Proceso de empoderamiento personal para mujeres en condiciones de violencia por parte de su pareja. Una experiencia de extensión universitaria entretejiendo la docencia
DOI:
https://doi.org/10.15359/udre.10-2.4Palabras clave:
empoderamiento, género, violencia, contra las mujeresResumen
Durante el segundo ciclo del 2017, dentro del Programa de Promoción y Atención a la Salud: Aportes desde la Psicología, de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica, se implementó una experiencia dirigida a contribuir con el empoderamiento personal de mujeres del cantón de Heredia, que viven o han vivido violencia por parte de su pareja. Esta experiencia permite reconocer cómo una práctica de extensión universitaria se vincula directamente con la docencia. La articulación de estos componentes facilita el fortalecimiento de las capacidades del estudiantado y atiende una necesidad concreta de la comunidad herediana en materia de salud. La violencia de género contra las mujeres por parte de sus parejas actualmente constituye un problema de salud pública que ha venido en aumento, y ante el que la academia y la psicología tienen un rol incuestionable para su estudio y disminución. A partir de este reconocimiento es que surge la iniciativa que se concreta con la implementación de un proceso guiado por una propuesta metodológica participativa, tipo taller, con enfoque género-sensitivo; construida y facilitada conjuntamente por dos estudiantes del curso Modelos de Intervención en Procesos Grupales, del último nivel de licenciatura de la carrera de Psicología, y la académica responsable de la actividad. El proceso de empoderamiento estuvo encaminado a la promoción, al desarrollo y al fortalecimiento de capacidades y habilidades psicosociales que les permitan a las mujeres participantes trabajar por una vida saludable, libre de violencia. Esta experiencia facilitó cambios significativos en las creencias acerca del rol tradicional femenino, de su lugar en la relación de pareja; contribuyó con la resignificación de sus experiencias de violencia, valorando sus aciertos y reconociendo sus retos, y también favoreció la toma de decisiones y la responsabilidad sobre su estabilidad emocional.
Referencias
Abarca, F. (enero-junio, 2016). La metodología participativa para la intervención social: reflexiones desde la práctica. Revista Ensayos Pedagógicos, XI (1). http://www.revistas.una.ac.cr/ensayospedagogicos
Casique, I. (2010). Factores de empoderamiento y protección de las mujeres contra la violencia. http://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v72n1/v72n1a2.pdf
Claramunt, M. (2007). Casitas quebradas. San José: Euned.
Convención de Belem do Para. (9 de junio, 1994). Ciudad de Belem do Para, Brasil.
Escuela de Psicología UNA. (21 de mayo, 2015). Programa de Promoción y Atención a la Salud desde el Aporte de la Psicología. http://www.fcs.una.ac.cr/psicologia/doc_psicologia/Programa%20aprobado.pdf
Inamu. (2014). Convención Belém do Pará. http://www.inamu.go.cr/belemdopara
Lagarde, M. (1994). Género e identidades. Metodología de trabajo con mujeres. Fundación para el Desarrollo Educativo y Tecnológico Comunitario. Ecuador: Unicef.
Maton, K. I. (2008). Empowering community settings: Agents of individual development, community betterment, and positive social change. American Journal of Community Psychology. https://www.academia.edu/31021861/Empowering_Community_Settings_Agents_of_Individual_Development_Community_Betterment_and_Positive_Social_Change
Organización Mundial de la Salud. (2017). Violencia contra las mujeres. Datos y cifras. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women
Poder Judicial. (2018). Femicidio. Observatorio de Violencia de Género Contra las Mujeres y Acceso a la Justicia. https://observatoriodegenero.poder-judicial.go.cr/soy-especialista-y-busco/estadisticas/femicidio/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.