LA APERTURA LIBERAL: CHOQUE DE PARADIGMAS

Authors

  • Mauricio Calderón B. Universidad Nacional, Costa Rica

Keywords:

Apertura, estrategia, economía costarricense, monopolios, oligopolios, competencia perfecta.

Abstract

En el presente artículo se discuten los alcances de la estrategia liberal en el caso de la economía costarricense, principalmente desde la perspectiva de su paradoja de realización; es decir, la conformación de condiciones implica imposibilidad de objetivos. Como argumento de fondo se explora el hecho de que la vigencia del paradigma de la competencia imperfecta (con un claro dominio de monopolios y oligopolios), fortalecida con el proceso aperturista, no crea condiciones para el advenimiento del paradigma de la competencia perfecta, condición esencial para el logro de objetivos de la propuesta liberal.

Author Biography

Mauricio Calderón B., Universidad Nacional

Docente e Investigador de la Escuela de Economía

References

Calderón B., Mauricio. "Políticas Empresariales y competitividad. Análisis de coyuntura de Costa Rica. Primer Semestre 1996". UNA. Escuela de Economía. Inédito. Agosto 1996.

Calderón B., Mauricio. "Políticas Empresariales y competitividad. Análisis de coyuntura de Costa Rica. Tercer Trimestre 1996". UNA. Escuela de Economía. Inédito. Noviembre 1996.

Calderón B., Mauricio. "Políticas Empresariales y competitividad. Análisis de coyuntura de Costa Rica. Cuarto Trimestre 1996". UNA. Escuela de Economía. Inédito. Febrero 1997.

Corrales Q., Jorge. Participación en la Sección tercera de las Jornadas Nacionales de Reflexión Omar Dengo. "Reformas Económicas: Situación y perspectivas". En "En busca del Nuevo Siglo". Editorial Fundación UNA, San José. 1996. PP. 118-129.

Fallas V., Helio. "Factores críticos para la competitividad del sector industrial de Centroamérica y Panamá". En Muñoz L., Juan José (compilador) "La industria costarricense: retos ante la globalización y la apertura comercial". Editorial Fundación UNA. Costa Rica. 1996. PP. 233-266.

Garnier R., Leonardo. "Ajuste estructural e inserción externa: la experiencia en economías pequeñas". En Vargas A., Leiner (compilador). Apertura externa y competitividad. Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional. Heredia. Costa Rica. 1994. PP. 21-54.

González V., Claudio. "Costa Rica en la década de la gran apertura comercial: la reforma del estado para exportaciones". En Camacho M., Edna y González V., Claudio. Apertura comercial y ajuste de las empresas. Academia de Centroamérica. San José. Costa Rica. 1992. PP. 161-169.

Krugman, Paul. "Inestabilidad de la tasa de cambio". Grupo Editorial Norma. Colombia. 1991.

Lizano F., Eduardo. "El proteccionismo agrícola. Talón de Aquiles de la Economía Nacional". En, del mismo autor, "Desde el Banco Central ...". Serie "Comentarios sobre Asuntos Económicos". N°60. BCCR. 1986. PP 92-111.

Lizano F., Eduardo. "Ajuste estructural en Costa Rica". En Camacho M., Edna y González V., Claudio. Apertura comercial y ajuste de las empresas. Academia de Centroamérica. San José. Costa Rica. 1992. PP. 171-177.

Nalebuff, Barry J. y Brandenburger, Adam M. "Coo-petencia". Grupo Editorial Norma. Colombia. 1996.

Porter, Michael E. "Ventaja Competitiva" Compañía Editorial Continental S.A. México. 1993.

Ries, Al y Trout, Jack. "La guerra de la mercadotecnia" Mc Graw Hill. México. 1988.

Sachs, Jeffrey. "Inversión extranjera directa". En Actualidad Económica. N°7. Volumen XI, 1996. PP 5260.

Salazar X., J. Manuel "Papel de los incentivos en el fomento de la competitividad en el logro de una inserción internacional de alta calidad". En Vargas A., Leiner (compilador). Apertura externa y competitividad. Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional. Heredia. Costa Rica. 1994. PP. 55-88.

UNA. Oficina de Programación. "Primer sondeo de diagnóstico de realidad nacional". Heredia. Costa Rica. Julio 1979.

Downloads

Published

08/01/1997

Issue

Section

Articles (Arbitrated section)

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 67

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>