadas por Pastrana y Castro desde la colonia al día de hoy, misma que relacionaremos con otras variables, como la evolución de la institución de la educación superior universitaria de carácter estatal y sus constructos sociales, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, en una etapa actual del desarrollo del Estado, en medio del fenómeno llamado globalización.
Referencias
Baño. R. (2017). Senador y académico de FACSO. ¿Qué es una Universidad Pública? Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/noticias/67245/que-es-una-universidad-publica
Brunner, J. (2010). Educación superior en América Latina. Centro de Políticas Comparadas de Educación. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.
Cordera, R. y Santamaría, R. (abril-junio, 2008). Internacionalización, autonomía y calidad de la educación superior: elementos para la integración de América Latina y el Caribe. Universidades, núm. 37, 69-76. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37311274006
Comboni, S. S. y Juárez, N. J. (1997). La educación superior en América Latina: perspectivas frente al siglo XXI. Política y Cultura, núm. 9, invierno, 7-27. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco Distrito Federal, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26700902
De Sousa, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. CIDES-UMSA. Bolivia.
Hernández, G. (1985). Consideraciones sobre la libertad de cátedra (manuscrito inédito). Heredia, Costa Rica.
López y Rivas, G. (2016). América Latina y el capitalismo global: análisis de la obra de William I. Robinson, «América Latina y el capitalismo global: una perspectiva crítica de la globalización». Recuperado de http://www.lahaine.org/america-latina-y-el-capitalismo
Ordóñez, J. (s.f.). Ética y educación superior en la era de la globalización, perspectiva latinoamericana. Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe. CLACSO. Recuperado de http://www.clacso.org.ar/biblioteca
Ordorika, S. I. (2006). Educación superior y globalización: las universidades públicas frente a una nueva hegemonía. Andamios, Andamios, 3(5), 31-47. doi: https://doi.org/10.29092/uacm.v3i5.340
Oñativia, F. (2016). La Reforma Universitaria de 1918 en Argentina. ¿Qué fue la Reforma Universitaria? La Izquierda Diario. Recuperado de http://www.laizquierdadiario.com/LaReforma-Universitaria-de-1918-en-Argentina
Pastrana, F. y Castro, R. F. (2015). The long road to state-building in Latin America and its impact on regionalization processes. Papel Político, 20(2), 523-546. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo20-2.lrsl
Robinson, W. (2015). América Latina y el capitalismo global. Una perspectiva crítica de la globalización. México: Siglo XXI Editores.
Robinson, W. (2017). Reflexiones sobre una teoría del capitalismo global. Universidad Nacional, Costa Rica, 7-11 AGOSTO 2017. Heredia. Presentación (diapositivas PPT).
Tommasino y Cano (enero-marzo, 2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Revista Universidades, Año LXVI, Nueva época, núm. 67.
Tünnermann, B. C. (1991). Historia de la universidad en América Latina: de la época colonial a la Reforma de Córdoba. San José, Costa Rica: EDUCA.
Tünnermann, C. (2005). La autonomía universitaria frente al mundo globalizado. Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Santo Domingo, República Dominicana.
Tünnermann, C. (2008a). La autonomía universitaria en el contexto actual. Universidades, núm. 36, pp. 19-46. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Distrito Federal. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37312909004
Tünnermann, B. C. (2008b). La calidad de la educación superior y su acreditación: la experiencia centroamericana. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2), 313-336. Doi: https://doi.org/10.1590/S1414-40772008000200005Wallerstein, I. (1999). Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos. México: Editorial Siglo XXI.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.