LAS INAUDITAS PRETENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN: DE LA ALDEA GLOBAL AL MERCADO MUNDO

  • Franz Hinkelammert Departamento Ecuménico de Investigaciones, Costa Rica
  • Henry Mora Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica
Palabras clave: Globalización, globalidad, capital natural, capitalismo, amenazas.

Resumen

Los desafíos y amenazas de la globalización afecta no solamente al mundo de las empresas y de los gobiernos. Toda la cultura de la modernidad está en entredicho. No obstante, debemos comenzar por tratar de precisar el concepto, y en especial, diferenciar entre “globalidad” y “globalización”. Veremos luego que uno de los nudos centrales de la estrategia neoliberal de la globalización consiste en someter el “trabajo conceptual” a un proceso de “subsunción” similar al que la revolución industrial realizó en el caso del “trabajo directo”, estrategia que en el plano ideológico se esconde detrás de la ideología del “capital humano”. De manera similar, la expoliación de la naturaleza que está en curso pretende racionalizarse a partir del concepto de “capital natural”. La crítica de esta estrategia es fundamental para hacer visible la urgente necesidad de desarrollar una cultura de la esperanza y de la responsabilidad por el bien común, en la cual el pensamiento crítico juega un papel fundamental. Sólo a partir de esta cultura de la responsabilidad es posible pensar en propuestas y políticas alternativas frente al capitalismo globalizado, articuladas a partir de la reivindicación de los derechos humanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Franz Hinkelammert, Departamento Ecuménico de Investigaciones, Costa Rica
Departamento Ecuménico de Investigaciones, Costa Rica
Henry Mora Jiménez, Universidad Nacional, Costa Rica
Universidad Nacional, Costa Rica

Citas

Kindleberger, Charles (1989); Manias, Panics and Crashes: A History of Financial Crisis. Basic Books, New York.

Gudynas, Eduardo (2002); Ecología, Economía y Ética, UNED/DEI/UBL, San José, Costa Rica.

Hinkelammert, Franz (2001, a); El nihilismo al desnudo. Los tiempos de la globalización. LOM ediciones, Santiago de Chile.

Hinkelammert, Franz (2001, b); Globalización y derechos humanos frente al Estado de bienestar. Conferencia dictada el 18 de abril de 2001 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Hinkelammert, Franz y Henry Mora (2001); Coordinación social del trabajo, mercado y reproducción de la vida humana, DEI, San José, Costa Rica.

Holloway, John (2002); Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy. Colección Herramienta, Universidad Autónoma de Puebla, Buenos Aires.

Houtart, François (2000); Las alternativas creíbles del capitalismo mundializado. Revista Pasos No. 89, mayo-junio, San José, Costa Rica.

Mora, Henry (1996); Modernización capitalista y trabajo abstracto: ¿sociedad pos capitalista o subsunción real del trabajo general?, Revista Economía y Sociedad No. 2, Heredia, Costa Rica

Saxe Fernández, John (2001); Globalización, poder y educación pública, Revista Economía y Sociedad No. 15, eneroabril, San José, Costa Rica

Weber, Max (1944); Economía y Sociedad, Fondo de Cultura Económica, México
Publicado
2003-04-01
Cómo citar
Hinkelammert, F., & Mora Jiménez, H. (2003). LAS INAUDITAS PRETENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN: DE LA ALDEA GLOBAL AL MERCADO MUNDO. Economía Y Sociedad, 8(21). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1134
Sección
Artículos (Sección arbitrada)