El gasto público ambiental en Costa Rica

  • Gerardo Barrantes Centro Internacional en Política Económica para el Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional
Palabras clave: Gasto público ambiental, Costa Rica, desarrollo, calidad ambiental, indicadores.

Resumen

  En la actualidad, la sociedad se ha visto amenazada por los altos niveles de degradación ambiental experimentados en los últimos tiempos, y por el creciente agotamiento de los recursos naturales que han limitado la seguridad alimentaria en algunas regiones del país -y en algunos países del mundo- (FMI, 1996). La contaminación ambiental ha sobrepasado niveles críticos y se está revirtiendo en contra del mismo ser humano en términos de salud, disponibilidad de recursos y del disfrute que podía experimentar de la naturaleza (Brown, 1991).   El replanteamiento del estilo de desarrollo requiere la implementación de acciones alternativas que conduzcan a un mejoramiento de la calidad ambiental, a una recuperación de la base de recursos naturales y, en general, a niveles de calidad de la sociedad manifiesto en mejoras de la salud, educación, seguridad, etc. Para tal efecto, se pueden desarrollar un conjunto de indicadores que permitan evaluar el comportamiento y la evolución de los recursos naturales y la calidad ambiental; por ejemplo, indicadores para monitorear la calidad del aire y del agua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gerardo Barrantes, Centro Internacional en Política Económica para el Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional
Docente - Investigador Programa Medio Ambiente y Desarrollo

Citas

Ahmad. Y.. El Serafy. S. and E. Luts. eds (1989). Environmental Accounting for Sustainable Development. Washington. D.C.: The World Bank/UNEP.

Barrantes, Gerardo (1996a). Gastos Ambientales en Costa Rica 1991-1995. Informe de Proyecto “Cuentas Ambientales en Costa Rica. Proyecto ejecutado por el Centro Internacional en Política Económica de la Universidad Nacional (CINPEUNA) y el Centro Científico Tropical (CCT). Heredia, Costa Rica.

Barrantes, Gerardo (1996b). Base de Datos: Gastos Ambientales en Costa Rica 1991-1995. Proyecto “Cuentas Ambientales en Costa Rica, ejecutado por el Centro Internacional en Política Económica de la Universidad Nacional (CINPEUNA) y el Centro Científico Tropical (CCT). Heredia, Costa Rica.

Bartelmus y otros (1991). Integrated Environment and Economic Accounting: Framework for the SNA Satellite System.

Brown. Lester y otros (1991). La situación en el mundo: El informe Worldwatch y las opciones para el restablecimiento de la salud de nuestro planeta. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Argentina.

Comisión Nacional de Medio Ambiente (1995). Uso de Instrumentos Económicos en la Política Ambiental: Análisis de casos para una Gestión Eficiente de la Contaminación en Chile. Editores: Borregaard. Nicola; Claro. Edmundo y Larenas Soledad Alfabeta. Santiago. Chile.

Costa Rica (1990). Ministerio de Recursos Naturales Energía y Minas- MIRENEM. Estrategia de Conservación para el Desarrollo Sostenible de Costa Rica ECODES. San José. Costa Rica.

Costa Rica (1996a). Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Memoria: Primer Taller Nacional sobre Estadísticas Ambientales. 1 y 2 de febrero de 1996. San José. Costa Rica.

Costa Rica (1996b). Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y Ministerio del Ambiente y Energía. Plan Nacional de Política Ambiental: Desarrollo en Alianza con la Naturaleza. San José. Costa Rica.

FMI. (1996). Instrumentos de Política Macroeconómica para reforzar la protección del Medio Ambiente Mundial. En Boletín: Fondo Monetario Internacional. 25(16):263-266.

Gandhi. Ved P. (1995). Macroeconomic on the Environmental. Fondo Monetario Internacional. Washington. D.C.

Lintott. John (1996). “Environmental Accounting: useful to whom an for what?”. En Ecological Economics: The Journal of the International Society for Ecological Economics. 16(3):179-190.

Naciones Unidas. 1994. Contabilidad ambiental y económica integrada. versión preliminar. Departamento de Información Económica y Social y Análisis de Políticas. Division de Estadística. Estudios de métodos. Manual de Contabilidad Nacional. Serie F. No. 61. Nueva York.

Scherp. Jan; 1993. Accounting for the Environment in Statistical Information Systems. Sesion 5 “Environment”. Fifth National Accounting Colloquium of the Association de Comptabilité Nationale. París. 13 - 15 December 1993.

Stein. Hansen; 1995. “Macroeconomic Policies and Environmental”. En Macroeconomic on the Environmental. editor Ved P. Gandhi. Washington. D.C.
Publicado
1997-04-01
Cómo citar
Barrantes, G. (1997). El gasto público ambiental en Costa Rica. Economía Y Sociedad, 2(03). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1644
Sección
Artículos (Sección arbitrada)